Panorama federal del cannabis
La Pampa: pequeños pasos, múltiples desafíos

En el marco de la aprobación de una ordenanza que permite el autocultivo en la ciudad pampeana de General Pico, Industria Cannabis dialogó con Daila García, dueña de un grow shop en aquella localidad, y con el biólogo Daniel Oliveto, militante del uso del cannabis en La Pampa. La situación del cannabis en una de las tres provincias argentinas que aún no adhirieron a la nueva reglamentación de la Ley 27350.

La ciudad de General Pico, ubicada al noreste de la provincia de La Pampa, aprobó por unanimidad una ordenanza que permite el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Si bien el panorama es auspicioso, la provincia aún no adhirió a la reglamentación de la Ley 27350. La ordenanza resalta en sus considerandos que “el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados por parte de un sector significativo de nuestra comunidad implica que el Estado deba diseñar dispositivos que posibiliten el ejercicio del derecho humano a la salud”. En el marco municipal, establece que “la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y productivo de la planta de Cannabis y sus derivados” y la realización de convenios con organismos e instituciones vinculadas a la temática.

Asimismo, la ordenanza prevé la creación del Registro Voluntario de Personas Usuarias y Cultivadoras de Cannabis Medicinal y sus derivados, que “oficiará como banco de datos para la producción y clasificación de información”. En este sentido, los usuarios y las usuarias se inscribirán con una declaración de sus patologías y una certificación médica, además de las especificaciones del cultivo, con un carácter confidencial. En Santa Rosa, capital de la provincia, existe una legislación similar y en Victorica, un pueblo de 6000 habitantes, se encuentra en debate una regulación local con las mismas características que la aprobada en General Pico.

Industria Cannabis dialogó con Daila García, emprendedora y propietaria de CannatiendaLP, en la que vende productos a base de cannabis de Cannamama. Consideró que la reglamentación nacional “es un pasito más”. A su vez, advirtió que existen “cosas que faltan” en cuanto a la implementación de la ordenanza aprobada por unanimidad en la ciudad pampeana. “No se aclaró cómo se van a obtener las semillas o los esquejes para el autocultivo”, señaló García, y agregó que “no hay una lista de patologías aprobadas”. En tanto, marcó que “tampoco se aclaró la cantidad de plantas que pueden haber por familia, por casa o por persona, ni una forma de identificación de usuarios por si pasa algo, ni qué cantidad podés portar personalmente por si tenés que trasladarte a realizar el aceite. Si te frenan en un operativo, ¿cómo explicás que vas a llevar para hacer el aceite?”.

A su vez, la emprendedora puntualizó que “falta una lista de profesionales autorizados dentro de la ciudad para autorizar el autocultivo” y que “quedó afuera el uso recreativo adulto, responsable, consciente, que no fue tratado”. Consultada sobre el rol social de los grow shop, García afirmó que “las demandas y las consultas sobre el tema son prácticamente diarias en el grow, tanto de cultivo como de cannabis medicinal” y que estos espacios “tienen un papel fundamental en desterrar los prejuicios sobre el cannabis, en cuanto a la educación y a la generación de empleos en el cannabis medicinal”.

Daniel Oliveto, biólogo, dueño del primer grow shop en la provincia de La Pampa e integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Cannabis (Ceicann), observó que “como los municipios no pueden producir por la Ley 27350, la única forma que van a tener de poder hacerlo es a través de las universidades. Y si bien La Pampa no adhirió a la ley nacional, todos los mecanismos nacionales, como los universitarios, no necesitan adhesión”.

Oliveto destacó allí el rol de la Universidad Nacional de La Pampa, que estableció redes con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, para la creación de la Cátedra Libre “Abordaje interdisciplinario del cannabis”; donde el biólogo será Coordinador General. El biólogo contó los orígenes de esta iniciativa académica, explicando que “hay varias universidades que vienen trabajando desde hace años, algunas desde el análisis de aceites, otras desde la medicina, posgrados como el que se dio en la UNLP hace un par de años, que fueron dos cohortes”.

En cuanto a las potencialidades que tiene la provincia para el desarrollo del cannabis industrial y medicinal, Oliveto explicó a Industria Cannabis que “La Pampa tiene tres climas bien definidos, que van desde el desértico, por el corte del río Atuel por parte de Mendoza (antes no era desértico), el monte o caldenar y en la parte este de la provincia la estepa húmeda o la pampa húmeda. En esas regiones fitogeográficas bien definidas se pueden desarrollar cultivos de distintos tipos de variedades”. A su vez, subrayó que una de las cualidades de la provincia es que “hay muchísima cantidad de tierra: la densidad poblacional de La Pampa no llega a 2 habitantes por km2. Esto hace que, si se desarrolla bien, en términos económicos la provincia puede ser potencia”. También definió que “el cultivo en tierra directa es lo que mejor se puede desarrollar en la provincia, teniendo en cuenta esa diversidad climática. Principalmente, variedades indica, pero también cáñamo”.

