Provincias y cannabis
Chaco a punto de poner en marcha la producción de cannabis medicinal

El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.

16 de Mayo, 2022
Por: Industria Cannabis
El gobernador Jorge Capitanich, funcionarios provinciales y representantes de la empresa durante la última reunión

Los proyectos productivos de cannabis se siguen expandiendo en las provincias argentinas. El Gobierno de Chaco trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en territorio provincial con el objetivo de invertir en la producción de cannabis medicinal. La iniciativa apunta a generar arraigo en el sector rural más joven a través de la creación de empleo y la capacitación.

Según dieron a conocer el Gobierno y la empresa, la idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar. También habrá convenios con la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Chaco Austral para capacitar a la población rural.

“Esto permite la capacitación de un sector de la población rural que suele migrar, como son los jóvenes. Es un incentivo para ese sector que podamos incorporar este tipo de producciones a través de un sistema cooperativo y asociativo”, dijo Osvaldo Chiaramonte, vicepresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP). Junto con ese organismo y la empresa participarán también los ministerios de Industria y de Salud de la provincia.

Representantes del gobierno y la empresa bonaerense vienen avanzando en los detalles para la puesta en marcha del proyecto. Desde la Gobernación chaqueña confían en las condiciones de la tierra y el clima para el cultivo de la planta y en la generación de la cadena de valor para aumentar la producción y las fuentes de trabajo.

“Desde el mundo se visualiza que el cannabis es una alternativa medicinal, además el sistema productivo genera mano de obra importante y tenemos las condiciones para generar la cadena de valor”, sostuvo Chiaramonte tras la última reunión de la semana pasada.

El gobernador Jorge Capitanich, quien participó de ese encuentro, remarcó a través de Twitter que “este proyecto de producción e investigación de cannabis medicinal y cáñamo posibilitará el desarrollo medicinal y generará nuevos puestos de trabajo en la provincia”.

Por su parte, Martiniano Stanisio, director del proyecto en la empresa y obtentor de Eva, una de las primeras variedades nacionales de semillas que se incorporaron al Registro Nacional de Cultivares, dio algunas precisiones más sobre el proyecto. “Cincuenta plantas generan un puesto de trabajo y una hectárea tiene cinco mil plantas. Esa mano de obra hay que calificarla, tenemos intenciones de generar convenios con las universidades para nivelar el sector de producción y tecnificar los saberes que se han desarrollado en la clandestinidad; y que quienes estuvieron en cultivo puedan obtener un título. Es un proyecto integral, que tiene que ver con salud, generación de empleo e investigación con las universidades”, destacó Stanisio.

Si bien en Chaco no funcionan proyectos productivos y de investigación como en otras provincias, en su capital Resistencia en noviembre de 2021 se desarrolló la Expo Industria Cannabis y Cáñamo, que reunió a especialistas en la materia y se convirtió en un hecho inédito para el nordeste argentino.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”