Provincias y cannabis
Chaco a punto de poner en marcha la producción de cannabis medicinal

El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.

16 de Mayo, 2022
Por: Industria Cannabis
El gobernador Jorge Capitanich, funcionarios provinciales y representantes de la empresa durante la última reunión

Los proyectos productivos de cannabis se siguen expandiendo en las provincias argentinas. El Gobierno de Chaco trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en territorio provincial con el objetivo de invertir en la producción de cannabis medicinal. La iniciativa apunta a generar arraigo en el sector rural más joven a través de la creación de empleo y la capacitación.

Según dieron a conocer el Gobierno y la empresa, la idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar. También habrá convenios con la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Chaco Austral para capacitar a la población rural.

“Esto permite la capacitación de un sector de la población rural que suele migrar, como son los jóvenes. Es un incentivo para ese sector que podamos incorporar este tipo de producciones a través de un sistema cooperativo y asociativo”, dijo Osvaldo Chiaramonte, vicepresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP). Junto con ese organismo y la empresa participarán también los ministerios de Industria y de Salud de la provincia.

Representantes del gobierno y la empresa bonaerense vienen avanzando en los detalles para la puesta en marcha del proyecto. Desde la Gobernación chaqueña confían en las condiciones de la tierra y el clima para el cultivo de la planta y en la generación de la cadena de valor para aumentar la producción y las fuentes de trabajo.

“Desde el mundo se visualiza que el cannabis es una alternativa medicinal, además el sistema productivo genera mano de obra importante y tenemos las condiciones para generar la cadena de valor”, sostuvo Chiaramonte tras la última reunión de la semana pasada.

El gobernador Jorge Capitanich, quien participó de ese encuentro, remarcó a través de Twitter que “este proyecto de producción e investigación de cannabis medicinal y cáñamo posibilitará el desarrollo medicinal y generará nuevos puestos de trabajo en la provincia”.

Por su parte, Martiniano Stanisio, director del proyecto en la empresa y obtentor de Eva, una de las primeras variedades nacionales de semillas que se incorporaron al Registro Nacional de Cultivares, dio algunas precisiones más sobre el proyecto. “Cincuenta plantas generan un puesto de trabajo y una hectárea tiene cinco mil plantas. Esa mano de obra hay que calificarla, tenemos intenciones de generar convenios con las universidades para nivelar el sector de producción y tecnificar los saberes que se han desarrollado en la clandestinidad; y que quienes estuvieron en cultivo puedan obtener un título. Es un proyecto integral, que tiene que ver con salud, generación de empleo e investigación con las universidades”, destacó Stanisio.

Si bien en Chaco no funcionan proyectos productivos y de investigación como en otras provincias, en su capital Resistencia en noviembre de 2021 se desarrolló la Expo Industria Cannabis y Cáñamo, que reunió a especialistas en la materia y se convirtió en un hecho inédito para el nordeste argentino.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”