Crecimiento de la industria a pesar de la caída económica
Los números de la industria del cannabis en Estados Unidos durante 2020

Según un informe de Leafly, la cantidad de puestos de trabajo vinculados con la industria legal del cannabis en Estados Unidos aumentaron un 32%, mientras que la economía en general de ese país se contrajo un 3,5%.

19 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser
Los empleos en la industria del cannabis han crecido un 161% en los últimos cuatro años.

A pesar de un año marcado por la pandemia de Covid – 19, que decantó en un aumento del desempleo y una fuerte recesión económica a nivel mundial, la industria legal del cannabis agregó 77300 empleos a tiempo completo en los Estados Unidos en 2020. Un nuevo informe de la consultora de análisis Leafly junto con Whitney Economics indica que a nivel nacional se registraron 321 mil empleos, lo que implica un aumento del 32% respecto a las cifras del año anterior; mientras que en 2020 la economía cayó un 3,5%.

De esta manera, la industria de cannabis ocupa el séptimo lugar en generación de empleos en el país norteamericano. Los números presentados se basan en 37 de los 50 estados del país norteamericano, junto con el distrito de Columbia, donde el cannabis es legal tanto para uso recreativo como medicinal.

El estado que tuvo mayor crecimiento de empleo fue California, que sumó 23707 empleos durante 2020 y sus ventas treparon a 3.7 millones de dólares. En cuanto a ventas, Colorado se encuentra en segundo lugar, con 2.2 millones de dólares y la generación de 4338 nuevos trabajos. En tercer lugar se ubica Florida, con ventas de 1.2 millones de dólares y 14891 personas empleadas el año pasado.

El aumento de estas cifras en un contexto de contracción económica a nivel mundial tiene un vínculo estrecho con el crecimiento del mercado de cannabis. Desde 2017, la industria del cannabis en Estados Unidos tuvo un crecimiento promedio del 27,5% por año. En 2020, las ventas de productos de cannabis aumentaron un 71% respecto del año anterior, ascendiendo a los 18.3 millones de dólares.

El informe de Leafly atribuye la subida a aquellos clientes que se abastecieron durante el aislamiento. De hecho, las tiendas legales de marihuana notaron un significativo aumento de ventas en el mes de abril, donde se establecieron los mayores cierres. Esa tendencia creciente persistió durante todo el 2020.

A la suma de nuevos consumidores y pacientes, junto con nuevos estados que se suman a la industria y los avances de los pioneros, se le agrega el aumento en la compra promedio de los consumidores establecidos, que aumentaron su gasto mensual medio en un 33%.

Quizás uno de los motivos más determinantes para el crecimiento de las cifras de empleo es cómo la industria del cannabis supo explotar una de sus grandes limitaciones: el prohibicionismo. Al no poder operar por fuera de las fronteras estatales, debido a que la ley federal estadounidense aún considera al cannabis como una sustancia prohibida, el sector replicó trabajos intraestatales que, de haber regulaciones más laxas, podrían haber generado menor cantidad de empleos.

En Estados Unidos, el cannabis que se consume en un estado debe cultivarse en ese mismo lugar. Eso implica que se requiera una mayor cantidad de mano de obra que si se cultivara en algunos estados y luego se comercializara a aquellos lugares donde el cannabis es legal, ya que para las mismas tareas se necesitan más trabajadores.

Es muy interesante la comparación entre los empleos generados por la industria cannábica y otras fuentes de trabajo. Según datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la cantidad de personas empleadas en el sector legal del cannabis casi duplica a los trabajadores de la industria minera, y se impone también al número de estadounidenses que trabajan en laboratorios médicos o de diagnóstico.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Gabriel Murga, Relacionista público del sector cannábico, presentará su empresa en el Congreso que se llevará adelante en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo.
En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.
La empresa, Sponsor de Oro de la Expo, lanza Orbiter Evolution e Infinitta 225 durante el 27 y 28 de Abril en Rosario.
Según informó, El vocero Manuel Adorni se hará una revisión de Requisitos para el Registro de Productores de Cannabis Medicinal en Argentina.
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
Unas 1500 personas se congregaron en el corazón de Berlín para festejar el cambio. Industria Cannabis habló con la brasileña Luna Vargas, educadora e investigadora, fundadora de Inflore, empresa de formación para el mercado de Cannabis en Brasil, con foco en ciencia e industria, qué analizó los ejes positivos y dónde queda floja la reglamentación en Alemania.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”