Crecimiento de la industria a pesar de la caída económica
Los números de la industria del cannabis en Estados Unidos durante 2020

Según un informe de Leafly, la cantidad de puestos de trabajo vinculados con la industria legal del cannabis en Estados Unidos aumentaron un 32%, mientras que la economía en general de ese país se contrajo un 3,5%.

19 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser
Los empleos en la industria del cannabis han crecido un 161% en los últimos cuatro años.

A pesar de un año marcado por la pandemia de Covid – 19, que decantó en un aumento del desempleo y una fuerte recesión económica a nivel mundial, la industria legal del cannabis agregó 77300 empleos a tiempo completo en los Estados Unidos en 2020. Un nuevo informe de la consultora de análisis Leafly junto con Whitney Economics indica que a nivel nacional se registraron 321 mil empleos, lo que implica un aumento del 32% respecto a las cifras del año anterior; mientras que en 2020 la economía cayó un 3,5%.

De esta manera, la industria de cannabis ocupa el séptimo lugar en generación de empleos en el país norteamericano. Los números presentados se basan en 37 de los 50 estados del país norteamericano, junto con el distrito de Columbia, donde el cannabis es legal tanto para uso recreativo como medicinal.

El estado que tuvo mayor crecimiento de empleo fue California, que sumó 23707 empleos durante 2020 y sus ventas treparon a 3.7 millones de dólares. En cuanto a ventas, Colorado se encuentra en segundo lugar, con 2.2 millones de dólares y la generación de 4338 nuevos trabajos. En tercer lugar se ubica Florida, con ventas de 1.2 millones de dólares y 14891 personas empleadas el año pasado.

El aumento de estas cifras en un contexto de contracción económica a nivel mundial tiene un vínculo estrecho con el crecimiento del mercado de cannabis. Desde 2017, la industria del cannabis en Estados Unidos tuvo un crecimiento promedio del 27,5% por año. En 2020, las ventas de productos de cannabis aumentaron un 71% respecto del año anterior, ascendiendo a los 18.3 millones de dólares.

El informe de Leafly atribuye la subida a aquellos clientes que se abastecieron durante el aislamiento. De hecho, las tiendas legales de marihuana notaron un significativo aumento de ventas en el mes de abril, donde se establecieron los mayores cierres. Esa tendencia creciente persistió durante todo el 2020.

A la suma de nuevos consumidores y pacientes, junto con nuevos estados que se suman a la industria y los avances de los pioneros, se le agrega el aumento en la compra promedio de los consumidores establecidos, que aumentaron su gasto mensual medio en un 33%.

Quizás uno de los motivos más determinantes para el crecimiento de las cifras de empleo es cómo la industria del cannabis supo explotar una de sus grandes limitaciones: el prohibicionismo. Al no poder operar por fuera de las fronteras estatales, debido a que la ley federal estadounidense aún considera al cannabis como una sustancia prohibida, el sector replicó trabajos intraestatales que, de haber regulaciones más laxas, podrían haber generado menor cantidad de empleos.

En Estados Unidos, el cannabis que se consume en un estado debe cultivarse en ese mismo lugar. Eso implica que se requiera una mayor cantidad de mano de obra que si se cultivara en algunos estados y luego se comercializara a aquellos lugares donde el cannabis es legal, ya que para las mismas tareas se necesitan más trabajadores.

Es muy interesante la comparación entre los empleos generados por la industria cannábica y otras fuentes de trabajo. Según datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la cantidad de personas empleadas en el sector legal del cannabis casi duplica a los trabajadores de la industria minera, y se impone también al número de estadounidenses que trabajan en laboratorios médicos o de diagnóstico.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Nuevo producto fortalece la asociación entre las marcas, que buscan expandir el proceso de educación en reducción de daños y el uso más consciente de sustancias.
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
La Copa de Resinas Dab-A-Doo celebra su 47° edición por primera vez en Buenos Aires. Productores y marcas tienen la oportunidad de destacar en un evento que marcará un antes y un después en la cultura del hash en Argentina.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó la categorización y las condiciones laborales de los trabajadores del cáñamo, con vigencia hasta julio de 2025.
Este evento, que reunirá a expertos y empresas del sector, incluirá una amplia variedad de actividades, desde conferencias hasta la entrega de los premios Tricoma de Oro. Los asistentes podrán disfrutar de zonas Chill Out y música en vivo.
Las autoridades clausuraron el local de la ONG y confiscaron las plantas, incluyendo ejemplares registrados en INASE. Un día antes, los inspectores no habían detectado irregularidades.
Las asociaciones agrícolas denuncian la clasificación del CBD como sustancia narcótica y exigen la libre circulación del cáñamo en Italia.
La nueva ley provincial garantiza el acceso a tratamientos con cannabis y homenajea la lucha de Berta Tachek y su hija, Salomé, quienes inspiraron este avance histórico.
El cáñamo no solo mejora la biodiversidad agrícola, sino que también es clave en la lucha contra la intolerancia al gluten y problemas alimentarios. Investigaciones en Argentina revelan su poder nutritivo en alimentos sin gluten, como las pastas.
El convenio entre el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, y el intendente bonaerense Martín Randazzo busca impulsar la investigación y desarrollo económico a través del cannabis medicinal, amparado por la Ley N° 27.350.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”