Las puertas que se abren ante la nueva reglamentación del cannabis - por Ale Oviedo Sathiri

Después de trabajar y esperar más de 2 años, una re-reglamentación de la Ley 23750 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis se hizo presente. Para algunas personas definitiva, para otras sin con varios faltantes.

21 de Diciembre, 2020
Por: Ale Oviedo Sathiri
Alejandro Oviedo Sathiri, facilitador de cursos sobre historia, cultivo y preparados de aceites de cannabis y fundador de la Organización Cannábica Bariloche

Después de trabajar y esperar más de 2 años, una re-reglamentación de la Ley 23750 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis se hizo presente. Para algunas personas definitiva, para otras sin con varios faltantes. De todos modos, son muchos los beneficios que esto trae. Lo cierto es que desde el 11 de noviembre del 2020 importantes sucesos, han traído al Cannabis hasta una posición muy añorada. En el orden internacional la ONU, la OMS y hasta EE. UU se están explayado al respecto, y eso hace que el rumbo de la planta en cuestión comience a ser otro.

Tal es así, que el mismo día en que por votación unánime se aprobaba el nuevo decreto de reglamentación en Argentina en lo que a cannabis refiere, en la provincia de Río Negro, la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados de la provincia, debatió tres proyectos de ley relacionados al uso de cannabis, teniendo uno de ellos dictamen favorable. Seguramente tengamos novedades en breve. Este alineamiento se viene dando en varias provincias y municipios del país. Y Bariloche no está ajeno. Afortunadamente, la situación que atraviesa el mundo no frenó las reuniones que tenían propuestas integrantes de la asociación civil Ciencia Sativa, de la mano de su presidenta la Lic. Gabriela Calzolari, concejales, y distintos profesionales, como el Dr. Alejandro Libkind -especialista en dolor- y el abogado Marcos Antonio Torti Iermini -especialista de la ONG RESET.

En ellas se pudieron nutrir varios ediles que, por desconocimiento, veían con temor los posibles desenlaces en la promulgación de una ordenanza “Cannábica”. Poquito a poco el conocimiento se fue nivelando, siendo el aporte profesional de vital importancia para lograr que el día 24 de noviembre en reunión Comisión de Gobierno y Legales del Concejo se votara favorable y por unanimidad para que sea tratado el proyecto de ordenanza en la siguiente sesión. El día 26 de noviembre, también por unanimidad, la ordenanza que insta “al acceso terapéutico, investigación, uso científico y producción pública del cannabis medicinal” fue aprobada.

La misma marca como objeto el establecimiento de un marco regulatorio, en el ámbito Barilochense, para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, el uso científico, la investigación, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus posibles derivados. Hace un especial hincapié en la investigación, donde incluye a distintos posibles actores, como el hospital público, universidades nacionales, colegio de veterinarios y A.N.M.A.T.

La autoridad de aplicación será la Secretaria de Producción, Innovación y Empleo. Además, un Concejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis. Brindará asesoramiento sobre la materia, llevará adelante el registro de cultivo personal y de cannabicultores solidarios para animales no humanos y personas. También promoverá campañas de concientización y capacitación dirigida al personal de la administración pública municipal y a los trabajadores del sistema de salud pública. No es desacertado, recalcar, la oportunidad que brindará a aquellas personas que deseen tratar con cannabis a animales no humanos, algo de lo que se habla poco, algo que no tiene inclusión en la ley nacional, pero se sabe que está creciendo el uso por las múltiples aplicaciones y grandes resultados que brinda también en estos casos, hoy por hoy, Argentina se afianza en el uso veterinario a pasos muy acelerados tal cual rige la demanda.

Estas puertas, serán atravesadas en breve por un gran número de oportunidades. Y oportunistas también. En materia de interpretación, el derecho al acceso de la planta para cualquiera de sus usos siempre ha tenido frenos, particularmente en las últimas seis décadas. Hoy tenemos la oportunidad concreta de faltar a la desobediencia civil propuesta por San Agustín, y encarada por Gandhi y Martin Luther King. Estamos ante la posibilidad de erradicar decenas de años de prohibicionismo. Estamos ante la oportunidad de otorgar y recibir beneficios que no solo velan por la salud, sino también, por un desarrollo industrial verdaderamente sustentable. Así de versátiles debemos ser, otra enseñanza del cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350