Cannabis y economía social
Las cooperativas de cannabis esperan una reglamentación de la nueva ley que las proteja para producir

Cómo funcionan actualmente las cooperativas cannábicas y cómo debería ser la reglamentación que las contemple con actores productivos. Qué papel juega el INAES. Opinan un abogado especialista del sector y una referente del cooperativismo bonaerense.

3 de Junio, 2022
Por: Alejandro Palladino

Las cooperativas de trabajo, organizaciones y pequeñas y pequeños productores que conforman la economía social tienen en la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial aprobada el último 5 de mayo en el Congreso, la posibilidad de obtener su matrícula o bien ampliar su producción en los casos de aquellas que ya están funcionando. Si bien para esto es necesaria la reglamentación, con la sanción de la normativa el escenario es más favorable para el sector.

Se trata de asociaciones que producen aceites y tienen conocimientos sobre el cultivo, pero por su condición legal no han podido generar lucro sobre esas actividades.

Según el artículo 12 de la nueva ley de cannabis industrial referido a las autorizaciones, la reglamentación deberá promover “acciones específicas orientadas a la adecuación de las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la actividad cooperativa y de los pequeños productores y las pequeñas productoras en la cadena productiva de plantas de cannabis para los usos legalmente autorizados”. En esa tarea entra en juego el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, que debe llevar adelante los trámites especiales de las autorizaciones, apoyos técnicos y financiamientos con tasas sociales.

A su vez, el INAES se enfoca en emitir las normas que habiliten la inscripción de cooperativas que se constituyan para la producción de plantas de cannabis u otros usos autorizados legalmente.

Industria Cannabis consultó a dos referentes del sector, quienes señalaron cómo debería ser la reglamentación para que las cooperativas efectivamente sean incorporadas de manera legal al entramado productivo.

Piero Liebman, abogado y secretario de la cooperativa cannábica La Entrerriana, sostuvo que la reglamentación tiene que establecer un “marco protectorio” para el acceso a las licencias de los pequeños productores con el eje en “la protección de las economías regionales y con límites altos de THC para que sean contemplados los productos full spectrum”.

“Tanto para las cooperativas como para las PyMEs, lo más importante es una regulación integral que proteja y genere un marco protectorio para las economías regionales y pequeños productores, que son aquellos que tienen la base de conocimiento sobre la planta y su desarrollo en el país”, remarcó.

“En eso es importante que se permita los desarrollos full spectrum -prosiguió-, que los límites de THC contemplen todas las indicaciones médicas actuales que hablan de la importancia de la interacción de cannabinoides para poder producir. Que nadie se quede afuera de la industria por establecer límites que no se condicen con lo que hoy indican los avances medicinales en torno a los límites de THC”, enfatizó Liebman, quien participó del comité redactor de la ley de cannabis medicinal de Entre Ríos en 2020.

Por su parte, Cintia Szumik, presidenta de la cooperativa de trabajo Mujeres Unidas 1 de Berazategui, dio un panorama sobre cómo están funcionando actualmente las cooperativas vinculadas al cannabis. Afirmó que por ahora muchas funcionan con la Resolución Renovar, que agiliza trámites de matriculación y constitución de entidades y está destinada al cooperativismo en general. Ante el gris legal, las cooperativas cannábicas se inscriben con el objeto “plantas medicinales”. Con todo, Szumik dijo que esta resolución tiene límites estrechos para la cantidad de asociados y no genera previsibilidad al sector ya que ante un cambio de gobierno, si este no tiene la voluntad política podría deshacer este tipo de resolución.

Szumik pidió “normativa específica” por parte del INAES para constituir cooperativas dedicadas a la producción de cannabis. “De lo contrario seguimos en un marco general pero nunca como productores cannábicos”, advirtió.

Además, describió cómo es el contexto con respecto a las distintas situaciones legales que viven los productores. “Actualmente tenés a la agricultura familiar que se quiere volcar al cannabis, a los cooperativistas que trabajan sin matrícula y a las cooperativas legalmente constituidas que querían comenzar a trabajar en la materia. Hay que regular todo ese circuito de variedades”, apuntó.

Szumik es también referente del Frente Cannábico Bonaerense, donde coordina el trabajo para matricular nuevas cooperativas bajo la figura de las Renovar. “Anoticiamos a las cooperativas que hay una herramienta que les puede dar trabajo genuino”, concluyó.

La suerte de las cooperativas depende de la próxima reglamentación, el siguiente paso para la Ley 27.669. En ese marco, el peso político que ejerzan las organizaciones sociales al interior del gobierno del Frente de Todos será clave, frente a los sectores del empresariado más concentrado que, como ocurre con otras actividades económicas, harán tracción para quedarse con los negocios.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Desde hoy, 5 de julio, bajo la resolución nº 260 desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comprar y vender semillas ya es legal en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.
A partir de un convenio con el municipio, la empresa Whole Extraction instalará sus laboratorios en el polo industrial, donde también cultivará en condiciones indoor y en exterior. En principio elaborará aceites medicinales y una parte de esa producción será destinada a pacientes del partido.
Este ente está desarrollando los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina; esto contribuye al control de la calidad de los productos del cannabis y sustituye importaciones de alto costo. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información pública para los interesados en la temática.
Con representantes de provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, Neuquén y Rio Negro el evento rindió homenaje a Güemes y Belgrano. La cita tuvo lugar en Kennedy Social Bar el último 17 de junio, en la Ciudad de Salta
El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
El economista de 62 años tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.
A partir de un acuerdo con la empresa León Verde, el gobierno provincial apunta a producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia incorporando a las cooperativas de la agricultura familiar que actualmente se desempeñan en la informalidad. “Tenemos la voluntad política de incorporar esta temática a la agenda del Norte Grande”, dijo Capitanich.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350