Innovación y Crecimiento en el Congreso Argentino de Cannabis y Salud

La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.

14 de Mayo, 2024
Por: Industria Cannabis

La tercera edición del Congreso Argentino de Cannabis y Salud, que se celebrará este 15, 16 y 17 de mayo de 2024 en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, se consolida como un evento crucial en el avance de la investigación y el desarrollo del sector cannábico en Argentina.

Desde su inicio en 2017 en La Plata, hasta la última reunión en Chilecito en 2021, el congreso ha evidenciado un crecimiento exponencial en participación e investigación, reflejando el interés creciente en las potencialidades del cannabis medicinal.

Ezequiel Vilchez, parte de Incubo Growtech y Biotech y miembro de la Consultora AM, especialistas en el tema, compartió su visión del congreso y del sector: "Este año hemos visto una presentación récord de más de 100 trabajos científicos, un aumento de casi el 50% respecto al evento anterior. Esto no solo demuestra el compromiso de la comunidad científica, sino también el enorme potencial del cannabis en aplicaciones de salud y tecnología."

WhatsApp Image 2024-05-13 at 2.32.14 PM.jpeg

Los temas tratados en el congreso cubren un amplio espectro que incluye desde avances en investigación básica y aplicada en cannabis medicinal, hasta políticas públicas y salud autogestionada. Según Vilchez, el evento actúa como un catalizador para el intercambio de conocimiento y colaboración entre distintos actores, incluidos investigadores, profesionales de la salud, empresarios y representantes de ONGs.

El congreso también se destaca por su rol en la educación y en la lucha contra la estigmatización asociada al cannabis. "Consideramos de suma relevancia la realización de este tipo de eventos, y todo tipo de eventos relacionados, de modo que promueven un enfoque profesional y serio del sector, y contribuyen a la educación en la materia considerablemente. Estos tipos de evento ayudan a despejar el halo opaco que existe sobre la materia, a causa de un desconocimiento generalizado del sector, sus actores, sus objetivos, y sobre todo los beneficios que genera en materia de salud, producto de una construcción social sobre la planta sumamente estigmatizante, parte por falta de información y en gran parte por estar siempre ligado a la clandestinidad y al narcotráfico.", añadió Vilchez.

WhatsApp Image 2024-05-13 at 2.37.51 PM.jpeg

En un contexto de cambios gubernamentales y políticas fluctuantes, la industria del cannabis enfrenta desafíos, pero también oportunidades únicas, especialmente en Argentina, que podría posicionarse como líder en el mercado regional gracias a su ubicación estratégica y capacidad de innovación. “El cambio de gobierno, y las nuevas políticas en relación al sector, generan un poco de incertidumbre a la hora de accionar a los diferentes actores. Sin perjuicio de ello, los que estamos en el sector apostamos a la construcción de una industria profesional, que genere soluciones para las personas y mejore su calidad de vida” explicó Vilchez.

Vilchez concluye subrayando la necesidad de un marco regulatorio sólido que apoye la industria y maximice su contribución al desarrollo económico y social del país. ”Se presenta una gran oportunidad para el país en términos de producción, innovación, diversificación de matrices productivas e inversión, tanto a nivel primario como secundario”, agregó Vilchez.

“Con esto en mente, es necesario que los organismos de regulación, tanto en materia de industria y producción, como en acceso a la salud e investigación, comprendan el contexto actual del sector y sepan aprovechar estas oportunidades únicas para el país, generando el marco regulatorio necesario para poner en marcha definitivamente a esta industria y colocarnos a la vanguardia de este fenómeno”, concluyó Vilchez.

La tercera edición del Congreso Argentino de Cannabis y Salud no solo refleja el progreso científico y técnico en el campo, sino que también enfatiza la urgencia de adoptar políticas informadas y progresistas que respalden la evolución de una industria con un futuro prometedor en Argentina y la región.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”