Nueva resolución oficial
El Gobierno autorizó a las ONG a cultivar cannabis

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó hoy a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a cultivar cannabis para provisión de pacientes registrados en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Cada ONG podrá representar hasta 150 personas, cultivar en interior y exterior y registrar múltiples predios. Detalles y cómo la nueva resolución modifica algunos aspectos de los rangos permitidos para el cultivo de los usuarios.

29 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó hoy a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a cultivar cannabis para provisión de pacientes registrados en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Se trata de una demanda que sostenían estas organizaciones de la sociedad civil.

La resolución 673 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Carla Vizzotti estableció cuáles son los rangos permitidos de cultivo para las ONG, que previamente deben inscribirse en el Ministerio de Salud para poder proveer a las y los usuarios de cannabis de uso medicinal y/o terapéutico. De acuerdo al cuarto anexo de esta resolución, los rangos permitidos de plantas florecidas y extensión de superficie cultivada son los siguientes:

- Cada ONG inscripta en el REPROCANN podrá representar bajo el rol de cultivador como máximo 150 personas. En aquellos casos en que se supere esa cantidad de vinculaciones, las ONG podrán solicitar autorización para la ampliación de los límites al Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

- Cantidad de plantas florecidas: de 1 a 9 por persona representada.

- Cantidad de metros cuadrados cultivados: hasta 6 m2 para cultivo interior, y hasta 15 m2 para el cultivo exterior, por predio.

- A los fines del cultivo, las ONG podrán registrar múltiples predios.

- Transporte por vehículo: entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas, o hasta la cantidad de plantas autorizadas por persona representada.

El objetivo de la medida es “simplificar los pasos para garantizar el acceso a los tratamientos a los usuarios de cannabis con fines medicinales, terapéuticos y paliativo” e “incorporar a las organizaciones civiles como terceras personas autorizadas a cultivar para provisión de un paciente registrado”.

Modificaciones en el cultivo

La resolución 673 modifica la resolución 800 del 12 de marzo de 2021, que había reglamentado el funcionamiento del REPROCANN y establecido las condiciones de cultivo controlado para las y los usuarios.

En su segundo anexo, la nueva resolución modifica algunos aspectos de los rangos permitidos para el cultivo que había indicado su antecesora.

- Por un lado, mantiene la cantidad de plantas florecidas por paciente, de 1 a 9.

- Incorpora el cultivo exterior, mientras que la anterior resolución permitía el cultivo solo en interior y de hasta 6m2. Ahora, en interior se mantienen los 6m2 y se añaden hasta 15 m2 para el cultivo exterior.

- El transporte por vehículo sigue en las mismas proporciones: entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”