Cannava se prepara para abastecer el mercado nacional y pone el foco en el comercio exterior

Tras la aprobación de Anmat, la empresa jujeña ocupará un rol central en la producción pública de cannabis medicinal y se convierte en un actor fundamental para dar un puntapié en la exportación.

12 de Octubre, 2022
Por: Maximiliano Ceci

“Cannava pasa a ser un actor de peso a nivel global. Estamos preparados para cubrir la demanda nacional y nos dirigimos a ser el principal exportador de Latinoamérica, lo que significa que la Argentina cómo país puede entrar en el radar internacional y pasar a ser el principal exportador de la región, en un mercado altamente exigente y competitivo como lo es el farmacéutico”, contó Gastón Morales, titular de Cannava, a Industria Cannabis tras convertirse en la primera planta elaboradora de cannabis medicinal habilitada por ANMAT.

Luego de dos años de exhaustivas auditorías, la sociedad estatal jujeña pasó satifactoriamente la inspección de Anmat. Los sistemas productivos de CANNAVA están en línea con los estándares de control de calidad más exigentes a nivel internacional, tomando como base las regulaciones farmacéuticas nacionales, la farmacopea alemana y un estricto cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, de recolección y de manufactura (GACP - GMP).

La empresa con capitales del estado, creada en el 2018, ya se proyecta como un actor de peso global. Cuenta con una inversión pública de más de 20 millones de dólares y emplea a más de 200 jóvenes y profesionales jujeños.

“Se va a intensificar el desarrollo de la cadena de proveedores locales y nacionales en relación a la tecnología e insumos que requiere nuestro proceso productivo, marcado por el horizonte de expansión de nuestro desarrollo” expresó Gastón Morales en referencia al impacto en la industria nacional y destacó: “Esta habilitación puede impactar también en la maduración de los diferentes sectores y actividades que engloba la naciente industria nacional del cannabis”.

Gastón Morales, Titular de Cannava, junto al Gobernador de Jujuy Gerardo Morales

Con esta habilitación de la ANMAT, Cannava comienza a poner a punto su planta farmacéutica industrial, que podrá procesar hasta 20 kg de inflorescencias por hora y contará con una capacidad de producción anual de más de 1.5 millones de unidades de productos terminados.

Se conoce que el CBD y los más de 100 cannabinoides que produce la planta de cannabis la convierten en una nueva alternativa terapéutica a lo largo y ancho del planeta en esta nueva etapa de redescubrimiento científico de su potencia terapéutica para mejorar la calidad de vida de las personas y también de los animales, sobre todo en países que hoy transitan una fuerte epidemia de abuso de medicamentos derivados del opio.

“La concientización sobre la potencia científica y terapéutica de la planta es un camino largo que todavía tiene mucho por mostrarnos, que va a seguir repercutiendo en el plano político, productivo y económico. Hay que seguir transitando ese camino manteniendo el mismo compromiso y espíritu que nos impulsó a ponerlo en marcha hace 4 años”, concluyó Morales.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
El Instituto Nacional de Semillas introduce modificaciones regulatorias en la industria del cannabis, afectando la inscripción de variedades y el traslado de materia vegetal, lo que genera incertidumbre para la investigación y desarrollo en el sector.
Leandro Louzado Tourinho, reconocido abogado especializado en derecho cannábico, ofrecerá una charla en la ciudad de Rosario abordando los diversos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 27.350 y su impacto en la comunidad. Desde el acceso regulado a derivados de cannabis hasta los nuevos horizontes laborales que esta industria genera, el taller promete ser una oportunidad única para comprender el panorama legal y laboral en torno al cannabis.
Gracias a la declaración de Interés Turístico Municipal, Rosario se prepara para un fin de semana histórico. La Expolndustria Cannabis y Cáñamo 2024 atraerá a visitantes de todo el mundo, evidenciando el potencial del cannabis para el turismo, la economía y la educación.
Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.
Será en el marco del primer evento internacional del sector, que se llevará a cabo en la ciudad santafesina el sábado 27 y domingo 28 de abril. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”