Se conformará una Mesa Intersectorial
Tandil prepara una ordenanza para la regulación del cannabis

El municipio del centro de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en un borrador consensuado entre concejales de diversos partidos políticos y organizaciones cannábicas. El objetivo es la articulación de estos sectores para el desarrollo y concreción de políticas públicas.

8 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La Comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo Deliberante de Tandil, junto con las asociaciones civiles y demás organizaciones, se encuentran redactando un borrador de ordenanza que contempla la creación de una Mesa Intersectorial, la definición de su objeto y funciones, los integrantes que la conformarán, la creación de un programa de capacitación y registro. Hubo consenso en el texto que en las próximas semanas podría presentarse al debate entre concejales.

En cuanto a la Mesa Intersectorial, tendrá como objetivo la articulación entre las instituciones vinculadas al cannabis y entre las políticas desarrolladas al respecto en los tres niveles del Estado. Además, tendrá la función de asesoramiento al Sistema Integrado de Salud Pública y la creación de un programa permanente de capacitación.

A su vez, el borrador redactado en la Comisión de Desarrollo Social y Salud, determina los integrantes que conformarán la Mesa. Además de los representantes de dicha comisión, también formarán parte de la Mesa Intersectorial miembros del Departamento Ejecutivo, del Sistema Integrado de Salud Pública, del Poder Judicial tandilense, de la Defensoría del Pueblo local y de la Región Sanitaria VIII. Asimismo, se contempla a representantes del Colegio de Farmacéuticos, del Colegio de Abogados de Azul y de la Asociación de Abogados de Tandil, del Colegio de Bioquímicos, del Colegio de Médicos, del Círculo Médico y Agremiación Médica. Además, están contemplados referentes al Colegio de Veterinarios, representantes de la UNICEN, del INTA, del CONICET y de las distintas asociaciones civiles cannábicas de la ciudad.

El trabajo para presentar un proyecto de ordenanza viene realizándose desde noviembre de 2020, con el impulso de la concejala del Frente de Todos Guadalupe Garriz y la convocatoria a las asociaciones para participar de la iniciativa. Se prevé que las modificaciones del borrador sean incorporadas a la redacción del proyecto, se le dé una última lectura y finalmente pueda encaminarse su circuito dentro del Concejo Deliberante.

Luciano Grasso, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, afirmó que “faltaba institucionalizar una mesa entre todos los actores”. Asimismo, indicó que a nivel local tienen que esperar definiciones de lo que suceda con el proyecto de cannabis en la provincia de Buenos Aires.

“A nivel provincial, hay un proyecto de ley que todavía debe tratarse en ambas cámaras, que avanzaría un poco más en lo operativo, que a nivel nacional todavía tiene grises. Ese proyecto crea una agencia que le da la posibilidad de habilitar, generar protocolos, es más específico”, sostuvo.

A su vez, en el debate por el borrador de ordenanza para Tandil, se advirtió que el decreto reglamentario de la Ley 27350 firmado por Alberto Fernández en noviembre pasado “tiene algunas falencias e incluso contradicciones con la Ley de Estupefacientes, que sigue vigente y sin modificaciones”. Este aspecto es uno de los que más resuenan en la realidad diaria de quienes quieren obtener cannabis medicinal a través del autocultivo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”