Avances en normativas provinciales
La Pampa: presentaron proyecto para garantizar el autocultivo de cannabis para la salud

El diputado provincial Espartaco Marín, del Frente Justicialista Pampeano, presentó en la Cámara un proyecto de adhesión a la Ley 27350 de cannabis medicinal, que contempla el autocultivo y la producción pública y privada. Cuáles son los puntos principales de la iniciativa.

20 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La Pampa se acerca a su propia regulación sobre cannabis con fines medicinales y terapéuticos. El diputado Espartaco Marín, del bloque Frente Justicialista Pampeano, (Frejupa), presentó un nuevo proyecto de ley para que la provincia adhiera a la Ley 27350 de Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y el Decreto reglamentario 883/20. A su vez, la iniciativa incluye un procedimiento provincial integral.

El régimen propuesto establece la conformación de un Registro Provincial voluntario, a los fines de autorizar “la inscripción de los pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación y/o prescriptas por médicos de hospitales públicos, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales” indica el texto presentado en la Cámara de Diputados de La Pampa.

Se prevé que el Registro se encuentre enmarcado en el Programa Provincial para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, que funcionará en el Ministerio de Salud pampeano. El mismo proporcionará “incluye la provisión gratuita de cannabis y sus derivados” a quienes cuenten con indicación médica para tratamiento con la planta y/o sus derivados, que estén inscriptos en el Programa y en el Registro y que no posean cobertura médica privada o de obra social.

Al mismo tiempo, la iniciativa busca la incorporación al Vademécum de Salud Pública y al Servicio Médico Previsional (SEMPRE) de la provincia de La Pampa del aceite de cannabis y otros derivados de la planta, “para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura que sean autorizados por la Autoridad de Aplicación”.

Se autorizará para cultivo, extracción y preparación de derivados a aquellas personas que tengan indicación médica para sí mismos, para familiares y/o allegados, personas u organizaciones que lleven pequeños cultivos controlados y personas, empresas u organizaciones que cultiven para terceros. Las autorizaciones serán otorgadas a mayores de 16 años.

Es importante destacar que, según plantea el proyecto, las autorizaciones también dependen de que “las producciones y elaboraciones deberán ser supervisadas por un médico tratante y un químico farmacéutico”, y que “se debe garantizar la producción y elaboración de acuerdo a la certificación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura”. También, “las producciones y elaboraciones deben ser evaluadas de acuerdo los controles de calidad correspondientes mediante un sistema de certificación y control de calidad, con oferentes públicos y privados que hayan sido habilitados a tales efectos”.

Un aspecto fundamental del proyecto pampeano es el que aborda el factor productivo: “la Autoridad de Aplicación otorgará las autorizaciones para el cultivo de cannabis a grandes, medianas y pequeñas empresas de carácter público, privado o mixto”, marca el texto presentado por Marín. A su vez, marca que el cannabis podrá industrializarse a través de “laboratorios públicos y privados nacionales y extranjeros para producir productos medicinales, terapéuticos o paliativos, en base a cannabis, priorizando la cobertura de la demanda local y, subsidiariamente, con fines de exportación”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Así lo resolvió la Comisión Nacional De Trabajo Agrario mediante la Resolución 273/2023.
El nombre que resuena para ocupar el cargo de Secretario de Agricultura, también toma fuerza para hacerse cargo de la Agencia encargada de poner en marcha el sector industrial cannábico.
Hay más de 160 personas inscriptas para el curso “Historia, cultivo y uso terapéutico de cannabis”.
En el marco de un programa de investigación, se puso en marcha la formación que tiene como objetivo consolidar la capacidad analítica en la provincia en referencia del uso medicinal del cannabis.
Un grupo de investigación junto a una pyme santafesina trabajan en una herramienta informática para asistir a los desarrollos de genética de cannabis medicinal en el país y la región.
El medio de comunicación, fundado al 14 de noviembre de 2020, acompaña la evolución y el desarrollo de la industria en el país, a través de la creación de informes, datos y eventos.
Será el 17 de noviembre de 17 a 22 hs en el Centro Cultural Estación Provincial de la ciudad de La Plata.
La novena edición de ExpoWeed no sólo se distingue por su formato extendido, sino también por un aluvión de novedades. El evento, que se ha convertido en un referente en el continente desde su inauguración en 2012, está listo para sorprender una vez más a todos los amantes del cannabis y la cultura circundante.
Según un informe de la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios portuguesa, el sector cannábico tuvo un crecimiento arriba del 23% en el último año.
Sabemos que en los lugares donde se ha legalizado el cannabis esta industria genera cientos de miles de empleos, por eso nos parece importantísimo empezar a trabajar con todas y todos los compañeros del país.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”