Nueva normativa
ANMAT estableció cómo es la guía para autorizar productos vegetales a base de cannabis

La disposición 6431 aprobó la “Guía para la autorización sanitaria de productos vegetales a base de cannabis” para uso medicinal. Se trata de una continuidad de la resolución 781 de abril que creó la nueva categoría de “productos vegetales”. Qué condiciones deberán cumplir empresas y laboratorios para elaborar, comercializar, importar o exportar materia prima, productos a granel, en envase primario o producto terminado.

16 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

El gobierno nacional avanzó con una nueva normativa para ampliar el uso de cannabis medicinal. A través de la disposición 6431 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la “Guía para la autorización sanitaria de productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana".

Se trata de una continuidad de la resolución 781 publicada por el Ministerio de Salud el 11 de abril de este año, con la que creó la nueva categoría de “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”. Allí Salud había hecho una distinción entre esta categoría de productos vegetales con respecto a las categorías de productos ya regulados como medicamento, especialidad medicinal y medicamento herbario.

En la nueva categoría se incluyen aquellos productos que “contengan como Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA) uno o más cannabinoides derivados de origen vegetal obtenidos con los requerimientos de buenas prácticas de elaboración establecidas”. En este punto la disposición aclaró que cuando los IFA tengan porcentajes de THC superiores al 0,3% en base seca se les aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas.

El Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), que depende de la ANMAT, será la autoridad de aplicación de la normativa para elaboradores, importadores y exportadores de productos vegetales a base de cannabis para uso medicinal.

De acuerdo a los detalles establecidos en el anexo de la disposición, la guía para la autorización sanitaria es un procedimiento para aplicar en la fabricación, importación, exportación, comercialización, monitoreo e inspección de productos vegetales industrializados a base de cannabis y sus derivados para uso medicinal.

La disposición firmada por Manuel Limeres, administrador nacional de la ANMAT, alcanza a los laboratorios públicos y privados que deberán solicitar la autorización sanitaria, siempre y cuando cumplan previamente con las Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPF) que establece ANMAT.

El pedido de autorización tendrá un trámite simplificado, basado en una solicitud de la empresa interesada que deberá ser aprobada por la ANMAT . Además, este organismo podrá solicitar cualquier otro requerimiento que considere necesario a fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos.

La autorización vale para elaborar, comercializar, importar o exportar materia prima, productos a granel, en envase primario o producto terminado, y tendrá vigencia durante cuatro años.

La dispensa de los productos elaborados se realizará en farmacias y la condición de expendio será establecida como venta bajo receta, y será la o el médico quien se encargue de la indicación terapéutica y la vía de administración.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubrí los beneficios del cannabis y los hongos en una jornada de aprendizaje, talleres y charlas en Dorrego 1039. Entrada libre y gratuita.
El gobierno provincial impulsa el “Proyecto Coirón”, una iniciativa para fomentar el cultivo de cáñamo en el lago Mari Menuco. Este desarrollo promete beneficios ambientales, generación de empleo y una nueva industria sostenible.
Con la Resolución 2/2024, la agencia regulatoria establece un reglamento sancionatorio que define los procedimientos para investigar y penalizar infracciones en el desarrollo del cáñamo y cannabis medicinal en Argentina.
La Asociación de Cannabicultores del Sur conmemora diez años de trabajo y comunidad con un evento único. Música en vivo, espacios de bienestar, educación sobre cannabis y el lanzamiento de proyectos destacados marcarán la jornada en Avellaneda.
La inclusión de la planta en la 7ª edición de la Farmacopea establece un marco regulatorio innovador, con estrictos estándares de calidad y seguridad para medicamentos derivados del cannabis.
Participá de este webinar exclusivo donde aprenderás los requisitos legales, procesos de registro y estrategias para garantizar el éxito de tu proyecto en la industria del cannabis.
La Universidad Nacional del Nordeste impulsa el uso terapéutico del cannabis con actividades de capacitación, análisis de calidad y difusión científica, consolidándose como un referente en investigación y extensión en el nordeste argentino.
En el marco del Día del Cannabis Medicinal, se presentó una guía para equipos de salud y se destacó la importancia del abordaje integral.
El juez federal Guido Otranto declaró inconstitucional la exigencia de formación específica para médicos que prescriben cannabis. El fallo cuestiona la resolución del Ministerio de Salud y protege la libertad de elección de los pacientes.
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) permitió el cultivo de cannabis con fines industriales. Además, otorgó seis meses a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y al gobierno para regular la importación y cultivo de cannabis con bajo contenido de THC (hasta 0,3%).
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”