Piero Liebman
REPROCANN, primeros análisis de una nueva resolución

La nueva regulación del Reprocann nos trae algunas novedades y algunas dudas de cara al futuro de los usuarios y consumidores de cannabis en Argentina. En lo que a los usuarios cultivadores refiere, se aclara expresamente que el cultivo puede ser tanto interior como exterior, una deuda pendiente de la regulación anterior donde no quedaba claro el término de cultivo en el interior del domicilio.

30 de Marzo, 2022
Por: Piero Liebman
Piero Liebman es Abogado, especialista en Cannabis y Cañamo, y columnista de opinión de Industria Cannabis

Por otra parte, se establece que cuando el cultivo sea exterior, se podrán tener hasta quince (15) metros cuadrados de plantas en flora, una diferencia sustancial con los seis (6) metros cuadrados permitidos hasta el día de ayer.

Una de las dudas más grandes de esta nueva reglamentación radica en el final del punteo del Anexo II donde se establece que se podrán transportar hasta cuarenta (40) gramos de flores por vehículo, sin aclarar qué se entiende por vehículo. Llevándolo al caso práctico, si yo viajo a Bariloche en un auto con tres usuarios registrados, podremos llevar hasta 40 gramos entre los cuatro pasajeros, ahora bien, si mi vehículo es un avión ¿debo consensuar mi cantidad de gramos con todos los pasajeros registrados del avión?

Esto parecería ser una de las cosas que requerirán una pronta aclaración por parte de las autoridades del Ministerio de Salud ya que no sería razonable que un usuario medicinal deba “llevar menos” medicina de la que necesita por el simple hecho de viajar con otra persona que lo necesita. Es importante tener en cuenta que no se hace modificación sobre la cantidad de plantas que se mantiene en nueve (9) en flora por usuario. Los cambios más trascendentales parecen estar sobre el lugar de las ONGs a quienes se les establece un máximo de ciento cincuenta (150) usuarios medicinales vinculados a los cuales la organización podrá abastecer. La ONG podrá tener hasta nueve (9) plantas en floración por usuario registrado, lo cual da a lugar a la posibilidad de un máximo de mil trescientas cincuenta plantas.

En los casos en los que la ONG deba abastecer a más personas, podrá solicitarlo al ministerio de salud. ¿Es esto el primer gran apoyo del movimiento de Clubes de Cultivo que se viene formando en Argentina?

La normativa indica que son permitidos hasta seis (6) metros cuadrados para cultivo interior, y hasta quince (15) para el cultivo exterior, por predio, sin aclarar lo que esta última palabra implica, se observa que se podrá registrar múltiples predios por tanto otra de las dudas que nos deja esta regulación recae en si una ONG puede tener más de quince (15) metros cuadrados en un mismo espacio físico siendo que de modo contrario se le estaría permitiendo tener hasta mil trescientas cincuenta plantas (1350) en un máximo de quince (15) metros en un mismo espacio o tener separados los cultivos, lo cual tornaría irrazonable la norma.

Esta nueva resolución, con sus novedades, dudas y certezas es un paso más en la ampliación de los derechos de los usuaries y consumidores de cannabis, abriendo una puerta aún más grande a aquellas organizaciones que vienen ayudando a la salud de muchas personas y brindando la posibilidad de que aquellos que vienen trabajando en ideas como Clubes de Cultivo puedan continuar organizándose dentro de este nuevo marco respetando el carácter solidario del abastecimiento que se propone.

Piero Liebman es Abogado, especialista en Cannabis y Cañamo, y columnista de opinión de Industria Cannabis

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”