Hacia la reforma bancaria
Ley SAFE: en busca de la consolidación de la industria cannábica estadounidense

La Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa (SAFE) se enfrenta, una vez más, al debate legislativo. Representantes del Partido Republicano y el Partido Demócrata se han unido para darle impulso en la Cámara de Representantes y que tenga mayor peso político al momento de su llegada al dividido Senado. Cuál es su importancia y su influencia para la industria del cannabis a nivel global.

25 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Un grupo bipartidista de representantes reintrodujo un proyecto de ley de reforma bancaria para incluir en el sistema a la industria del cannabis en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se espera que la Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa (SAFE) sea aprobada por la Cámara controlada por los demócratas, donde se aprobó antes en 2019 y 2020, pero podría enfrentar una batalla más dura en el Senado dividido.

El proyecto de ley SAFE tiene como objetivo permitir que las empresas de cannabis accedan a servicios bancarios básicos como préstamos, crédito y financiamiento de deudas. A su vez, busca asegurar en el aspecto jurídico a los bancos. La ley actual en el país norteamericano prohíbe a los bancos trabajar con negocios de cannabis debido a que son ilegales a nivel federal. De esta manera, la industria del cannabis todavía tiende a tener mucho dinero en efectivo.

El proyecto cuenta con más de 100 copatrocinadores en la Cámara, entre los que se intercalan demócratas y republicanos. Uno de los portavoces de la iniciativa, el representante demócrata por el estado de Colorado Ed Perlmutter, indicó en un comunicado que “miles de empleados y empresas en todo este país se han visto obligados a negociar montones de dinero en efectivo durante demasiado tiempo, y es responsabilidad del Congreso intensificar y tomar medidas para alinear las leyes federales y estatales para la seguridad de nuestros electores y comunidades”.

El proyecto SAFE ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos como un proyecto de ley independiente en noviembre de 2019. Aunque la mayoría del apoyo provino de los demócratas de la Cámara, 91 republicanos también apoyaron el proyecto de ley. La Cámara aprobó el texto del proyecto de ley dos veces más en 2020 en el marco de la pandemia. Los legisladores tuvieron la oportunidad de escuchar los argumentos de los expertos y defensores de la industria. Uno de los elementos centrales de las exposiciones tuvo que ver con el hecho de que operar negocios con mucho dinero en efectivo en medio de la pandemia representaba un riesgo considerable para la salud.

En ese sentido, Perlmutter sostuvo que, “en muchos estados, la industria se consideró esencial, pero se vio obligada a continuar operando en efectivo, lo que agrega un riesgo significativo para la salud pública para las empresas y sus trabajadores. A medida que comenzamos nuestra recuperación económica, permitir que las empresas de cannabis accedan al sistema bancario también significaría una afluencia de efectivo a la economía y la oportunidad de crear empleos bien pagados”. En cuanto a las legislaciones ligadas al cannabis (y sobre todo en lo referente a la legalización federal de la marihuana), el Senado estadounidense siempre ha mostrado fuertes resistencias; pero el hecho de que la iniciativa sea bipartidista le otorga un carácter de mayor consenso.

Aaron Smith, cofundador y CEO de la Asociación Nacional de Cannabis Industrial (NCIA, por sus siglas en inglés), aseguró que el proyecto, gracias al apoyo de ambos partidos, tiene “un camino claro” para su aprobación. A su vez, remarcó que “en un momento en que las pequeñas empresas necesitan todo el apoyo que pueden obtener, y después de que las empresas de cannabis hayan brindado servicios esenciales y generado importantes ingresos fiscales para los estados y el gobierno federal con poco o ningún alivio financiero, es más imperativo que nunca que el proyecto SAFE se convierta en ley”.

El Senado se encuentra repartido en dos mitades, entre demócratas y republicanos. Varios demócratas más moderados ya han demostrado su voluntad de romper con la mayoría en ciertos temas y cada voto hará la diferencia. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, afirmó su apoyo a la reforma federal del cannabis. En el caso de los republicanos, el senador por Oregon Jeff Merkley, quien apoyó la iniciativa en el 2019, deberá juntar los apoyos de su partido para que el proyecto se sancione. El aspecto bancario será fundamental al momento de encarar el desarrollo productivo del cannabis. El ejemplo de las deudas pendientes en las legislaciones de países que apuestan a la industria del cannabis y que tienen un gran mercado, como Estados Unidos, es importante para construir un marco de previsibilidad al momento de apostar a producir en el sector.

Según Robert Hoban, de Hoban Law Group, un buffet de abogados especialistas en temas jurídicos de la industria del cannabis, el mantra del 2021 para el sector será la consolidación. “El dinero está comenzando a fluir hacia la industria nuevamente y la consolidación se está produciendo en todos los niveles”, expresó y subrayó que se debe “comprender este proceso o sufrir las repercusiones de estar fuera de contacto y quedarse atrás”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
En el marco legal de la Ley 27.350 y solicitado por la provincia el proyecto del cultivo de cannabis se propuso sólo con fines de investigación médica y científica y tiene por finalidad la producción de un producto de calidad y estabilizado. El cultivo se ubicará en un predio en Cafayate
El proyecto de Más País para regular el cannabis en sus distintos usos recibió el rechazo del grupo parlamentario mayoritario, que votó en rechazo y en sintonía con la oposición. En qué consiste el debate en el país ibérico y qué perspectivas se mantienen.
Carla Arizio es investigadora del Instituto de Recursos Biológicos del INTA y una de las principales referentes de este organismo en materia de cannabis. En diálogo con Industria Cannabis, explicó cuáles son los principales desafíos del INTA en los proyectos que lleva adelante, destacó la importancia de generar evidencia científica para el sistema de salud y remarcó también el interés del organismo en la ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo.
En el marco del cierre de Expo Cannabis Argentina 2021 la Cámara Argentina de Cannabis realizó un pedido por la rápida sanción de la ley de Cannabis Productivo por parte de la Cámara de Diputados. El proyecto fue enviado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación encabezado por Matías Kulfas, al Congreso de la Nación y ya obtuvo media sanción del Senado de la Nación meses atrás.
Durante el primer día habrá una ronda exclusiva para empresas. Allí participarán empresarios, distribuidoras, fabricantes, proveedores, empresas de servicios, inversores, representantes de marcas locales e internacionales y otros actores de esta industria en crecimiento. Por la tarde participará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El gobierno ingresó a la Legislatura un proyecto para desarrollar la producción de cannabis medicinal y terapéutico. Para ese fin busca “consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías”. La ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores.
Los grupos parlamentarios Unidas Podemos, Más País y ERC presentaron cada uno un proyecto para impulsar la regulación integral. En qué consisten y cómo podrían favorecer a la economía y al empleo.
La empresa Avicanna Inc. confirmó el viernes que ha completado sus primeras exportaciones comerciales de su genética patentada en forma de semillas de cannabis feminizadas a Perú y Argentina. Tales exportaciones fueron realizadas a través de su filial Santa Marta Golden Hemp S.A.S.
Jujuy entregó ayer el primer lote de aceite CBD 10 producido por la empresa estatal Cannava a 50 pacientes de un hospital público. Mientras que en Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial tiene listos sus primeros 926 frascos de aceite para uso terapéutico y lo anunciará oficialmente hoy.
Destacados exponentes de estos espacios académicos y científicos remarcaron la importancia de fortalecer el vínculo con entidades de la sociedad civil y el ámbito privado para construir un sistema integrado y poder acercar derivados de cannabis a la comunidad.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350