Implementación de la ley de cannabis medicinal
Provincia de Buenos Aires: no se le iniciarán acciones legales a personas inscriptas en el REPROCANN

Mediante una notificación a sus fuerzas, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires sostiene que se debe “evitar el inicio de procesos improductivos que contradigan los derechos de los pacientes”. Entretanto, aproximadamente 500 bonaerenses se encuentran detenidos por cultivar, muchos de ellos con causas penales y el proyecto provincial de cannabis medicinal aún sigue pendiente de debate legislativo.

8 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A través del Volante U.T.O.I.D.O.E. 18/21, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispone que no se iniciarán acciones legales a aquellas personas inscriptas en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Si bien es un elemento que se considera en los avances que se dieron en torno a la Ley 27350, es sabido que esto era una deuda pendiente en cuanto a una correcta aplicación de la normativa.

De esta manera, el ministerio bonaerense fija que los oficiales de las fuerzas de seguridad deben notificar al personal bajo su mando que “la acreditación de la inscripción en el REPROCANN por parte de las personas o entidades autorizadas es requisito suficiente para no iniciar actuaciones judiciales por la infracción a la Ley 23.737”. Cabe recordar que esta ley establece el régimen legal para el uso de estupefacientes en el marco del Código Penal.

El documento emitido por el Ministerio de Seguridad bonaerense resalta que debe evitarse “el inicio de procesos improductivos que contradigan los derechos de los pacientes que lo utilizan y generan incertidumbre sobre el marco normativo vigente”.

El Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses consideró la notificación provincial como una “excelente noticia”, al mismo tiempo que remarcó: “ahora falta que esto mismo suceda en el Poder Judicial. Sabemos que seguridad procede a pedido del juez de turno. Es hora de hacer las cosas bien y de una sola vez”.

A pesar de su puesta en marcha a partir del 12 de marzo pasado, el REPROCANN ha tardado con relación al Decreto reglamentario 883/2020 de la Ley 27350, firmado en noviembre. En este sentido, las detenciones a cultivadores no han cesado y, en muchos casos, afrontan causas penales. En la provincia de Buenos Aires, alrededor de 500 personas se encuentran detenidas por uso y cultivo de cannabis. El movimiento cannábico continúa luchando y visibilizando estas cuestiones, solicitando medidas que generen mayor claridad y seguridad jurídica para quienes cultivan cannabis con fines terapéuticos.

En este marco, es importante subrayar que aún se encuentra pendiente en el debate legislativo bonaerense el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que ya fue presentado por la ministra de Gobierno Teresa García y por el ministro de Salud Daniel Gollán. El texto cuenta con un dictamen de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pero todavía no ha llegado al recinto. La iniciativa prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis y un registro provincial para usuarios y cultivadores.

Uno de los elementos que sin duda contribuirá a regulaciones mucho más justas para quienes de distintas formas se vinculan a la planta de cannabis para su uso medicinal es la presencia de agrupaciones y organizaciones en el debate legislativo. En un contexto nacional que encuentra muchos avances, la provincia de Buenos Aires se debe una ley provincial completa e integral.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”