Presentaron proyecto de ley para legalizar el cannabis medicinal en Bolivia

La iniciativa pone el foco en el avance en tratamientos para los pacientes que padecen Cáncer, Autismo, Alzheimer, Parkinson, entre otras enfermedades y busca impulsar la investigación en el país.

13 de Julio, 2023
Por: Industria Cannabis

“Creemos que es un avance importantísimo en la sociedad boliviana sobre todo para los pacientes con cáncer, autismo, alzheimer y parkinson. Hay efectos altamente positivos, comprobados científicamente y todos los demás países de la región ya han aprobado el uso medicinal y terapéutico”, expresó Andrea Barrientos, jefa de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores de Bolivia, tras presentar el proyecto de “Ley De Implementación Del Cannabis Y Sus Derivados Para Uso Medicinal Y Terapéutico”.

La legisladora subrayó que esa industria mueve más de 90 millones de dólares al año y destacó que “Bolivia tiene una gran oportunidad en esta industria y la industria del cáñamo que es la planta en sí, eso genera otra buena cantidad de plata; entonces, es una buena oportunidad para los bolivianos que quieran dedicarse a este tipo de industria”.

En tanto, el proyecto de Ley en su artículo 2 plantea la creación del “Registro del uso del cannabis para los tratamientos de patologías médicas, trastornos mentales y psicológicos”, con el fin de identificar el tipo de enfermedad que puede ser tratado con marihuana medicinal.

Además, propone que el Ministerio de Salud, en coordinación con las universidades públicas y privadas, colegios médicos y la sociedad civil, realice estudios científicos para evaluar las patologías médicas, trastornos mentales y psicológicos que reciban tratamiento con cannabis medicinal.

Sugiere la creación del “Consejo Nacional para el Impulso y Regulación del Cannabis” conformado por los ministerios de Salud, Gobierno, Desarrollo Productivo y Economía Plural y representantes de la sociedad civil.

Recordemos que La Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas prohíbe el uso del cannabis y otras sustancias controladas en Bolivia. La misma fija cárcel de 1 a 2 años para quienes planten sustancias controladas; de 5 a 15 años para los que fabriquen; de 10 a 25 para los que cometan tráfico; de 10 a 15 años para los que la administren y de 8 a 12 para los que las suministren. La legisladora espera que el Legislativo apruebe esta propuesta.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”