La provincia de Santa Fe participó del evento cannábico Cannamérica 2023 en Ecuador

Se trató del 4to Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides donde se presentaron trabajos vinculados a la producción e innovación científica.

17 de Febrero, 2023
Por: Industria Cannabis

La provincia de Santa Fe participó del 4to Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides – Cannamérica 2023, evento que se desarrolló en la ciudad de Quito, Ecuador, entre el 9 y 11 de febrero que se enfocó en el uso del cannabis, sus aplicaciones médicas, avances científicos y desarrollo industrial.

Durante tres días se realizaron charlas y presentaciones con figuras internacionales de larga trayectoria, generándose un espacio propicio para el intercambio de conocimientos en torno del cannabis a nivel mundial, permitir la transferencia y potenciar las investigaciones en la materia.

Por su parte, la subsecretaría de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle, presentó un modelo agronómico invernal a campo para Cannabis sativa L. para condiciones climáticas de la región centro de Santa Fe.

"Este trabajo, nos permite tener resultados sólidos para mostrar posibilidades de aprovechamiento de lotes productivos a lo largo de todo un año y, además, brindar alternativas de desarrollo económico para la proyección anual de inversiones para el sector. Compartir este trabajo con la comunidad científica de la temática y ser evaluados por el comité de este Encuentro nos permite vincular el Proyecto Provincial a nivel latinoamericano, aunando ejes estratégicos para el crecimiento del sector en todos sus eslabones de la cadena de valor y aplicaciones”, aseguró Eberle.

En materia de salud, el Ministerio de Salud provincial brindó los resultados de la primera encuesta sobre cannabis medicinal a los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, con los resultados y un informe en formato de trabajo científico.

“La encuesta tuvo una gran adherencia, fue respondida por más de 500 profesionales. Uno de los puntos que arrojó como resultado es que hay mucho desconocimiento en la temática, más de la mitad de los encuestados no conoce las normativas vigentes en Argentina pero, al mismo tiempo, sí se observa una gran predisposición al acompañamiento de pacientes”, puntualizó Sofia Maiorana del equipo de Cannabis Medicinal de la Subsecretaría de Promoción de la Salud.

Asimismo, Maiorana agregó: “El 95% de los encuestados desea recibir una capacitación que es la que se origina con esa encuesta (y comienza en marzo). Otro de los datos es que la mayoría de los profesionales que respondieron la encuesta son de especialidades como Medicina General, Clínica, Pediatría, Gineco-Obstetricia y Psiquiatría, es decir las básicas, lo que resulta muy interesante”.

Por otra parte, el LIF, representado por el biotecnólogo y doctor en Tecnología Química, Mariano Cristaldi, presentó un trabajo titulado “El LIF como eslabón fundamental de política pública de la provincia de Santa Fe, Argentina, para garantizar el acceso a especialidades medicinales con cannabinoides”.

Según Cristaldi, en el trabajo “se describe el marco normativo al que el LIF está sujeto para avanzar en desarrollar especialidades medicinales en base a cannabis y garantizar su acceso por parte de la comunidad santafesina y los proyectos estratégicos en los que trabajamos, no sólo para disponibilizar la única especialidad medicinal aprobada en el país, sino para avanzar en el desarrollo de la cadena de valor de cannabis para uso medicinal”.

El especialista agregó también que se presentaron los indicadores del primer año de entrega gratuita del Aceite de Cannabis LIF, CBD 10%, que fueron extraídos a partir del plan de gestión de riesgos elaborado por LIF y aprobado por el Ministerio de Salud provincial para realizar la farmacovigilancia de la especialidad medicinal.

Vale recordar que Cannamerica es un organismo internacional que agrupa asociaciones afines y sensibles al tema del uso y acceso regulado del cannabis para uso medicinal. Su principal actividad son los Encuentros de Profesionales Expertos en Cannabinoides, que se realizan anualmente en un país diferente de la región americana y busca la participación e integración de toda la región.

En estos espacios, destacados expertos internacionales exponen los últimos avances científicos, médicos y regulatorios en torno al uso de cannabis medicinal, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 de las Naciones Unidas.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”