Avances en marcos normativos provinciales
Entre Ríos: Diputados dio media sanción a la Ley de Accesibilidad al Cannabis Medicinal

El proyecto fue aprobado por unanimidad a nivel general, aunque legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar algunos artículos en particular. La regulación incorpora a las PyMes regionales para producir cannabis.

15 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La provincia de Entre Ríos dio media sanción a su ley de cannabis para la salud y ya se palpita el debate en Senadores. El proyecto, propuesto por la diputada Silvia Moreno y el diputado Néstor Loggio, establece la creación del régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados.

Moreno destacó el trabajo que decantó en esta media sanción. “Esta nueva propuesta considera los aportes que se incorporaron en el tratamiento parlamentario del anterior proyecto, y se construyó a partir del intercambio de experiencias y conocimientos con las organizaciones sociales”, expresó la coautora de la iniciativa.

El texto aprobado por los Diputados “tiene como principal objetivo la protección integral de la salud, entendida como un derecho humano fundamental en el territorio provincial, mediante el acceso a la planta de cannabis y sus derivados. Un aspecto importante que marca el proyecto establece que “en caso de duda, siempre se debe garantizar el acceso al cannabis del usuario que lo requiera fundadamente”.

A su vez, prevé darle lugar en lo productivo a “las economías sociales y populares, así como las economías regionales”, que tendrán preferencia en el otorgamiento de licencias de producción.

Si bien el proyecto se aprobó por unanimidad en lo general, al momento de la votación particular, el interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar algunos artículos, como aquellos vinculados al otorgamiento de licencias para el cultivo para los productores regionales, el registro para cultivo y la composición del Consejo Consultivo. A su vez, propusieron modificaciones para los artículos referidos al principio de accesibilidad al cannabis y derivados, la autorización de las distintas actividades que involucran el acceso al cannabis y el testeo cromatográfico.

Los motivos que esgrimieron los legisladores de la oposición se vinculan a que, según entienden, el texto tratado no se debatió debidamente en las comisiones. Desde el sector impulsor del proyecto, encabezado por la diputada Moreno, se subrayó que durante 2020 se discutió el proyecto en las comisiones y en conjunto con las organizaciones. Definieron que las modificaciones mantenían el espíritu del proyecto de ley.

La sesión tuvo varios momentos de intenso debate, en un ida y vuelta sobre los puntos que generaron desacuerdo; pero el gran eje de discusión fue acerca del testeo cromatográfico de los derivados de cannabis con fines medicinales. La diputada Ayelén Acosta, del PRO, sostuvo que si se modifica el artículo referido a los testeos para que sean obligatorios, “aseguramos que lo que se consuma sea algo comprobado y certificado por el Estado, lo mejor para la salud de las personas”.

Silvia Moreno argumentó sobre este tema que “el testeo debe mantenerse como un derecho y no como una obligación. De hecho, esa es la forma operativa que instrumenta el Ministerio de Salud de la Nación”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”