Implementación de la ley de cannabis medicinal
Provincia de Buenos Aires: no se le iniciarán acciones legales a personas inscriptas en el REPROCANN

Mediante una notificación a sus fuerzas, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires sostiene que se debe “evitar el inicio de procesos improductivos que contradigan los derechos de los pacientes”. Entretanto, aproximadamente 500 bonaerenses se encuentran detenidos por cultivar, muchos de ellos con causas penales y el proyecto provincial de cannabis medicinal aún sigue pendiente de debate legislativo.

8 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A través del Volante U.T.O.I.D.O.E. 18/21, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispone que no se iniciarán acciones legales a aquellas personas inscriptas en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Si bien es un elemento que se considera en los avances que se dieron en torno a la Ley 27350, es sabido que esto era una deuda pendiente en cuanto a una correcta aplicación de la normativa.

De esta manera, el ministerio bonaerense fija que los oficiales de las fuerzas de seguridad deben notificar al personal bajo su mando que “la acreditación de la inscripción en el REPROCANN por parte de las personas o entidades autorizadas es requisito suficiente para no iniciar actuaciones judiciales por la infracción a la Ley 23.737”. Cabe recordar que esta ley establece el régimen legal para el uso de estupefacientes en el marco del Código Penal.

El documento emitido por el Ministerio de Seguridad bonaerense resalta que debe evitarse “el inicio de procesos improductivos que contradigan los derechos de los pacientes que lo utilizan y generan incertidumbre sobre el marco normativo vigente”.

El Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses consideró la notificación provincial como una “excelente noticia”, al mismo tiempo que remarcó: “ahora falta que esto mismo suceda en el Poder Judicial. Sabemos que seguridad procede a pedido del juez de turno. Es hora de hacer las cosas bien y de una sola vez”.

A pesar de su puesta en marcha a partir del 12 de marzo pasado, el REPROCANN ha tardado con relación al Decreto reglamentario 883/2020 de la Ley 27350, firmado en noviembre. En este sentido, las detenciones a cultivadores no han cesado y, en muchos casos, afrontan causas penales. En la provincia de Buenos Aires, alrededor de 500 personas se encuentran detenidas por uso y cultivo de cannabis. El movimiento cannábico continúa luchando y visibilizando estas cuestiones, solicitando medidas que generen mayor claridad y seguridad jurídica para quienes cultivan cannabis con fines terapéuticos.

En este marco, es importante subrayar que aún se encuentra pendiente en el debate legislativo bonaerense el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que ya fue presentado por la ministra de Gobierno Teresa García y por el ministro de Salud Daniel Gollán. El texto cuenta con un dictamen de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pero todavía no ha llegado al recinto. La iniciativa prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis y un registro provincial para usuarios y cultivadores.

Uno de los elementos que sin duda contribuirá a regulaciones mucho más justas para quienes de distintas formas se vinculan a la planta de cannabis para su uso medicinal es la presencia de agrupaciones y organizaciones en el debate legislativo. En un contexto nacional que encuentra muchos avances, la provincia de Buenos Aires se debe una ley provincial completa e integral.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En una decisión histórica, el Parlamento alemán aprueba una de las leyes más permisivas de Europa en cuanto al cannabis, permitiendo la posesión de hasta 25 gramos y el cultivo de tres plantas para uso personal.
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”