Con miras a la industrialización del sector
En qué consiste la Biofábrica de cannabis que se inauguró en San Vicente

Se trata de un convenio de investigación y desarrollo de la planta de cannabis con fines médicos y científicos, en el que participan la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y dos consultoras privadas. Apuntan a desarrollar un método de variables controladas que permita establecer parámetros de trazabilidad y calidad en los cultivos.

28 de Marzo, 2022
Por: Industria Cannabis
El intendente de San Vicente, Nicolas Mantegazza y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, durante el acto de inauguración del proyecto, el pasado viernes, junto con investigadores y empresarios.

Se inauguró oficialmente el proyecto de la Biofábrica de Cannabis Medicinal en el Parque Industrial Privado del municipio bonaerense de San Vicente. Se trata de un convenio de investigación y desarrollo sobre el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos, aprobado por resolución del Ministerio de Salud de la Nación e impulsado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM - CONICET - UNLP) y las consultoras del sector Acción Mediática e Incubo Grow Tech.

Según señalaron desde Incubo Grow Tech, la iniciativa apunta por un lado a generar avances en la investigación de la planta y, por otro, desarrollar un método de variables controladas que permitan establecer parámetros de trazabilidad y calidad en los cultivos.

Los promotores del proyecto sostuvieron que se instaló estratégicamente en San Vicente por ser un distrito pionero en la temática donde está avanzada la articulación entre los actores políticos, sociales y culturales. De hecho, este municipio cuenta con una de las primeras ordenanzas del país en materia de regulación del cannabis. Esa normativa creó el Programa Integral de Usos de Cannabis Medicinal que funciona desde el año 2019 en el Hospital Ramón Carrillo de la localidad. Allí, los habitantes de la localidad cuentan con la atención de un equipo interdisciplinario – médico y psicosocial- que acompaña en el uso medicinal y/o terapéutico.

Desde el municipio de San Vicente indicaron que las plantas de cannabis se trasladaron a la fábrica ubicada en el Parque Industrial Privado donde se las estudiará con fines medicinales para, de este modo, “conocer sus propiedades y sus posibilidades de industrialización”.

De esta manera la Biofábrica se suma a la escena local para poner en valor el desarrollo tecnológico con el objetivo de potenciar y beneficiar posibles usos del cannabis en la investigación biológica y médica, y acompañar el incipiente crecimiento en el área de la producción industrial.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”