Para potenciar la industria
Empresarios cannábicos propusieron a la CAME una agenda de trabajo

La Confederación Cannábica Argentina invitó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a participar en la conformación de una comisión integrada por quince especialistas del ámbito público y privado cuyo objetivo será “formalizar una propuesta de desarrollo para el sector cannábico y del cáñamo”. Cuáles son los principales lineamientos. Fue en un panel virtual donde participaron referentes de cámaras empresarias cannábicas de General Roca, Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego.

3 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

Empresarios cannábicos de distintos puntos del país destacaron el potencial de la planta para el desarrollo económico de las economías regionales y plantearon una agenda de trabajo en común para impulsar al sector. Fue durante un panel virtual organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Cannábica Argentina.

“Quienes estamos aquí presentes compartimos los mismos valores y la misma visión empresarial: impulsamos la modernización de las PyMEs y, por sobre todas las cosas, coincidimos en la necesidad de avanzar en un crecimiento sustentable y un modelo de desarrollo”, destacó Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, el primero de los empresarios en exponer luego de la presentación a cargo de Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de la CAME.

Durante el panel -que se extendió dos horas y media- participaron Ricardo Córica, presidente de la Cámara de Empresarios de Cannabis Medicinal de Mendoza; Martín Ancaten, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca; Martín Ariznabarreta, presidente de la Cámara Cannábica Fueguina; Giuliano Mengarelli, presidente de la Cámara de Empresarios del Cannabis de Córdoba; y Leonardo Duva, referente nacional del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA).

Ayala hizo especial hincapié en proponer a la CAME la conformación de una comisión integrada por quince especialistas del ámbito público y privado para “formalizar una propuesta de desarrollo para el sector cannábico y del cáñamo”. Entre los objetivos, enumeró el diseño de un marco jurídico, legal, impositivo y laboral que impulse el desarrollo de la actividad; establecer pautas y condiciones de inversión; desarrollar actividades de investigación en la etapa primaria e industrial; promover políticas de diversificación productiva orientadas a las economías regionales y desarrollar distintas opciones con potencial productivo para pequeños productores y cooperativas hacia sectores industriales y de servicios.

El presidente de la Confederación Cannábica remarcó que ese lineamiento de trabajo busca poner en valor la “enorme diversidad de usos” del cannabis y el cáñamo asociados a la medicina y a la industria de alimentos y bebidas, textil, construcción, papel, fertilizantes, partes y piezas del sector automotriz y plástico. “La pujanza de la industria cannábica ha derribado los prejuicios y está abriendo las puertas de un horizonte productivo sin fronteras que la Argentina está llamada a protagonizar”, resaltó.

Leandro Ayala - Presidente de la Confederacion Cannánbica & Director de Industria Cannabis

Diversificar las estructuras productivas de las economías regionales

Otro punto destacado del panel fue la necesidad de diversificar la estructura productiva de las provincias. En ese sentido, Ancaten dijo que Río Negro cuenta con suelos ricos pero la agricultura se basa en la estacionalidad y eso “genera un vacío laboral en el invierno y las familias deben migrar”, advirtió. Como contrapartida, afirmó que “la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo se podrían desarrollar por la disponibilidad de aguas, clima, suelos” de esa región del país. “Sería una forma de diversificar la fruticultura y la reconversión de los suelos”, subrayó.

Por su parte, Córica se refirió al caso mendocino y explicó las implicancias del monocultivo de la vid en la provincia cuyana. Actos seguido, contó el primer emprendimiento cannábico en el departamento de Santa Rosa, en el este de la provincia, a través de un convenio de la Cámara con el municipio de esa ciudad para la plantación de cannabis con fines medicinales. “Hay que lograr una articulación para reconvertir unidades productivas que eran rentables en los setenta. Hacer economías pequeñas con familias y desarrollo territorial dentro de la misma provincia para evitar así el éxodo a las grandes ciudades”, puntualizó.

Córdoba, Tierra del Fuego y el asociativismo

En la provincia mediterránea hace apenas seis meses se conformó la Cámara de Empresarios del Cannabis de Córdoba, centrada en el sector industrial del cannabis y el cáñamo. “Es muchísimo en poco tiempo. Nacimos sin ningún tipo de apoyo más que la pasión, el amor a la planta y sus propiedades. Lo que sí sabemos que es fundamental para todo lo que se viene, es dar el salto de calidad pasando de la informalidad a la formalidad”, sostuvo su presidente, Giuliano Mengarelli.

En tanto Ariznabarreta contó el caso fueguino, tierras donde se destaca el cultivo indoor por las particularidades de su clima. “Es una isla pequeña pero muy pujante y con una militancia cannábica de mucho tiempo”, destacó, y agregó que esa comunidad cannábica se caracteriza por el cuidado ecológico y el trabajo con ONGs.

Mengarelli y Ariznabarreta coincidieron en la importancia de desarrollar el turismo cannábico. “En la provincia de Córdoba cumplimos con todas las condiciones para realizar un excelente turismo cannábico como existe con la ruta del vino”, dijo Mengarelli. “Tierra del Fuego puede ser una provincia de turismo cannábico interesante. El nuevo turismo de cannabis es un sueño que se puede llevar a cabo y tenemos las capacidades”, confió Ariznabarreta.

Por último, en representación del asociativismo, Duva afirmó que “hay empresas recuperadas que producen alimentos, telas y plásticos” que pueden participar de la actividad de la producción cañamera. En particular, resaltó que “es fundamental para esta industria generar trabajo y ascenso social” y “favorecer al mercado interno y a la economía social”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”