La Corte Suprema respalda cobertura total de aceite de cannabis para paciente con epilepsia

El Máximo Tribunal falla a favor de un padre que luchó por la cobertura completa del tratamiento de su hijo con epilepsia refractaria, sentando un precedente significativo en el acceso a tratamientos alternativos.

11 de Enero, 2024
Por: Industria Cannabis

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia ha dictaminado por unanimidad que una obra social debe asumir el 100% de los costos del "aceite de cannabis" recetado a un menor que padece epilepsia refractaria.

La sentencia, que establece un importante precedente legal, obliga a la cobertura integral del tratamiento con el producto de nombre comercial Aphiria CBD (RIDEAU), de acuerdo con la prescripción médica y en los términos del decreto 883/2020.

En una instancia previa, el padre del damnificado había presentado una acción de amparo en representación de su hijo menor ante el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

El tribunal condenó al IOSPER a proporcionar de manera inmediata, total y gratuita la cobertura del tratamiento con el aceite de cannabis medicinal Aphiria RIDEAU CBD.

El menor, quien cuenta con un certificado de discapacidad, había estado adquiriendo el medicamento con fondos propios debido a la imposibilidad de inscribirse en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.

La obra social argumentó la falta de evidencia científica respaldando el tratamiento de la epilepsia refractaria con cannabis. Sostuvo que, según la ley, corresponde al Estado nacional suministrar la medicación, y que el Estado debe hacerlo en forma gratuita, según lo establecido en la ley 27.350. La obra social afirmó que no existe un deber expreso para las obras sociales en este sentido, ni su incorporación al Programa Médico Obligatorio.

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos admitió parcialmente la apelación del IOSPER, revocando la cobertura. Sin embargo, la Corte Suprema dejó sin efecto esta decisión, refutando los argumentos presentados y respaldando la obligación de la obra social de cubrir los costos del aceite de cannabis. Este importante fallo lleva las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Este veredicto se basó en argumentos similares a los presentados en el caso “B., C. B y otro c/ IOSPER y otros s/ acción de amparo”, donde la misma obra social negó la cobertura total del aceite de cannabis a un joven. La Corte Suprema reitera así su posición en favor del acceso a tratamientos médicos con cannabis, marcando un hito en la jurisprudencia nacional.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”