Existen 2200 comercios de este tipo en el país
Los growshops se organizan: presentaron su primera cámara empresarial

El objetivo principal es el establecimiento del growshop como categoría de habilitación para los comercios. También buscan representar a distribuidoras y productores de insumos para la industria del cannabis.

3 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

Como afirma el refrán popular, la unión hace la fuerza. Ese fue el eje central de la creación de la Cámara Empresarial de Grows Argentinos (CamEG), que fue presentada al público en la tarde de este miércoles en el Centro Cultural Borges (CABA). El objetivo es nuclear tanto a los growshops como a productoras y productores de insumos vinculados a la industria del cannabis y a las distribuidoras. Según consignó la nueva entidad, en Argentina hay más de 2200 growshops —incluyendo tiendas físicas y online—, 15 distribuidoras y unas 80 marcas pertenecientes a productores de insumos.

El eje está puesto en que se consolide una organización federal de los growshops. “Si bien ya hay cámaras provinciales como las de Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego, la idea es que esto tenga un núcleo nacional”, sostuvo Alejandro Oviedo, vicepresidente de la CamEG, en diálogo con Industria Cannabis.

Alejandro Oviedo, vicepresidente de la CamEG

Oviedo destacó los avances que permitió el INASE en cuanto al marco regulatorio de la venta de semillas. Vale remarcar que este organismo habilitó el pasado 5 de julio la compra y venta de semillas en las tiendas de cannabis, medida que fue celebrada por el sector. El activista cannábico remarcó también la importancia de la articulación de la Cámara con diferentes organismos estatales que permitan traccionar los avances para el desarrollo de los growshops. “Estamos buscando el apoyo de los organismos hoy presentes para que, dentro de las normativas provinciales y municipales, se establezca al growshop como una nueva categoría de habilitación”, afirmó el vicepresidente de la Cámara. En este sentido, señaló que el fin es evitar que se realicen clausuras arbitrarias de los comercios, como ocurrió en febrero pasado en el municipio bonaerense de San Miguel.

En la actualidad, incluso con la ley que establece el marco legal para la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, que espera su reglamentación, se omiten aspectos que hacen a la existencia de los growshops. “El nexo con el autocultivador o cultivador para un tercero no es con el campo de cultivo a gran escala”, advirtió, y añadió que por el contrario “somos nosotros y necesitamos que eso se regule”.

Durante la presentación de la cámara, en el panel participaron el secretario de la cámara y moderador, Mauro Benedetto; el abogado especializado en derecho penal, garantías y políticas de drogas Luis Osler; el ingeniero agrónomo representante del INASE, Guillermo Correa; y el ingeniero agrónomo integrante del Registro de Productos Fitosanitarios y Fertilizantes Biológicos del SENASA, Sebastián Gómez.

Osler recordó que “el grow era un mundo que funcionaba tras una cortina semi baja”, en referencia a la clandestinidad a la que se empujaba a los locales. Ponderó la importancia de la organización de la cámara desde la fuerza de la unión para reclamar conquistas después de tanto tiempo. “Cuesta mucho, después de esconderte, no solo abrirte si no juntarte con otros”. Además Osler afirmó que, en plena pandemia, los growshops han sido uno de los pocos sectores que hizo crecer las fuentes de trabajo.

A su vez, Correa explicó el rol del INASE con relación a los parámetros de calidad de las semillas y la trazabilidad de todo el proceso productivo que involucra la industria.

Por último, Sebastián Gómez indicó que el SENASA trabaja con diferentes áreas con relación a la industria del cannabis y que tienen “la voluntad política y la fuerza de trabajo” de acompañar ese proceso de crecimiento. Enfatizó sobre la novedad que ofrece el rubro cannábico y la necesidad de ir construyendo normativa con base en la experiencia.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
En Industria Cannabis charlamos con Hernan Ramos, técnico químico y farmacéutico, que estará disertando en la Expoindustria Cannabis & Cáñamo 2023 acerca de la producción de biocombustibles.
Silvana Colman, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dialogó con Industria Cannabis acerca de su trabajo con el cannabis y de su participación en la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo 2023.
Los efectivos allanaron el domicilio del evento denominado “coffe shop” en la ciudad de San Juan, lo detuvieron a pesar de estar inscripto en Reprocann y caratularon la causa como comercialización de estupefacientes.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, ex subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó la importancia de la Expo Industria Cannabis & Cáñamo que se desarrollará en Mar del Plata.
La Resolución del Ente Municipal de Turismo fue firmada por la Vicepresidenta del organismo del Partido de General Pueyrredón, María Carla Ardanaz.
Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis y el rol fundamental que ocupó el Reprocann.
La Cooperativa Bio Cannat montó un laboratorio en la ciudad noroeste de Chefchaouen, que se utilizará para procesar cannabis en las industrias alimentaria y farmacéutica.
La Agencia del Medicamento Europea ha solicitado a los países de la Unión Europea información científica sobre el uso medicinal del cannabis, inclusive el uso de cogollos.
Se suman al evento la Escuela Superior de Medicina y el Centro de Desarrollo Económico Territorial, CeDet de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
El Ministerio de Salud peruano dio luz verde a esta norma, que se encontraba pendiente de aprobación desde hace más de un año.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”