El Ministerio de Salud de la Nación entregó aceites de cannabis medicinal al Hospital Garrahan

Es la primera entrega de este derivado, destinado al tratamiento de 14 pacientes con epilepsia. Un estudio realizado por el servicio de Neurología del Garrahan sostiene que el 80% de los casos han tenido respuestas positivas al tratamiento, mientras que el mismo redujo en un 60% el número de crisis.

2 de Agosto, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Cannabis Medicinal, entregó aceite de cannabis por primera vez a pacientes con epilepsia del Hospital "Prof. Dr. Juan P. Garrahan". De esta manera, se logra el acceso a un producto de grado farmacéutico para el tratamiento de epilepsia farmacorresistente, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet y epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, señaló que "esta es una política priorizada desde el Ministerio de Salud que va a beneficiar a pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento con este producto. Es un día importante porque tenemos accesibilidad al tratamiento, producción nacional y este trabajo conjunto entre los hospitales y el Ministerio de Salud de la Nación".

Los primeros destinatarios son 14 personas que realizan su tratamiento en el Garrahan. Según el Ministerio, los frascos de 35 ml de solución oral que componen esta primera entrega serán distribuidos para cubrir las demandas de los próximos meses.

El coordinador del Programa de Cannabis Medicinal de la cartera sanitaria, Marcelo Morante, destacó que "este es un momento muy importante donde el Estado se hace presente tratando de asegurarnos la calidad de un producto estandarizado en una patología que realmente condiciona la calidad de vida de nuestras familias, acompañados por un médico o por un hospital de referencia en epilepsia refractaria".

A su vez, Morante indicó que "este es el escenario ideal para conducir estos procesos: el Estado presente acercando posturas desde la sociedad científica y la mamá que cultiva, encontrando estos espacios de seguridad y eficacia que es el camino que nos va a conducir a eso que buscamos que es la mejoría de esta patología que tanto incapacita".

En el marco de los diferentes hechos que hacen al trayecto del cannabis medicinal en Argentina, y sobre todo desde el decreto reglamentario 883/2020 de la Ley 27350, el servicio de Neurología del Hospital Garrahan encabezó un grupo de investigación en torno a la función que cumplía el cannabis en los tratamientos antiepilépticos. El trabajo confirmó que el cannabidiol (CBD) es "una herramienta sumamente valiosa como adyuvante al tratamiento antiepiléptico en niños y niñas con encefalopatías epilépticas refractarias".

Los estudios demostraron niveles de mejoría muy altos, con respuestas positivas en más del 80% de los casos estudiados y una reducción del número de crisis a un 60%. Los resultados indican que el uso del cannabis medicinal contribuye, además, a la mejora en aspectos cognitivos, conductuales y motores.

Este nuevo avance se inscribe en las diversas iniciativas que se llevan adelante en las provincias de nuestro país para la producción de cannabis para la salud, pero también en la lucha de muchísimas organizaciones que reclaman el acceso a tratamientos seguros para una mejora en su calidad de vida y en la de sus familiares. Y, por supuesto, también en el debate legislativo para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en Argentina. Este hecho se suma a los motivos por los que la sanción completa del proyecto pueda concretarse en la Cámara de Diputados.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En una decisión histórica, el Parlamento alemán aprueba una de las leyes más permisivas de Europa en cuanto al cannabis, permitiendo la posesión de hasta 25 gramos y el cultivo de tres plantas para uso personal.
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”