El futuro del mercado de la marihuana medicinal - Por Mike Bifari

Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?

25 de Febrero, 2021
Por: Mike Bifari

Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado? Estas organizaciones vienen formándose hace más de 20 años y siguen desarrollándose en todo el país. De hecho las leyes de Cannabis medicinal en nuestro territorio son el resultado de largos años de lucha inquebrantables por los derechos de los y las pacientes, usuarios y cultivadores de Marihuana medicinal.

Ahora bien, como sabemos, todos los grupos tienen como objetivo el acceso seguro a la medicina. También sabemos que deberá haber un protocolo unificado para las distintas versiones de preparados cannábicos, que el Estado tarde o temprano deberá supervisar. La situación actual es de total “anarquía” en la producción y distribución. Están bien marcadas las dos ofertas que habrá en el futuro, las corporaciones farmacéuticas con sus estrategias de mercado y distribución y paralelamente otro mercado “informal” desde el movimiento cannábico cultural. Las dos ofertas estarán disponibles y deberán coexistir.

Hasta ahora la oferta empírica es la que se impone en todas partes del mundo, sino veamos los centenares de asociaciones cannábicas terapéuticas que ya conviven en el mercado informal, estas organizaciones se han forjado en la ilegalidad y han tenido un papel preponderante en el proceso de legalización con una heroica lucha como por ejemplo: Mamá Cultiva, ARECC, entre otros. Hay muchos ejemplos de este mercado paralelo en el mundo, veamos algunos:

Harbor Health Side Center en el norte de California y su creador Steve De Ángelo es digno de analizar. Con un gigantesco dispensario de Cannabis Medicinal, es sin duda uno de los más grandes de EEUU. Claro que ya ha pasado mucho tiempo desde que el mismo Steve elegía las flores de cannabis que consideraba de mejor calidad en México en la década de los 70. Hoy gracias a las leyes cambiadas en 1996 en el estado de California es capaz de proveerles medicina a miles de pacientes.

Otro ejemplo aunque distorsionado es el de Uruguay, con sus leyes de Cannabis “recreativo” o social que desde el estado han tratado de implementar con sus confusiones de palabrerío: “No es medicinal sino recreativo pero se vende en las farmacias” y a pesar de esto el cannabis “medicinal” de mejor calidad se encuentra en los clubes de cultivo privados que también están enmarcados en la ley.

El caso de Colombia es distinto, ahí las leyes están adaptadas sólo a las grandes compañías extranjeras a pesar de que es un país naturalmente productor de cultivos ilícitos, que cuenta con una larga historia de producción ilegal, con los famosos “marimberos de la década de los 70” entre otros. Actualmente miles de campesinos están produciendo para el micro tráfico y se encuentran parcialmente fuera de la legalidad.

El debate está planteado. Será responsabilidad del gobierno y del congreso nacional Argentino que tipo de leyes se implementarán. Serán las leyes que incluyan a las y los luchadores por el acceso al cannabis, o solo se abrirán las puertas a las grandes empresas que lamentablemente, como venimos viendo se ocupan poco de lo productivo y mucho en el fraude financiero.

Mike Bifari es referente acerca de la investigación de cannabis y cáñamo en las Américas y Europa y columnista de opinión de Industria Cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Participarán especialistas y representantes políticos de Brasil y países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, así como más de 150 marcas relacionadas con la cultura y la industria cannábica.
El evento organizado por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) será el próximo 2 y 3 de junio en la UTN y brindará capacitaciones sobre el potencial industrial y medicinal de esta planta y buscará crear alianzas estratégicas y fomentar el desarrollo de la industria en la provincia.
Entre ellas, las variedades “Pachamama” y “Malvina”, que se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el Conicet a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
Se trata de una variante alta en CBD (Cannabidiol), que ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La película dirigida por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y también licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra, será proyectada entre el 18 y 24 de mayo a las 16:10 hs en el cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida alcanza a personas que padezcan la enfermedad a partir de los 2 años y que no tengan obra social. Entre los requisitos está la prescripción de un neurólogo, acompañado por la evaluación y los estudios pertinentes a la patología.
La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.
Especialistas de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y colegas expusieron acerca del camino de la planta en el país y las propuestas a futuro para avanzar en la regulación de la industria y el acceso a su uso con fines medicinales y de investigación.
Será este viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción y estará presente el gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.
Se trata de la mesa virtual presentada por el especialista argentino Mike Bifari, durante la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo en Mar del Plata. La charla, subtitulada en español, tiene como eje central las alternativas que ofrece el cáñamo en términos de desarrollo productivo, económico y social para la Argentina. El video quedará disponible en la plataforma Youtube de Industria Cannabis en el marco de la Semana del Medio Ambiente de las Naciones Unidas 2023, que se centrará en las “soluciones a la contaminación por plástico”.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”