Primer evento a gran escala de este tipo
Expo Córdoba Cannabis: “Fue un hito importante para la provincia”

Desde la asociación civil Cogollos Córdoba, a cargo de la organización, destacaron que se trató de una actividad “histórica” que contribuyó a instalar la agenda del cannabis. “Significó poner al cannabis en la mesa en toda su magnitud y abarcando el desarrollo de marcas, comercios, emprendimientos y empresas”, resaltaron.

30 de Mayo, 2022
Por: Industria Cannabis

La Expo Córdoba Cannabis que se desarrolló el último fin de semana reunió a distintos actores del universo cannábico de distintas regiones del país y fue el primer evento a gran escala de este tipo en la provincia. En el Espacio Quality ubicado en la capital, participaron más de 40 conferencistas y 80 expositores para debatir sobre esta naciente industria que desde principio de mes cuenta con el marco legal a nivel nacional.

“Cultura Cannábica, Industria y Salud” fue el slogan que sintetizó los tres ejes temáticos de la actividad. Se trató de “un encuentro que apunta a presentar la actualidad de esta naciente industria, visibilizar la potencialidad de la planta de cannabis como generadora de fuentes de trabajo y, de esta manera, mostrar la importancia de desarrollar toda su cadena de valor”, resumieron sus organizadores.

La expo cordobesa estuvo a cargo de la asociación civil Cogollos Córdoba, un colectivo formado en el año 2001 por cultivadores, cultivadoras y activistas que trabajan por la despenalización del cannabis y por el reconocimiento de los distintos usos de la planta.

“La Expo nos dio un marco de credibilidad hacia la sociedad en su conjunto. Fue un hito importante en la provincia no solo para dirigentes políticos y sociales, sino para el público en general. Mucha gente nunca había entrado a un grow y de repente se encontró con una industria enorme y personas que la estaban pasando muy bien”, dijo a Industria Cannabis Maximiliano Ceballos, integrante de Cogollos Córdoba.

“Fue un momento histórico en la provincia de Córdoba para el futuro del cannabis, porque significó ponerlo en la mesa en toda su magnitud y abarcando el desarrollo de marcas, comercios, emprendimientos y empresas”, añadió el activista.

En el caso particular de la industria, las reuniones B2B y B2C (business to business y business to consumer) estuvieron enfocados en conectar las necesidades de empresarios de distintos sectores de la cadena productiva del cannabis. “Pensamos un espacio que debía estar dedicado a la industria del cannabis separándolo físicamente de lo que es la la cultura cannábica”, amplió Ceballos. A su vez, señaló que a medida que la industria se desarrolle más -al amparo de la nueva ley 27669-, en las próximas ediciones habrá una mayor presencia de representantes del sector productivo.

En los pabellones hubo lugar también para consultas médicas y veterinarias, stands de servicios y productos cannábicos, una sala exclusiva para conferencias centradas en el cannabis medicinal, conversaciones científicas, legislación e industria a cargo de especialistas. Asimismo se realizaron talleres de formación en cultivo y producción de derivados a cargo de referentes cuyos trabajos se basan en las últimas investigaciones científicas.

También participaron funcionarios de los organismos INTA, INASE, CONICET e INAES, implicados en el sector. Además, estuvieron presentes especialistas en investigación y extensión universitaria, proyectos colectivos de producción de cannabis, género, derecho, clubes de cultivo y cannabis medicinal.

Por último, Ceballos dijo que apuntan a que la expo cordobesa se instale en una fecha anual para “federalizar la industria del cannabis”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
El Instituto Nacional de Semillas introduce modificaciones regulatorias en la industria del cannabis, afectando la inscripción de variedades y el traslado de materia vegetal, lo que genera incertidumbre para la investigación y desarrollo en el sector.
Leandro Louzado Tourinho, reconocido abogado especializado en derecho cannábico, ofrecerá una charla en la ciudad de Rosario abordando los diversos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 27.350 y su impacto en la comunidad. Desde el acceso regulado a derivados de cannabis hasta los nuevos horizontes laborales que esta industria genera, el taller promete ser una oportunidad única para comprender el panorama legal y laboral en torno al cannabis.
Gracias a la declaración de Interés Turístico Municipal, Rosario se prepara para un fin de semana histórico. La Expolndustria Cannabis y Cáñamo 2024 atraerá a visitantes de todo el mundo, evidenciando el potencial del cannabis para el turismo, la economía y la educación.
Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.
Será en el marco del primer evento internacional del sector, que se llevará a cabo en la ciudad santafesina el sábado 27 y domingo 28 de abril. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”