Avances en marcos normativos provinciales
Entre Ríos: Diputados dio media sanción a la Ley de Accesibilidad al Cannabis Medicinal

El proyecto fue aprobado por unanimidad a nivel general, aunque legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar algunos artículos en particular. La regulación incorpora a las PyMes regionales para producir cannabis.

15 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La provincia de Entre Ríos dio media sanción a su ley de cannabis para la salud y ya se palpita el debate en Senadores. El proyecto, propuesto por la diputada Silvia Moreno y el diputado Néstor Loggio, establece la creación del régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados.

Moreno destacó el trabajo que decantó en esta media sanción. “Esta nueva propuesta considera los aportes que se incorporaron en el tratamiento parlamentario del anterior proyecto, y se construyó a partir del intercambio de experiencias y conocimientos con las organizaciones sociales”, expresó la coautora de la iniciativa.

El texto aprobado por los Diputados “tiene como principal objetivo la protección integral de la salud, entendida como un derecho humano fundamental en el territorio provincial, mediante el acceso a la planta de cannabis y sus derivados. Un aspecto importante que marca el proyecto establece que “en caso de duda, siempre se debe garantizar el acceso al cannabis del usuario que lo requiera fundadamente”.

A su vez, prevé darle lugar en lo productivo a “las economías sociales y populares, así como las economías regionales”, que tendrán preferencia en el otorgamiento de licencias de producción.

Si bien el proyecto se aprobó por unanimidad en lo general, al momento de la votación particular, el interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar algunos artículos, como aquellos vinculados al otorgamiento de licencias para el cultivo para los productores regionales, el registro para cultivo y la composición del Consejo Consultivo. A su vez, propusieron modificaciones para los artículos referidos al principio de accesibilidad al cannabis y derivados, la autorización de las distintas actividades que involucran el acceso al cannabis y el testeo cromatográfico.

Los motivos que esgrimieron los legisladores de la oposición se vinculan a que, según entienden, el texto tratado no se debatió debidamente en las comisiones. Desde el sector impulsor del proyecto, encabezado por la diputada Moreno, se subrayó que durante 2020 se discutió el proyecto en las comisiones y en conjunto con las organizaciones. Definieron que las modificaciones mantenían el espíritu del proyecto de ley.

La sesión tuvo varios momentos de intenso debate, en un ida y vuelta sobre los puntos que generaron desacuerdo; pero el gran eje de discusión fue acerca del testeo cromatográfico de los derivados de cannabis con fines medicinales. La diputada Ayelén Acosta, del PRO, sostuvo que si se modifica el artículo referido a los testeos para que sean obligatorios, “aseguramos que lo que se consuma sea algo comprobado y certificado por el Estado, lo mejor para la salud de las personas”.

Silvia Moreno argumentó sobre este tema que “el testeo debe mantenerse como un derecho y no como una obligación. De hecho, esa es la forma operativa que instrumenta el Ministerio de Salud de la Nación”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El evento organizado por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) será el próximo 2 y 3 de junio en la UTN y brindará capacitaciones sobre el potencial industrial y medicinal de esta planta y buscará crear alianzas estratégicas y fomentar el desarrollo de la industria en la provincia.
Entre ellas, las variedades “Pachamama” y “Malvina”, que se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el Conicet a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
Se trata de una variante alta en CBD (Cannabidiol), que ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La película dirigida por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y también licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra, será proyectada entre el 18 y 24 de mayo a las 16:10 hs en el cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida alcanza a personas que padezcan la enfermedad a partir de los 2 años y que no tengan obra social. Entre los requisitos está la prescripción de un neurólogo, acompañado por la evaluación y los estudios pertinentes a la patología.
La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.
Especialistas de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y colegas expusieron acerca del camino de la planta en el país y las propuestas a futuro para avanzar en la regulación de la industria y el acceso a su uso con fines medicinales y de investigación.
Será este viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción y estará presente el gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.
La expo cannábica tendrá lugar el próximo 12, 13 y 14 de mayo en Quality Arena y Quality Teatro.
La Confederación Cannábica Argentina está evaluando junto a provincias del Norte y del Sur del país la edición entre los meses de septiembre y octubre de 2023.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”