El Presidente Joe Biden perdona todos los delitos federales de posesión simple de marihuana y da un paso importante hacia la despenalización
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el indulto para todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana. La medida, comunicada este jueves en la Casa Blanca, cumple con la promesa de campaña de borrar las condenas federales previas por posesión y da uno de los primeros pasos en el camino hacia la despenalización y un cambio en la clasificación federal de la droga.
"Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana", expresó Biden en el comunicado que afecta a miles de estadounidenses acusados de ese delito, y agregó: "He ordenado al fiscal general que desarrolle un proceso administrativo para la emisión de certificados de indulto a personas elegibles".
Como parte del comunicado, Biden también instó a los gobernadores a tomar medidas similares para perdonar los cargos estatales simples de posesión de marihuana. “Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”, dijo el presidente en un video que acompañó el anuncio.
Uno de los primeros en celebrar la decisión de la Casa Blanca fue el senador Bernie Sanders, representante del ala más progresista del partido Demócrata: "Llevo mucho tiempo creyendo que la marihuana debería ser legalizada y que los detenidos por posesión deberían ser indultados y sus antecedentes eliminados".
Los indultos se emitirán a través de un proceso administrativo supervisado por el Departamento de Justicia y recibirán un certificado que mostraría que habían sido perdonados oficialmente por su crimen. Biden dijo que estos indultos ayudarán a miles de personas que luchan por encontrar empleo, vivienda u oportunidades educativas debido a condenas federales previas por posesión de marihuana.
Además, en el comunicado, el mandatario señaló que clasificar la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo no tiene sentido.“Estoy preguntando al secretario de salud Xavier Becerra y al Fiscal General para iniciar el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en virtud de la ley federal”, expresó Biden.
La flexibilización de las normas federales sobre la marihuana ha cobrado fuerza en los últimos años a medida que la droga se legaliza en un número creciente de estados. A fines de 2020, la Cámara de Representantes aprobó una medida en pos de despenalizar la marihuana a nivel federal, aunque no fue aceptada en el Senado controlado por los republicanos.
"Aunque la regulación federal y estatal de la marihuana cambie, deben mantenerse importantes limitaciones al tráfico, la comercialización y la venta a menores de edad", aclaró el Presidente.