Registraron las primeras flores con alto contenido de THC en Uruguay

Por primera vez una empresa uruguaya, que cuenta con capitales argentinos, dio un paso importante para la industria del cannabis. La compañía proyecta aumentar su producción y abastecer el mercado latinoamericano.

4 de Agosto, 2023
Por: Industria Cannabis

Uruguay, que es vanguardista en la región, en conjunto con capitales argentinos dieron un nuevo gran paso para la industria del cannabis: por primera vez logran registrar flores con alto contenido de THC.

Las flores se venderán como producto terminado para uso medicinal para diversos tratamientos terapéuticos del dolor crónico, la epilepsia y la quimioterapia.

Manantiales y Sacramento, con altas concentraciones medias de delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC) de 21% y 16%, son las dos variedades que se registraron para su comercialización y exportación.. Ambas tienen diversas funciones terapéuticas, y actúa sobre el cerebro cambiando su estado de ánimo o su conciencia.

Entre las principales aplicaciones medicinales se la usa para el tratamiento de los dolores crónicos, el tratamiento de la epilepsia refractaria, mitigar el malestar con control de náuseas y vómitos por aplicación de quimioterapia. También para tratar la espasticidad vinculada a la esclerosis múltiple.

Por su parte, la compañía biofarmacéutica dentro de su programa de investigación y desarrollo, impulsó ambas variedades de flores, Manantiales y Sacramento, para su comercialización en los países donde se encuentre preparado el contexto legal. Es decir, se exportará a los países que permitan el uso medicinal, compasivo y terapéutico del cannabis.

En ese marco, con el ingreso al mercado de exportación de estas variedades, se amplían las posibilidades terapéuticas, tanto para los profesionales de la salud como al mercado en general.

Siguiendo de este modo su política de Estado, Uruguay suma el gran logro del registro de Flores como Producto de Exportación (FcPE), a otro paso anterior en igual sentido. De hecho, previamente el laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay obtuvo la autorización necesaria para elaborar especialidades vegetales basadas en cannabis psicoactivo.

La compañía Flextem Biopharma, fundada en 2018 con la participación de capitales argentinos, se encuentra ubicada en la Zona Franca de Colonia del Sacramento, Uruguay. Desarrolla su actividad con todas las licencias y autorizaciones necesarias para investigar, cultivar flores de cannabis de grado farmacéutico y producir derivados para investigación científica y uso medicinal.

El próximo logro que busca alcanzar es tener la aprobación del Ministerio de Salud Pública local, para registrar su producción de aceites de cannabis como productos terminados. Desde la empresa, adelantaron que con la producción de dichos aceites, que tienen concentraciones de THC que variarán entre el 2.5% y el 10%, se apuntará a satisfacer la demanda del mercado latinoamericano.

En el mismo sentido, la empresa busca elevar los estándares y conquistar el mercado europeo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En una decisión histórica, el Parlamento alemán aprueba una de las leyes más permisivas de Europa en cuanto al cannabis, permitiendo la posesión de hasta 25 gramos y el cultivo de tres plantas para uso personal.
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”