Cannabis en el mundo
Qué visión sobre el cannabis tiene Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

El economista de 62 años electo en el balotaje del último domingo tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.

22 de Junio, 2022
Por: Industria Cannabis

La victoria electoral en Colombia el último domingo del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sacudió a la política latinoamericana ya que se trata del primer gobierno de izquierda en la historia de ese país. De este modo, Colombia se adentra en un nuevo periodo político luego de la derrota de los partidos tradicionales en primera vuelta. Dentro de su programa económico, una de las preguntas que se abre es qué lugar tendrá la industria del cannabis una vez que asuma el próximo 7 de agosto.

En el marco de la campaña política que lo llevó a ganar el balotaje frente al empresario Rodolfo Hernández, en los últimos meses Petro se refirió al cannabis en distintas entrevistas e incluso este tema fue parte del programa de gobierno que expuso ante el electorado.

En marzo fue contundente a la hora de manifestarse sobre la clandestinidad de la planta. “El tema de la marihuana me parece una estupidez mantenerlo en la clandestinidad”, dijo al medio colombiano Semana. En esa entrevista también denunció: “Los familiares de expresidentes hacen negocios de exportación de marihuana legal y, en cambio, le echan bombas a los campesinos y a sus hijos que producen marihuana en el Cauca”.

En esa línea agregó: “La posibilidad de exportación legal de marihuana con fines recreativos y medicinales que se da a través de licencias del gobierno nacional tiene como beneficiarios a amigos del poder político en Colombia”. “Si Colombia no se pone pilas va a perder el negocio”, remató el economista.

También se encuentran expresiones suyas previas al último escenario electoral colombiano, donde también cuestionó la prohibición y su impacto en los jóvenes en un país atravesado por el narcotráfico. “Como el alcohol y el cigarrillo. Más peligroso para niños y jóvenes que la marihuana sea ilegal, a que sea legal”, tuiteó el 4 de noviembre de 2020.

A su vez, en una entrevista de preguntas y respuestas cortas por la red social Tik Tok, consultado si estaba a favor de la legalización del cannabis y su regulación, contestó afirmativamente y agregó que también impulsará la exportación.

En el plano económico, en su programa de gobierno Petro propuso superar el modelo extractivista actual para avanzar a una economía productiva, donde uno de sus ejes sea el cuidado del medio ambiente. Para esto apunta a ampliar el uso de energías limpias y dejar atrás la dependencia de la explotación petrolera. En ese marco, Petro mencionó el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del turismo para generar mayores ingresos de divisas.

Medios colombianos señalaron que el senador de 62 años está a favor de utilizar el cannabis para el uso industrial, recreativo y medicinal, pero rechaza cualquier tipo de legalización cuando se habla de cocaína.

Además, uno de sus planes con el cannabis es la implementación de modelos asociativos o agroempresariales entre grandes, pequeños y medianos productores para la transformación de los productos agrícolas derivados de las hojas de coca y de cannabis.

Qué piensa la vicepresidenta electa, Francia Márquez

La compañera de fórmula, la primera de origen afrodescendiente en la historia del país, es defensora de los derechos humanos, abogada de causas sociales y cuenta con una historia de militancia contra el extractivismo de la minería.

En un hilo de Twitter del 8 de noviembre de 2021 planteó un “cambio de rumbo en la política de drogas para Colombia” que permita pasar de la guerra contra las drogas a una basada en los Derechos Humanos. “La actual política ha significado muertos, criminalización y estigmatización para las comunidades más empobrecidas y racializadas en los territorios”, advirtió.

Márquez enfatizó que el prohibicionismo dañó el medioambiente, benefició a “políticos inescrupulosos” y a los “carteles” de la mafia. Como contrapartida, propuso que “el país asuma la regulación de todas las sustancias. Regulación de la producción, comercialización y consumo, con enfoques de justicia económica, climática, racial y de género”.

En el caso particular del cannabis, reconoció los avances normativos con el actual gobierno de Iván Duque pero cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras, mientras quedaron relegadas las comunidades locales. “Las licencias se le han entregado a empresas extranjeras, grandes capitales, mientras que las comunidades afrodescendientes, indígenas, campesinas y las mujeres víctimas del narcotráfico y de la política antidrogas se les sigue tratando como criminales”, denunció Márquez.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Desde hoy, 5 de julio, bajo la resolución nº 260 desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comprar y vender semillas ya es legal en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.
A partir de un convenio con el municipio, la empresa Whole Extraction instalará sus laboratorios en el polo industrial, donde también cultivará en condiciones indoor y en exterior. En principio elaborará aceites medicinales y una parte de esa producción será destinada a pacientes del partido.
Este ente está desarrollando los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina; esto contribuye al control de la calidad de los productos del cannabis y sustituye importaciones de alto costo. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información pública para los interesados en la temática.
Con representantes de provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, Neuquén y Rio Negro el evento rindió homenaje a Güemes y Belgrano. La cita tuvo lugar en Kennedy Social Bar el último 17 de junio, en la Ciudad de Salta
El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
El economista de 62 años tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.
A partir de un acuerdo con la empresa León Verde, el gobierno provincial apunta a producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia incorporando a las cooperativas de la agricultura familiar que actualmente se desempeñan en la informalidad. “Tenemos la voluntad política de incorporar esta temática a la agenda del Norte Grande”, dijo Capitanich.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350