El futuro del mercado de la marihuana medicinal - Por Mike Bifari

Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?

25 de Febrero, 2021
Por: Mike Bifari

Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado? Estas organizaciones vienen formándose hace más de 20 años y siguen desarrollándose en todo el país. De hecho las leyes de Cannabis medicinal en nuestro territorio son el resultado de largos años de lucha inquebrantables por los derechos de los y las pacientes, usuarios y cultivadores de Marihuana medicinal.

Ahora bien, como sabemos, todos los grupos tienen como objetivo el acceso seguro a la medicina. También sabemos que deberá haber un protocolo unificado para las distintas versiones de preparados cannábicos, que el Estado tarde o temprano deberá supervisar. La situación actual es de total “anarquía” en la producción y distribución. Están bien marcadas las dos ofertas que habrá en el futuro, las corporaciones farmacéuticas con sus estrategias de mercado y distribución y paralelamente otro mercado “informal” desde el movimiento cannábico cultural. Las dos ofertas estarán disponibles y deberán coexistir.

Hasta ahora la oferta empírica es la que se impone en todas partes del mundo, sino veamos los centenares de asociaciones cannábicas terapéuticas que ya conviven en el mercado informal, estas organizaciones se han forjado en la ilegalidad y han tenido un papel preponderante en el proceso de legalización con una heroica lucha como por ejemplo: Mamá Cultiva, ARECC, entre otros. Hay muchos ejemplos de este mercado paralelo en el mundo, veamos algunos:

Harbor Health Side Center en el norte de California y su creador Steve De Ángelo es digno de analizar. Con un gigantesco dispensario de Cannabis Medicinal, es sin duda uno de los más grandes de EEUU. Claro que ya ha pasado mucho tiempo desde que el mismo Steve elegía las flores de cannabis que consideraba de mejor calidad en México en la década de los 70. Hoy gracias a las leyes cambiadas en 1996 en el estado de California es capaz de proveerles medicina a miles de pacientes.

Otro ejemplo aunque distorsionado es el de Uruguay, con sus leyes de Cannabis “recreativo” o social que desde el estado han tratado de implementar con sus confusiones de palabrerío: “No es medicinal sino recreativo pero se vende en las farmacias” y a pesar de esto el cannabis “medicinal” de mejor calidad se encuentra en los clubes de cultivo privados que también están enmarcados en la ley.

El caso de Colombia es distinto, ahí las leyes están adaptadas sólo a las grandes compañías extranjeras a pesar de que es un país naturalmente productor de cultivos ilícitos, que cuenta con una larga historia de producción ilegal, con los famosos “marimberos de la década de los 70” entre otros. Actualmente miles de campesinos están produciendo para el micro tráfico y se encuentran parcialmente fuera de la legalidad.

El debate está planteado. Será responsabilidad del gobierno y del congreso nacional Argentino que tipo de leyes se implementarán. Serán las leyes que incluyan a las y los luchadores por el acceso al cannabis, o solo se abrirán las puertas a las grandes empresas que lamentablemente, como venimos viendo se ocupan poco de lo productivo y mucho en el fraude financiero.

Mike Bifari es referente acerca de la investigación de cannabis y cáñamo en las Américas y Europa y columnista de opinión de Industria Cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350