Cannabis medicinal y aplicación del marco regulatorio
Organizaciones juntan firmas por la inmediata aplicación del Reprocann

Quienes integran el Consejo Consultivo Honorario previsto por la Ley 27350 de cannabis medicinal solicitan la urgente puesta en marcha del Registro del Programa de Cannabis (ReProCann). “Somos una comunidad organizada reclamando por el reconocimiento de nuestro legítimo derecho a la salud”, expresaron en el texto que entregarán al Ministerio de Salud de la Nación.

23 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La nueva reglamentación de la Ley 27350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, en noviembre pasado, implicó avances en cuanto al desarrollo de proyectos abocados a la producción y a la investigación del cannabis para la salud. Sin embargo, un aspecto fundamental es la tarea pendiente: la implementación del Registro del Programa de Cannabis (ReProCann), que tiene como objetivo proteger a los usuarios y cultivadores de cannabis con fines terapéuticos.

“Acompañamos con nuestras mejores intenciones el advenimiento de cultivos estatales y la producción de una planta tan noble como el cannabis, sin embargo creemos que es imprescindible comenzar desde abajo, regulando el acceso verdadero”, marcaron desde las asociaciones. La reglamentación de la Ley 27350 autoriza el autocultivo con fines medicinales, cuestión que aún no está debidamente clara para usuarios y cultivadores, que continúan con temor a detenciones y causas penales.

Luego de cuatro meses sin novedades al respecto, las organizaciones civiles que conforman el Consejo Consultivo Honorario previsto por la Ley 27350 iniciaron una acción colectiva conjunta para visibilizar la necesidad de la urgente puesta en marcha del Registro. “Somos una comunidad organizada reclamando por el reconocimiento de nuestro legítimo derecho a la salud”, expresaron las organizaciones en una convocatoria por las redes sociales.

El ReProCann es de tamaña relevancia para quienes cultivan cannabis para su salud, en un contexto donde las detenciones por cultivar siguen siendo un hecho habitual. Los pacientes, según establece el Artículo 8 de la Ley 27350 y su decreto reglamentario 883/2020, pueden inscribirse en este Registro de forma voluntaria y confidencial con una indicación médica. El ReProCann autoriza el cultivo para sí, a través de un familiar, tercera persona o una organización civil autorizada por la autoridad de aplicación.

“Actualmente vemos cómo avanzan grandes proyectos de investigación y se firman acuerdos para futuros cultivos que abastecerán la demanda, mientras quienes cultivamos desde hace años para nuestra salud, la salud de algún ser querido o para integrantes de nuestra comunidad, seguimos arriesgando nuestra libertad, expuestas y expuestos a detenciones arbitrarias y la pérdida de nuestra materia prima sumada a la interrupción de nuestros tratamientos, debido a la demora en la implementación del registro que nos permitirá quedar bajo la legislación vigente”, expresan las organizaciones en la solicitada.

A su vez, agregaron que “la implementación del ReProCann es la herramienta para minimizar los estragos que genera desde hace treinta años la Ley 23737 de drogas” y sostuvieron que “es menester atender con urgencia las necesidades individuales y asociativas de la sociedad civil”.

Las organizaciones se encuentran juntando firmas de manera online para apoyar este reclamo. La fecha límite para sumarse es el viernes 26 de febrero. “Es nuestra intención entregar a la autoridad de aplicación (es decir, el Ministerio de Salud de la Nación) esta solicitada durante la primera semana del mes de marzo”, afirmaron. Se puede acceder al formulario aquí.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”