Las puertas que se abren ante la nueva reglamentación del cannabis - por Ale Oviedo Sathiri

Después de trabajar y esperar más de 2 años, una re-reglamentación de la Ley 23750 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis se hizo presente. Para algunas personas definitiva, para otras sin con varios faltantes.

Alejandro Oviedo Sathiri, facilitador de cursos sobre historia, cultivo y preparados de aceites de cannabis y fundador de la Organización Cannábica Bariloche

Después de trabajar y esperar más de 2 años, una re-reglamentación de la Ley 23750 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis se hizo presente. Para algunas personas definitiva, para otras sin con varios faltantes. De todos modos, son muchos los beneficios que esto trae. Lo cierto es que desde el 11 de noviembre del 2020 importantes sucesos, han traído al Cannabis hasta una posición muy añorada. En el orden internacional la ONU, la OMS y hasta EE. UU se están explayado al respecto, y eso hace que el rumbo de la planta en cuestión comience a ser otro.

Tal es así, que el mismo día en que por votación unánime se aprobaba el nuevo decreto de reglamentación en Argentina en lo que a cannabis refiere, en la provincia de Río Negro, la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados de la provincia, debatió tres proyectos de ley relacionados al uso de cannabis, teniendo uno de ellos dictamen favorable. Seguramente tengamos novedades en breve. Este alineamiento se viene dando en varias provincias y municipios del país. Y Bariloche no está ajeno. Afortunadamente, la situación que atraviesa el mundo no frenó las reuniones que tenían propuestas integrantes de la asociación civil Ciencia Sativa, de la mano de su presidenta la Lic. Gabriela Calzolari, concejales, y distintos profesionales, como el Dr. Alejandro Libkind -especialista en dolor- y el abogado Marcos Antonio Torti Iermini -especialista de la ONG RESET.

En ellas se pudieron nutrir varios ediles que, por desconocimiento, veían con temor los posibles desenlaces en la promulgación de una ordenanza “Cannábica”. Poquito a poco el conocimiento se fue nivelando, siendo el aporte profesional de vital importancia para lograr que el día 24 de noviembre en reunión Comisión de Gobierno y Legales del Concejo se votara favorable y por unanimidad para que sea tratado el proyecto de ordenanza en la siguiente sesión. El día 26 de noviembre, también por unanimidad, la ordenanza que insta “al acceso terapéutico, investigación, uso científico y producción pública del cannabis medicinal” fue aprobada.

La misma marca como objeto el establecimiento de un marco regulatorio, en el ámbito Barilochense, para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, el uso científico, la investigación, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus posibles derivados. Hace un especial hincapié en la investigación, donde incluye a distintos posibles actores, como el hospital público, universidades nacionales, colegio de veterinarios y A.N.M.A.T.

La autoridad de aplicación será la Secretaria de Producción, Innovación y Empleo. Además, un Concejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis. Brindará asesoramiento sobre la materia, llevará adelante el registro de cultivo personal y de cannabicultores solidarios para animales no humanos y personas. También promoverá campañas de concientización y capacitación dirigida al personal de la administración pública municipal y a los trabajadores del sistema de salud pública. No es desacertado, recalcar, la oportunidad que brindará a aquellas personas que deseen tratar con cannabis a animales no humanos, algo de lo que se habla poco, algo que no tiene inclusión en la ley nacional, pero se sabe que está creciendo el uso por las múltiples aplicaciones y grandes resultados que brinda también en estos casos, hoy por hoy, Argentina se afianza en el uso veterinario a pasos muy acelerados tal cual rige la demanda.

Estas puertas, serán atravesadas en breve por un gran número de oportunidades. Y oportunistas también. En materia de interpretación, el derecho al acceso de la planta para cualquiera de sus usos siempre ha tenido frenos, particularmente en las últimas seis décadas. Hoy tenemos la oportunidad concreta de faltar a la desobediencia civil propuesta por San Agustín, y encarada por Gandhi y Martin Luther King. Estamos ante la posibilidad de erradicar decenas de años de prohibicionismo. Estamos ante la oportunidad de otorgar y recibir beneficios que no solo velan por la salud, sino también, por un desarrollo industrial verdaderamente sustentable. Así de versátiles debemos ser, otra enseñanza del cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La cartera nacional presentará la iniciativa el 24 de mayo en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social. La propuesta de ley “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, después de meses de debate, se girará al Congreso para su tratamiento.
El país ibérico, de esta forma, dio inicio a los debates por una ley de cannabis para la salud. La subcomisión deberá entregar un informe al gobierno en un plazo máximo de seis meses. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los españoles se mostró a favor de que se legalice el cannabis medicinal.
Bob Marley, máximo exponente de la música reggae a nivel mundial, falleció el 11 de mayo de 1981 y dejó un legado notable vinculado a la visibilización de la planta y a la lucha por su legalización en tiempos de fuerte prohibicionismo. Los puntos fundamentales convierten a los rastafaris, su relación con el cannabis y el reggae en un triángulo indestructible, símbolo de un movimiento cultural que perdura en el tiempo. Qué sucede con la legislación en Jamaica.
Los testeos de aceites, material vegetal y diversos productos derivados de cannabis con fines medicinales cumplen un rol más que importante en el desarrollo de un tratamiento seguro e informado. Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel ofrecidos por el CONICET y la experiencia pionera de la Universidad Nacional de Rosario, trabajos fundamentales en el ámbito público.
Facundo Garretón es empresario, natural de Tucumán, tiene 47 años e invierte en cannabis en Uruguay y Colombia desde el año 2018. En su historial, tiene emprendimientos en las áreas de finanzas y tecnología con iniciativas como InvertirOnline. Fue diputado nacional y actualmente está al frente de las empresas de cannabis YVY Life Sciences y Blueberries Medical Corp. Industria Cannabis habló con Garretón acerca de su mirada sobre el escenario del cannabis en Argentina y en América.
Mediante la Resolución 1263/2021, firmada por Carla Vizzotti y publicada este jueves en el Boletín Oficial, se autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación para uso medicinal. El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Cuáles son los detalles de la iniciativa.
La norma hace hincapié en la investigación científica y en los estándares de calidad de los productos derivados de cannabis, junto con el protagonismo de los organismos estatales en el cultivo y el procesamiento de la planta. La sanción del proyecto se da en el marco de una campaña de confusión por parte de sectores eclesiásticos sobre el uso medicinal del cannabis y adicciones.
El gobernador lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias provinciales, con fuerte hincapié en el rol que cumple el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para los desarrollos vinculados a la salud. Será un trabajo de dos etapas, donde primero se importarán los insumos para producir y, luego, la provincia realizará todo el proceso de producción.
La provincia cuyana apuesta a la producción de cannabis medicinal y se encamina a garantizar las condiciones para comenzar a cultivar en septiembre. Hay mucha expectativa sobre la creación de empleos, donde se estiman 16 personas por hectárea, y los desarrollos empresariales.
A través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), se permitirá la incorporación en el Registro Nacional de Cultivares y/o en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. La medida tomará vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial. Cuenta con la firma de la ministra Carla Vizzotti y del presidente del INASE, Joaquín Serrano.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350