CONICET presentó la revista científica digital “Cannabis y Salud”

La publicación es impulsada por profesionales del CONICET La Plata y pretende informar los principales aportes y últimos avances científicos en la temática en Argentina y Latinoamérica.

8 de Mayo, 2023
Por: Industria Cannabis

“Esta revista es un nuevo paso en la tendencia siempre firme y constante de dotar a nuestra población de los mejores adelantos de la ciencia, de la técnica, para que se pueda vivir un poco mejor y para que nuestro país siga ingresando en lugares estratégicos de alta envergadura”, expresó el vicedirector del CONICET La Plata, Carlos Della Védova, en la presentación de la revista científica digital “Cannabis y Salud”.

Se trata de la primera revista científica indexada dedicada a la temática del Cannabis y la salud en Argentina y Latinoamérica, que releva los principales y más recientes aportes al cannabis terapéutico/medicinal.

“Este proyecto que hoy se corona con tanto éxito es un trabajo magnífico, y es también el comienzo de un trabajo magnífico, porque después hay que mantener la revista, darle esencia, y eso significa darle un crecimiento siempre sostenido, porque lo que se estabiliza finalmente no tiene viso de superación”, explicó Della Védova.

Durante el evento, estuvieron presente Marcelo Morante, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCM, UNLP) y representante del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la Agencia Regulatoria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial (ARICAME); Carolina Casale, representante del Equipo de Cannabis de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de Salud bonaerense; y Daniela Sedán, investigadora del CONICET en el CIM y docente del área de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx, UNLP), integrante de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME, CONICET), directora del proyecto de extensión universitaria "Cannabis y Salud Comunitaria" del Programa de Extensión "Ambiente y Salud Comunitaria" de la UNLP y directora de la revista.

Por otra parte, Della Védova añadió: “Una cuestión que también es central en este tipo de proyectos, en este en particular, es que el depositario final es la población, la gente que muchas veces no demanda, pero que tiene sus problemas y sus necesidades, y es la que nos nutre de recursos para nuestra actividad.

En el primer número de la revista se encuentran reflejadas las experiencias laborales y personales de importantes integrantes de la escena social, profesional y científica vinculada al cannabis terapéutico/medicinal; la historia de la variedad Quinto Elemento, su desarrollo y vinculación con ONG locales; y las trayectorias de eminentes profesionales del campo académico y científico dedicadas al tema. Asimismo, se publican tres artículos científicos que abordan diversas aristas.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En los días 8, 9 y 10 de diciembre llega la décima edición de ExpoCannabis Uruguay, la feria que nació junto con la primera ley en el mundo que reconoció al cannabis, su cultivo, su comercialización e industria.
El anuncio ha generado gran expectativa en la comunidad cannábica. Se trata del primer sorteo de stand en el circuito de Expo Internacionales de Cannabis.
Esta innovación ayuda a reemplazar las costosas importaciones de sustancias controladas internacionalmente, simplificando procesos burocráticos.
Así lo dispuso la Resolución Conjunta 31/2023, que lleva la firma de Juan Jose Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería Y Pesca y Alejandro Federico Collia, Secretario de Calidad En Salud.
Así lo resolvió la Comisión Nacional De Trabajo Agrario mediante la Resolución 273/2023.
El nombre que resuena para ocupar el cargo de Secretario de Agricultura, también toma fuerza para hacerse cargo de la Agencia encargada de poner en marcha el sector industrial cannábico.
Hay más de 160 personas inscriptas para el curso “Historia, cultivo y uso terapéutico de cannabis”.
En el marco de un programa de investigación, se puso en marcha la formación que tiene como objetivo consolidar la capacidad analítica en la provincia en referencia del uso medicinal del cannabis.
Un grupo de investigación junto a una pyme santafesina trabajan en una herramienta informática para asistir a los desarrollos de genética de cannabis medicinal en el país y la región.
El medio de comunicación, fundado al 14 de noviembre de 2020, acompaña la evolución y el desarrollo de la industria en el país, a través de la creación de informes, datos y eventos.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”