Las puertas que se abren ante la nueva reglamentación del cannabis - por Ale Oviedo Sathiri

Después de trabajar y esperar más de 2 años, una re-reglamentación de la Ley 23750 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis se hizo presente. Para algunas personas definitiva, para otras sin con varios faltantes.

Alejandro Oviedo Sathiri, facilitador de cursos sobre historia, cultivo y preparados de aceites de cannabis y fundador de la Organización Cannábica Bariloche

Después de trabajar y esperar más de 2 años, una re-reglamentación de la Ley 23750 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis se hizo presente. Para algunas personas definitiva, para otras sin con varios faltantes. De todos modos, son muchos los beneficios que esto trae. Lo cierto es que desde el 11 de noviembre del 2020 importantes sucesos, han traído al Cannabis hasta una posición muy añorada. En el orden internacional la ONU, la OMS y hasta EE. UU se están explayado al respecto, y eso hace que el rumbo de la planta en cuestión comience a ser otro.

Tal es así, que el mismo día en que por votación unánime se aprobaba el nuevo decreto de reglamentación en Argentina en lo que a cannabis refiere, en la provincia de Río Negro, la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados de la provincia, debatió tres proyectos de ley relacionados al uso de cannabis, teniendo uno de ellos dictamen favorable. Seguramente tengamos novedades en breve. Este alineamiento se viene dando en varias provincias y municipios del país. Y Bariloche no está ajeno. Afortunadamente, la situación que atraviesa el mundo no frenó las reuniones que tenían propuestas integrantes de la asociación civil Ciencia Sativa, de la mano de su presidenta la Lic. Gabriela Calzolari, concejales, y distintos profesionales, como el Dr. Alejandro Libkind -especialista en dolor- y el abogado Marcos Antonio Torti Iermini -especialista de la ONG RESET.

En ellas se pudieron nutrir varios ediles que, por desconocimiento, veían con temor los posibles desenlaces en la promulgación de una ordenanza “Cannábica”. Poquito a poco el conocimiento se fue nivelando, siendo el aporte profesional de vital importancia para lograr que el día 24 de noviembre en reunión Comisión de Gobierno y Legales del Concejo se votara favorable y por unanimidad para que sea tratado el proyecto de ordenanza en la siguiente sesión. El día 26 de noviembre, también por unanimidad, la ordenanza que insta “al acceso terapéutico, investigación, uso científico y producción pública del cannabis medicinal” fue aprobada.

La misma marca como objeto el establecimiento de un marco regulatorio, en el ámbito Barilochense, para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, el uso científico, la investigación, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus posibles derivados. Hace un especial hincapié en la investigación, donde incluye a distintos posibles actores, como el hospital público, universidades nacionales, colegio de veterinarios y A.N.M.A.T.

La autoridad de aplicación será la Secretaria de Producción, Innovación y Empleo. Además, un Concejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis. Brindará asesoramiento sobre la materia, llevará adelante el registro de cultivo personal y de cannabicultores solidarios para animales no humanos y personas. También promoverá campañas de concientización y capacitación dirigida al personal de la administración pública municipal y a los trabajadores del sistema de salud pública. No es desacertado, recalcar, la oportunidad que brindará a aquellas personas que deseen tratar con cannabis a animales no humanos, algo de lo que se habla poco, algo que no tiene inclusión en la ley nacional, pero se sabe que está creciendo el uso por las múltiples aplicaciones y grandes resultados que brinda también en estos casos, hoy por hoy, Argentina se afianza en el uso veterinario a pasos muy acelerados tal cual rige la demanda.

Estas puertas, serán atravesadas en breve por un gran número de oportunidades. Y oportunistas también. En materia de interpretación, el derecho al acceso de la planta para cualquiera de sus usos siempre ha tenido frenos, particularmente en las últimas seis décadas. Hoy tenemos la oportunidad concreta de faltar a la desobediencia civil propuesta por San Agustín, y encarada por Gandhi y Martin Luther King. Estamos ante la posibilidad de erradicar decenas de años de prohibicionismo. Estamos ante la oportunidad de otorgar y recibir beneficios que no solo velan por la salud, sino también, por un desarrollo industrial verdaderamente sustentable. Así de versátiles debemos ser, otra enseñanza del cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
Frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la organización reclamará el 1 de marzo por el cese de las causas judiciales y detenciones. Además, solicitan que el gobierno bonaerense escuche los aportes realizados al proyecto de ley de cannabis, que fue presentado oficialmente a inicios de esta semana por Teresa García.
Milonga tiene distribución oficial en Alemania, Suiza, Francia y República Checa, entre otros. Todavía no en Argentina ni en España, su lugar de residencia. “Acá se permiten tópicos, cremas y aceites, pero no comestibles”.
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). El gobernador Axel Kicillof había enviado la iniciativa a la Legislatura en diciembre pasado.
Quienes integran el Consejo Consultivo Honorario previsto por la Ley 27350 de cannabis medicinal solicitan la urgente puesta en marcha del Registro del Programa de Cannabis (ReProCann). “Somos una comunidad organizada reclamando por el reconocimiento de nuestro legítimo derecho a la salud”, expresaron en el texto que entregarán al Ministerio de Salud de la Nación.
Según un informe de Leafly, la cantidad de puestos de trabajo vinculados con la industria legal del cannabis en Estados Unidos aumentaron un 32%, mientras que la economía en general de ese país se contrajo un 3,5%.
El Ministerio de Salud de la Nación autorizó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que la ANMAT se encargue de aprobar la importación de productos derivados de cannabis. Cuáles son los pasos a seguir y quiénes podrán acceder.
El bloque Justicialista en la Cámara de Diputados santafesina presentó dos proyectos de ley que tienen como finalidad garantizar un acceso de calidad al cannabis para la salud en esa provincia.
Los cambios en las regulaciones, la apertura al debate público y el interés por la investigación sobre el tema han colocado al cannabis en la agenda de las universidades. La Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Rosario ofrecen Diplomaturas enfocadas en aspectos jurídicos, medicinales y de políticas públicas.
Desde la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy) enviaron una misiva al presidente Abdo que alerta sobre una tendencia monopólica en la actividad cañamera y el gobierno convocó a una mesa de diálogo. Hablamos con Juan Carlos Fischer, presidente de Cannapy, y Lisette Hazeldine, presidenta del Observatorio Paraguayo de Cannabis, que brindó también un panorama sobre el cannabis medicinal en ese país.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350