Para potenciar la industria
Empresarios cannábicos propusieron a la CAME una agenda de trabajo

La Confederación Cannábica Argentina invitó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a participar en la conformación de una comisión integrada por quince especialistas del ámbito público y privado cuyo objetivo será “formalizar una propuesta de desarrollo para el sector cannábico y del cáñamo”. Cuáles son los principales lineamientos. Fue en un panel virtual donde participaron referentes de cámaras empresarias cannábicas de General Roca, Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego.

3 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

Empresarios cannábicos de distintos puntos del país destacaron el potencial de la planta para el desarrollo económico de las economías regionales y plantearon una agenda de trabajo en común para impulsar al sector. Fue durante un panel virtual organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Cannábica Argentina.

“Quienes estamos aquí presentes compartimos los mismos valores y la misma visión empresarial: impulsamos la modernización de las PyMEs y, por sobre todas las cosas, coincidimos en la necesidad de avanzar en un crecimiento sustentable y un modelo de desarrollo”, destacó Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, el primero de los empresarios en exponer luego de la presentación a cargo de Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de la CAME.

Durante el panel -que se extendió dos horas y media- participaron Ricardo Córica, presidente de la Cámara de Empresarios de Cannabis Medicinal de Mendoza; Martín Ancaten, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca; Martín Ariznabarreta, presidente de la Cámara Cannábica Fueguina; Giuliano Mengarelli, presidente de la Cámara de Empresarios del Cannabis de Córdoba; y Leonardo Duva, referente nacional del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA).

Ayala hizo especial hincapié en proponer a la CAME la conformación de una comisión integrada por quince especialistas del ámbito público y privado para “formalizar una propuesta de desarrollo para el sector cannábico y del cáñamo”. Entre los objetivos, enumeró el diseño de un marco jurídico, legal, impositivo y laboral que impulse el desarrollo de la actividad; establecer pautas y condiciones de inversión; desarrollar actividades de investigación en la etapa primaria e industrial; promover políticas de diversificación productiva orientadas a las economías regionales y desarrollar distintas opciones con potencial productivo para pequeños productores y cooperativas hacia sectores industriales y de servicios.

El presidente de la Confederación Cannábica remarcó que ese lineamiento de trabajo busca poner en valor la “enorme diversidad de usos” del cannabis y el cáñamo asociados a la medicina y a la industria de alimentos y bebidas, textil, construcción, papel, fertilizantes, partes y piezas del sector automotriz y plástico. “La pujanza de la industria cannábica ha derribado los prejuicios y está abriendo las puertas de un horizonte productivo sin fronteras que la Argentina está llamada a protagonizar”, resaltó.

Leandro Ayala - Presidente de la Confederacion Cannánbica & Director de Industria Cannabis

Diversificar las estructuras productivas de las economías regionales

Otro punto destacado del panel fue la necesidad de diversificar la estructura productiva de las provincias. En ese sentido, Ancaten dijo que Río Negro cuenta con suelos ricos pero la agricultura se basa en la estacionalidad y eso “genera un vacío laboral en el invierno y las familias deben migrar”, advirtió. Como contrapartida, afirmó que “la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo se podrían desarrollar por la disponibilidad de aguas, clima, suelos” de esa región del país. “Sería una forma de diversificar la fruticultura y la reconversión de los suelos”, subrayó.

Por su parte, Córica se refirió al caso mendocino y explicó las implicancias del monocultivo de la vid en la provincia cuyana. Actos seguido, contó el primer emprendimiento cannábico en el departamento de Santa Rosa, en el este de la provincia, a través de un convenio de la Cámara con el municipio de esa ciudad para la plantación de cannabis con fines medicinales. “Hay que lograr una articulación para reconvertir unidades productivas que eran rentables en los setenta. Hacer economías pequeñas con familias y desarrollo territorial dentro de la misma provincia para evitar así el éxodo a las grandes ciudades”, puntualizó.

Córdoba, Tierra del Fuego y el asociativismo

En la provincia mediterránea hace apenas seis meses se conformó la Cámara de Empresarios del Cannabis de Córdoba, centrada en el sector industrial del cannabis y el cáñamo. “Es muchísimo en poco tiempo. Nacimos sin ningún tipo de apoyo más que la pasión, el amor a la planta y sus propiedades. Lo que sí sabemos que es fundamental para todo lo que se viene, es dar el salto de calidad pasando de la informalidad a la formalidad”, sostuvo su presidente, Giuliano Mengarelli.

En tanto Ariznabarreta contó el caso fueguino, tierras donde se destaca el cultivo indoor por las particularidades de su clima. “Es una isla pequeña pero muy pujante y con una militancia cannábica de mucho tiempo”, destacó, y agregó que esa comunidad cannábica se caracteriza por el cuidado ecológico y el trabajo con ONGs.

Mengarelli y Ariznabarreta coincidieron en la importancia de desarrollar el turismo cannábico. “En la provincia de Córdoba cumplimos con todas las condiciones para realizar un excelente turismo cannábico como existe con la ruta del vino”, dijo Mengarelli. “Tierra del Fuego puede ser una provincia de turismo cannábico interesante. El nuevo turismo de cannabis es un sueño que se puede llevar a cabo y tenemos las capacidades”, confió Ariznabarreta.

Por último, en representación del asociativismo, Duva afirmó que “hay empresas recuperadas que producen alimentos, telas y plásticos” que pueden participar de la actividad de la producción cañamera. En particular, resaltó que “es fundamental para esta industria generar trabajo y ascenso social” y “favorecer al mercado interno y a la economía social”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
A través de la resolución 2198/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto encargado de la aplicación al régimen legal de las cooperativas y las mutuales estableció una mesa específica de trabajo para coordinar las primeras acciones en pos de adecuar a estos sectores a la nueva actividad emergente.
El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.
Así lo establece una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad del oeste chubutense.
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial
Va pasar el 14 de Mayo en C.A.B.A con una carta de flores, degustación de resinas y sorteos
Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.
En la sesión especial de hoy la Cámara Baja aprobó la ley que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y el cáñamo. Fue por amplia mayoría: 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los detalles de la ley y qué dijo cada bloque durante el tratamiento.
La ONG santafesina Macame (Mamas Cannabis Medicinal Santa Fe) consiguió que la Corte Suprema analice en audiencia pública su amparo rechazado previamente por el juzgado federal de Santa Fe. El abogado representante de las madres, Domingo Rondina detalló qué cambios puede generar la despenalización del autocultivo y la no obligatoriedad de inscribirse en el Reprocann para acceder a los aceites.
Un plenario conjunto de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen al proyecto esta tarde para establecer el marco legal de la industria, el comercio y la producción de cannabis medicinal y cáñamo. El tratamiento en el recinto para la sanción definitiva podría ser esta semana.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350