El impacto de la medida
Voces a favor y en contra de la resolución que habilitó nuevos productos cannábicos

Distintas posturas de especialistas y organizaciones sobre la resolución del Ministerio de Salud que creó la categoría de productos vegetales a base de cannabis destinados al uso medicinal por fuera de los productos ya regulados como medicamentos.

13 de Abril, 2022
Por: Industria Cannabis

El Ministerio de Salud creó la categoría de productos vegetales a base de cannabis destinados al uso medicinal por fuera de los productos ya regulados como medicamentos. Se podrán comprar en farmacias con receta y la autoridad de aplicación será la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Tras conocerse laresolución 781/2022, asociaciones y especialistas destacaron los puntos favorables y negativos de la medida.

Desde el Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses, que nuclea a 60 organizaciones, expresaron su “rechazo” a la resolución porque “allana el camino para que los grandes capitales se apropien del mercado medicinal del cannabis, incurriendo en múltiples aspectos que perjudican los derechos adquiridos en la propia ley que pretende regular”.

“Queremos denunciar enérgicamente la implementación del ‘IFA’ en la reglamentación, que es el Ingrediente Farmacéutico Activo de mono-molécula que pretenden implementar, lo que es diametralmente opuesto a la fitoterapia cannábica que lleva en sus pilares el efecto séquito de la poli-molécula entre sus más de 500 compuestos que hasta la misma resolución cita entre sus ‘considerandos’, remarcó la organización bonaerense en un comunicado.

Además, advirtieron que la resolución “es a medida de emporios industriales farmacéuticos” debido a “los límites irrisorios de porcentajes de THC en 0,3% cuando en el mundo industrial del cáñamo se habla de llevar el límite de 1 al 3%”.

A favor

Por su parte, María Laura Sandoval, embajadora en Argentina de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (Laiha) y asesora de negocios de cannabis en el país y la región, destacó la importancia de la resolución.

“Esta resolución nos abre una puerta para los proyectos que ya están funcionando en Argentina para el mercado nacional. Además, con respecto al acceso a la salud para los pacientes con distintos diagnósticos, van a poder acceder a un producto que esté trazado, seguro y fiscalizado por la autoridad sanitaria nacional y, a su vez, desde el aspecto normativo, por fin se hace el soporte sobre nuestras leyes nacionales que bajan el cuerpo de la Convención Única de Estupefacientes dentro de la jurisdicción nacional”.

Sandoval añadió que “lo más destacable es tener una trazabilidad del producto con control de la autoridad sanitaria, tal como lo manda la Convención Única de Estupefacientes. Haber empezado a generar una trazabilidad para lograr un acceso real a los productos a partir de esta nueva resolución es absolutamente positivo desde el punto de vista del acceso a la salud”, subrayó.

Además, sostuvo que “tener esta tipología de productos significa que va a ser más accesible para los laboratorios, las empresas y los emprendedores del país lograr un producto que esté autorizado por ANMAT”.

Por último, remarcó que “la resolución le da la posibilidad a los laboratorios argentinos y a las empresas autorizadas por ANMAT para la realización de estos productos, a competir a futuro en un mercado internacional super potente como es el de alto contenido de psicoactivos porque esta tipología de productos hace referencia no solamente a menos del 0,3% de THC ,sino también a la posibilidad de trabajar con más del 0,3% de THC a partir de la ley de psicotrópicos 19.303”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”