Piero Liebman
REPROCANN, primeros análisis de una nueva resolución

La nueva regulación del Reprocann nos trae algunas novedades y algunas dudas de cara al futuro de los usuarios y consumidores de cannabis en Argentina. En lo que a los usuarios cultivadores refiere, se aclara expresamente que el cultivo puede ser tanto interior como exterior, una deuda pendiente de la regulación anterior donde no quedaba claro el término de cultivo en el interior del domicilio.

30 de Marzo, 2022
Por: Piero Liebman
Piero Liebman es Abogado, especialista en Cannabis y Cañamo, y columnista de opinión de Industria Cannabis

Por otra parte, se establece que cuando el cultivo sea exterior, se podrán tener hasta quince (15) metros cuadrados de plantas en flora, una diferencia sustancial con los seis (6) metros cuadrados permitidos hasta el día de ayer.

Una de las dudas más grandes de esta nueva reglamentación radica en el final del punteo del Anexo II donde se establece que se podrán transportar hasta cuarenta (40) gramos de flores por vehículo, sin aclarar qué se entiende por vehículo. Llevándolo al caso práctico, si yo viajo a Bariloche en un auto con tres usuarios registrados, podremos llevar hasta 40 gramos entre los cuatro pasajeros, ahora bien, si mi vehículo es un avión ¿debo consensuar mi cantidad de gramos con todos los pasajeros registrados del avión?

Esto parecería ser una de las cosas que requerirán una pronta aclaración por parte de las autoridades del Ministerio de Salud ya que no sería razonable que un usuario medicinal deba “llevar menos” medicina de la que necesita por el simple hecho de viajar con otra persona que lo necesita. Es importante tener en cuenta que no se hace modificación sobre la cantidad de plantas que se mantiene en nueve (9) en flora por usuario. Los cambios más trascendentales parecen estar sobre el lugar de las ONGs a quienes se les establece un máximo de ciento cincuenta (150) usuarios medicinales vinculados a los cuales la organización podrá abastecer. La ONG podrá tener hasta nueve (9) plantas en floración por usuario registrado, lo cual da a lugar a la posibilidad de un máximo de mil trescientas cincuenta plantas.

En los casos en los que la ONG deba abastecer a más personas, podrá solicitarlo al ministerio de salud. ¿Es esto el primer gran apoyo del movimiento de Clubes de Cultivo que se viene formando en Argentina?

La normativa indica que son permitidos hasta seis (6) metros cuadrados para cultivo interior, y hasta quince (15) para el cultivo exterior, por predio, sin aclarar lo que esta última palabra implica, se observa que se podrá registrar múltiples predios por tanto otra de las dudas que nos deja esta regulación recae en si una ONG puede tener más de quince (15) metros cuadrados en un mismo espacio físico siendo que de modo contrario se le estaría permitiendo tener hasta mil trescientas cincuenta plantas (1350) en un máximo de quince (15) metros en un mismo espacio o tener separados los cultivos, lo cual tornaría irrazonable la norma.

Esta nueva resolución, con sus novedades, dudas y certezas es un paso más en la ampliación de los derechos de los usuaries y consumidores de cannabis, abriendo una puerta aún más grande a aquellas organizaciones que vienen ayudando a la salud de muchas personas y brindando la posibilidad de que aquellos que vienen trabajando en ideas como Clubes de Cultivo puedan continuar organizándose dentro de este nuevo marco respetando el carácter solidario del abastecimiento que se propone.

Piero Liebman es Abogado, especialista en Cannabis y Cañamo, y columnista de opinión de Industria Cannabis

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”