El cannabis en el mundo
El Congreso español comenzó a debatir la regulación del cannabis medicinal

Una subcomisión que cuenta con apoyo político mayoritario puso en marcha la discusión parlamentaria para regular el uso medicinal y terapéutico de la planta. El Congreso de los Diputados escuchará a expertos y experiencias de otros países y propondrá un informe al Gobierno. Afuera quedaron otros proyectos para una legislación más integral.

16 de Febrero, 2022
Por: Alejandro Palladino
Wikimedia Commons/ Luis Javier Modino Martínez

Hoy fue un día importante para los y las pacientes de cannabis medicinal de España. Es que la subcomisión del Congreso de los Diputados realizó su primera reunión con el fin de elaborar un informe que sirva como base para regular el uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis antes que concluya el actual periodo legislativo.

La subcomisión, que integra la Comisión de Sanidad y Consumo, fue una iniciativa del Partido Nacionalista Vasco y cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los grupos parlamentarios.

El objetivo de la subcomisión es reunirse cada quince días para analizar las experiencias internacionales de regulación del cannabis para uso medicinal y terapéutico. Para eso, convocará a entre 20 y 25 expertos sanitarios y científicos, y a representantes gubernamentales de otros países que ya han legislado al respecto y cuentan con evidencia médica y científica. Con todo ese material, elaborarán un informe para elevar al Gobierno que servirá como insumo para redactar una ley que regule el acceso al cannabis medicinal y terapéutico.

En la cita de hoy las y los diputados avanzaron en la definición del plan de trabajo y en la confección de la lista de referentes que intervendrán, que estará lista la semana pasada. A su vez, establecieron los plazos para elaborar el informe de conclusiones, cuya fecha límite es el próximo 20 de mayo, según indicaron medios locales.

Según el Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM) –que representa a los pacientes y presiona en pos de una regulación– la subcomisión se debería centrar en dos aspectos: qué pacientes podrían beneficiarse del cannabis medicinal y cómo se llevaría a cabo la dispensación. Desde el OECM se mostraron a favor de un modelo mixto, con empresas privadas que fabrican los productos y, también, con la presencia del Estado para que el sistema nacional de salud abastezca los derivados a quienes no los pueden comprar en el mercado.

Casos como el argentino demostraron que las patologías incluidas en las leyes de cannabis medicinal pueden ser reducidas. La ley 27.350 de 2017 restringió el uso para usuarios con epilepsia refractaria. Aunque la regulación posterior de 2020 (Decreto 883) amplió las enfermedades e incluyó el autocultivo. Por el momento, en la discusión española el autocultivo está excluido.

De acuerdo con las estimaciones del OECM basadas en datos de asociaciones cannábicas, entre 250 mil y 300 mil pacientes en España se encuentran en el mercado ilegal para poder acceder a la dispensación de cannabis medicinal. "Es una situación de inseguridad jurídica y sanitaria bastante injusta", lamentó en una conferencia de prensa del jueves pasado Carola Pérez, presidenta del OECM.

La subcomisión se creó en junio del año pasado, en paralelo a un debate más profundo promovido por tres grupos parlamentarios de izquierda (Unidas Podemos, Más País y Esquerra Republicana) que, de forma independiente en cada uno de los casos, promovieron proyectos para avanzar en una regulación más integral del cannabis que incluya su uso industrial y recreativo, además del medicinal. Sin embargo, el 19 de octubre de 2021 el Partido Socialista Obrero Español -grupo parlamentario oficialista que cuenta con la mayoría- votó en contra de una de esas tres iniciativas, la de Más País, por lo que ese debate, por el momento, quedó relegado.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Nuevo producto fortalece la asociación entre las marcas, que buscan expandir el proceso de educación en reducción de daños y el uso más consciente de sustancias.
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
La Copa de Resinas Dab-A-Doo celebra su 47° edición por primera vez en Buenos Aires. Productores y marcas tienen la oportunidad de destacar en un evento que marcará un antes y un después en la cultura del hash en Argentina.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó la categorización y las condiciones laborales de los trabajadores del cáñamo, con vigencia hasta julio de 2025.
Este evento, que reunirá a expertos y empresas del sector, incluirá una amplia variedad de actividades, desde conferencias hasta la entrega de los premios Tricoma de Oro. Los asistentes podrán disfrutar de zonas Chill Out y música en vivo.
Las autoridades clausuraron el local de la ONG y confiscaron las plantas, incluyendo ejemplares registrados en INASE. Un día antes, los inspectores no habían detectado irregularidades.
Las asociaciones agrícolas denuncian la clasificación del CBD como sustancia narcótica y exigen la libre circulación del cáñamo en Italia.
La nueva ley provincial garantiza el acceso a tratamientos con cannabis y homenajea la lucha de Berta Tachek y su hija, Salomé, quienes inspiraron este avance histórico.
El cáñamo no solo mejora la biodiversidad agrícola, sino que también es clave en la lucha contra la intolerancia al gluten y problemas alimentarios. Investigaciones en Argentina revelan su poder nutritivo en alimentos sin gluten, como las pastas.
El convenio entre el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, y el intendente bonaerense Martín Randazzo busca impulsar la investigación y desarrollo económico a través del cannabis medicinal, amparado por la Ley N° 27.350.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”