Crecimiento de la industria a pesar de la caída económica
Los números de la industria del cannabis en Estados Unidos durante 2020

Según un informe de Leafly, la cantidad de puestos de trabajo vinculados con la industria legal del cannabis en Estados Unidos aumentaron un 32%, mientras que la economía en general de ese país se contrajo un 3,5%.

19 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser
Los empleos en la industria del cannabis han crecido un 161% en los últimos cuatro años.

A pesar de un año marcado por la pandemia de Covid – 19, que decantó en un aumento del desempleo y una fuerte recesión económica a nivel mundial, la industria legal del cannabis agregó 77300 empleos a tiempo completo en los Estados Unidos en 2020. Un nuevo informe de la consultora de análisis Leafly junto con Whitney Economics indica que a nivel nacional se registraron 321 mil empleos, lo que implica un aumento del 32% respecto a las cifras del año anterior; mientras que en 2020 la economía cayó un 3,5%.

De esta manera, la industria de cannabis ocupa el séptimo lugar en generación de empleos en el país norteamericano. Los números presentados se basan en 37 de los 50 estados del país norteamericano, junto con el distrito de Columbia, donde el cannabis es legal tanto para uso recreativo como medicinal.

El estado que tuvo mayor crecimiento de empleo fue California, que sumó 23707 empleos durante 2020 y sus ventas treparon a 3.7 millones de dólares. En cuanto a ventas, Colorado se encuentra en segundo lugar, con 2.2 millones de dólares y la generación de 4338 nuevos trabajos. En tercer lugar se ubica Florida, con ventas de 1.2 millones de dólares y 14891 personas empleadas el año pasado.

El aumento de estas cifras en un contexto de contracción económica a nivel mundial tiene un vínculo estrecho con el crecimiento del mercado de cannabis. Desde 2017, la industria del cannabis en Estados Unidos tuvo un crecimiento promedio del 27,5% por año. En 2020, las ventas de productos de cannabis aumentaron un 71% respecto del año anterior, ascendiendo a los 18.3 millones de dólares.

El informe de Leafly atribuye la subida a aquellos clientes que se abastecieron durante el aislamiento. De hecho, las tiendas legales de marihuana notaron un significativo aumento de ventas en el mes de abril, donde se establecieron los mayores cierres. Esa tendencia creciente persistió durante todo el 2020.

A la suma de nuevos consumidores y pacientes, junto con nuevos estados que se suman a la industria y los avances de los pioneros, se le agrega el aumento en la compra promedio de los consumidores establecidos, que aumentaron su gasto mensual medio en un 33%.

Quizás uno de los motivos más determinantes para el crecimiento de las cifras de empleo es cómo la industria del cannabis supo explotar una de sus grandes limitaciones: el prohibicionismo. Al no poder operar por fuera de las fronteras estatales, debido a que la ley federal estadounidense aún considera al cannabis como una sustancia prohibida, el sector replicó trabajos intraestatales que, de haber regulaciones más laxas, podrían haber generado menor cantidad de empleos.

En Estados Unidos, el cannabis que se consume en un estado debe cultivarse en ese mismo lugar. Eso implica que se requiera una mayor cantidad de mano de obra que si se cultivara en algunos estados y luego se comercializara a aquellos lugares donde el cannabis es legal, ya que para las mismas tareas se necesitan más trabajadores.

Es muy interesante la comparación entre los empleos generados por la industria cannábica y otras fuentes de trabajo. Según datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la cantidad de personas empleadas en el sector legal del cannabis casi duplica a los trabajadores de la industria minera, y se impone también al número de estadounidenses que trabajan en laboratorios médicos o de diagnóstico.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350