Vía SAGYP
Agricultura presentó el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR)

La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.

15 de Mayo, 2023
Por: Industria Cannabis

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó hoy que "la matriz productiva sumamente diversa de Argentina debe ser impulsada con políticas públicas que permitan aumentar la producción de alimentos de manera sostenible", al presentar el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos PROBIAAR, que busca potenciar el desarrollo de bioinsumos de uso agropecuario.

"El Ministro Massa nos encomendó impulsar herramientas que le permitan al país producir más, impactando menos, para garantizar el acceso a los alimentos", destacó Bahillo al señalar que "las universidades y las entidades intermedias tienen un rol fundamental en ese desafío".

El programa PROBIAAR, que funcionará en la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, financiará a través de Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $50.000.000, la concreción de proyectos presentados por pequeños y medianos productores y productoras agroalimentarios; estudiantes, docentes, académicos e investigadores; personas jurídicas; PyMEs agroalimentarias; asociaciones civiles con o sin fines de lucro; cooperativas de pequeños y medianos productores y productoras; entidades y empresas públicas, así como gobiernos provinciales y municipales.

De esta manera promueve la producción en Argentina de bioinsumos para la producción animal, vegetal, agroindustrial y agroenergética, en el marco de una política pública que permitirá reducir, no solo el impacto ambiental de productos de origen químico, sino también los gastos en dólares por importaciones.

Durante el acto realizado en la Universidad Nacional de Hurlingham, la subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Babieri, resaltó que "tenemos una oportunidad única con PROBIAAR de sustituir importaciones y de insumos químicos, y también de aprovechamiento de recursos, por eso vamos a estar para acompañar los proyectos de las universidades y las empresas públicas".

Por su parte, el representante de la Cámara Argentina de Bioinsumos, Carlos Silvestre, expresó que "confío que sea esta medida la primera de una serie de medidas, porque es un sector que tiene mucho para crecer y nosotros desde nuestra posición vamos a hacer todo lo posible para que eso suceda"; mientras que el vicerector de la Universidad de Hurlingham, Walter Wallach, indicó que la iniciativa "es un impulso para fortalecer la alianza entre el Estado, las universidades y el sector productivo".

Por otro lado, el proyecto sobre biopreparados fija protocolos de inscripción que permitirán facilitar la formalización de los mismos, contemplando las condiciones de seguridad e inocuidad en la elaboración y uso de este tipo de insumos agrícolas, con el fin de llevar adelante un proceso de adecuación normativa, en especial para los elaborados por cooperativas y firmas pymes.

Asimismo, esta propuesta implica la generación de un inventario de protocolos de biopreparados del Senasa, que será de acceso y dominio público.

“Es una figura para los que no pueden registrar la empresa y tienen problemas para registrar los productos. Sabemos que muchas veces es un inconveniente para la agricultura familiar campesina indígena o las pequeñas PYMES. Ahora toda la agricultura familiar que hace su propio bokashi o sus propios compostados, podrán contar con habilitación de SENASA inscribiendo solamente los productos para poder participar de mercados de cercanía o para poder distribuirlo en el municipio”, explicó el Coordinador de la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial del Senasa, Diego Peña, en diálogo con Industria Cannabis y concluyó: “Es principalmente para acompañar todos esos desarrollos regionales que hoy vienen trabajando sin acompañamiento del Estado, por eso es algo importante a la hora de que el SENASA acompañe a los más chicos con sus productos de mercados regionales”.

Las y los interesados podrán inscribirse a través de la web hasta el 29 de junio.

Proyectos de resolución sobre bioinsumos y biopreparados en consulta pública

La presidenta del Senasa, Diana Guillén, informó que "en el día de hoy se está abriendo una consulta pública para avanzar con dos proyectos de norma para los registros de bioinsumos y de biopreparados para ser utilizados en la producción agrícola, fijando los requisitos de registro de estos productos biológicos, en el marco del cuidado del ambiente, la salud humana y animal, y a su vez, garantizando su eficacia".

En este sentido, los proyectos permitirán establecer y actualizar, por un lado, el procedimiento de registro de bioinsumos destinados a la protección vegetal y nutrición de los cultivos. El mismo establece las obligaciones y requisitos técnicos para tal fin, para así garantizar los estándares de inocuidad y efectividad de ésta categoría.

Mientras que, por otro lado, el proyecto para biopreparados fija protocolos de inscripción que faciliten la formalización de los biopreparados, contemplando las condiciones de seguridad e inocuidad en la elaboración y uso de este tipo de insumos agrícolas, con el fin de llevar adelante un proceso de adecuación normativa que facilite la formalización de biopreparados elaborados principalmente por cooperativas y PyMEs, muchas veces con el apoyo de instituciones nacionales y provinciales, y que se comercializan en el mercado interno.

La propuesta implica la generación de un inventario de protocolos de biopreparados del Senasa, que será de acceso y dominio público, y la creación de una Comisión Asesora interinstitucional con participación del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, representantes de universidades, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y todas aquellas instituciones que la autoridad de aplicación considere pertinente a fin de analizar propuestas y proponer protocolos dando apoyo técnico a la autoridad de aplicación para su aprobación e incorporación al inventario.

De la actividad participaron el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; la presidenta del INASE, Silvana Babbitt; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; la subsecretaria de Producción Vegetal de la provincia de Misiones, Luciana Imbrogno, quien está a cargo de Biofábrica Misiones; Daniel Moreira del Frente Productivo Nacional; además de autoridades locales, de la Universidad de Hurlingham y de la Mesa Agroalimentaria Nacional.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”