Oliveto marcó el rol de la universidad como un espacio clave para delinear una estrategia política que inste al Poder Ejecutivo provincial a tomar un rol activo en materia de cannabis. “Militamos por atender la demanda medicinal que, en primera instancia, está cubierta por el mercado negro, sin ningún tipo de control y lo que pretendemos es que el Estado cubra esa demanda, ya que es el único que tiene los medios para semejantes producciones”, aseguró.

El biólogo escribió un libro que se llama Cannabis en La Pampa: un análisis sobre el uso terapéutico, y fue presentado en la Expo Cannabis Uruguay y Expo Cannabis Argentina en ediciones anteriores. “Durante tres años regalamos cerca de 100 goteros por mes a gente que consultaba. Esto fue entre el 2012 y el 2015, antes de que existiera la ley”, detalló Oliveto y sumó que realizaron una categorización de las patologías que trataban los pampeanos, los contenidos de THC, CBD y perfil de terpenos de las plantas con las que lo hacían y las dosificaciones que utilizaban. “Eso lo comparamos con los prospectos de productos que se venden legalmente de cannabis y encontramos una coincidencia absoluta entre los rangos de las dosificaciones y los tipos de planta que se usan”, expresó.

Oliveto cerró con la afirmación de que “lo que más va” es que “La Pampa sea un polo de desarrollo científico y de investigación” y que “el gobierno provincial siempre ha sido muy cauteloso con el tema, pero sí sabemos que estando la Universidad presente, van a confiar en las directrices de la universidad”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La cartera nacional presentará la iniciativa el 24 de mayo en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social. La propuesta de ley “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, después de meses de debate, se girará al Congreso para su tratamiento.
El país ibérico, de esta forma, dio inicio a los debates por una ley de cannabis para la salud. La subcomisión deberá entregar un informe al gobierno en un plazo máximo de seis meses. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los españoles se mostró a favor de que se legalice el cannabis medicinal.
Bob Marley, máximo exponente de la música reggae a nivel mundial, falleció el 11 de mayo de 1981 y dejó un legado notable vinculado a la visibilización de la planta y a la lucha por su legalización en tiempos de fuerte prohibicionismo. Los puntos fundamentales convierten a los rastafaris, su relación con el cannabis y el reggae en un triángulo indestructible, símbolo de un movimiento cultural que perdura en el tiempo. Qué sucede con la legislación en Jamaica.
Los testeos de aceites, material vegetal y diversos productos derivados de cannabis con fines medicinales cumplen un rol más que importante en el desarrollo de un tratamiento seguro e informado. Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel ofrecidos por el CONICET y la experiencia pionera de la Universidad Nacional de Rosario, trabajos fundamentales en el ámbito público.
Facundo Garretón es empresario, natural de Tucumán, tiene 47 años e invierte en cannabis en Uruguay y Colombia desde el año 2018. En su historial, tiene emprendimientos en las áreas de finanzas y tecnología con iniciativas como InvertirOnline. Fue diputado nacional y actualmente está al frente de las empresas de cannabis YVY Life Sciences y Blueberries Medical Corp. Industria Cannabis habló con Garretón acerca de su mirada sobre el escenario del cannabis en Argentina y en América.
Mediante la Resolución 1263/2021, firmada por Carla Vizzotti y publicada este jueves en el Boletín Oficial, se autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación para uso medicinal. El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Cuáles son los detalles de la iniciativa.
La norma hace hincapié en la investigación científica y en los estándares de calidad de los productos derivados de cannabis, junto con el protagonismo de los organismos estatales en el cultivo y el procesamiento de la planta. La sanción del proyecto se da en el marco de una campaña de confusión por parte de sectores eclesiásticos sobre el uso medicinal del cannabis y adicciones.
El gobernador lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias provinciales, con fuerte hincapié en el rol que cumple el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para los desarrollos vinculados a la salud. Será un trabajo de dos etapas, donde primero se importarán los insumos para producir y, luego, la provincia realizará todo el proceso de producción.
La provincia cuyana apuesta a la producción de cannabis medicinal y se encamina a garantizar las condiciones para comenzar a cultivar en septiembre. Hay mucha expectativa sobre la creación de empleos, donde se estiman 16 personas por hectárea, y los desarrollos empresariales.
A través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), se permitirá la incorporación en el Registro Nacional de Cultivares y/o en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. La medida tomará vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial. Cuenta con la firma de la ministra Carla Vizzotti y del presidente del INASE, Joaquín Serrano.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350