Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
"Somos una cámara enfocada en la industria, investigación y la producción del cannabis y el cáñamo, integrada por empresarixs, profesionales de la salud, ingeniero agrónomo, abogada, médicos, comunicadores y especialistas en cannabinoides" destacó a Industria Cannabis, Giuliano Mengarelli, presidente de la Cámara de Empresarios del Cannabis Córdoba (CECC), y de Buen Cultivo Córdoba, cultivador y empresario del sector privado.
El objetivo de la CECC se concentra en el diseño, ejecución y coordinación de proyectos de distintas áreas, como educación, producción, tecnología y sociales buscando así la expansión de la industria del cannabis y sus derivados, más allá del cáñamo y sus posibles productos con enfoque nacional e internacional. "Creemos que es fundamental seguir trabajando en conjunto para poder romper con el estigma social que tenemos, el educar en esta nueva industria que viene es un factor clave. Para eso son necesarias las alianzas privadas, públicas y sociales", puntualizó Mengarelli.
Nadia Podsiadlo, abogada penalista, es una entusiasta de la oportunidad que el cannabis puede generar en términos económicos a la provincia y al país como todo. "En materia económica, de producción, desarrollo y de salud, además de nuevos puestos de trabajos, sobre todo mancomunar el esfuerzo conjunto con las organizaciones sociales, los sectores más vulnerados y criminalizados", destacó.
Ya el empresario Andrés Robledo, fundador de Biocannalab, empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de genéticas nacionales, destacó a Industria Cannabis qué, "En lo personal, la conformación de la Cámara significó un gran avance para acompañar al equipo de profesionales que la conforman y garantizar el trabajo en equipo".
Una oportunidad económica y social por medio del cannabis
Para el Ingeniero Agrónomo, Bernardo Alemanno que tuvo su primer contacto con el cultivo de Cannabis en el año 2000, pocas son las plantas con tanto potencial y beneficio ecosistémico. En 2021, Alemanno fundó una Agroconsultora especializada en cultivo de Cannabis que cuenta con el apoyo del INASE para inscribir cultivares nacionales y dar base a futuros proyectos productivos. "Al mismo tiempo y acompañando a todos estos cambios celebramos la consolidación de la Cámara de Empresarios del Cannabis de Córdoba, necesaria para que profesionales y empresarixs estemos conectados para proteger la industria local y ponernos de acuerdo en distintos aspectos que van a ir respaldando el trabajo de tantos años", afirmó Alemanno.
Realidad cercana encontró Federico Filippi, fundador de Kaya Distribuidora, que él define como, "un resultado visible del crecimiento de la industria cannabica en Argentina". "Cuando arrancamos hace 6 años atrás, lo hicimos como Grow, luego vimos la necesidad de encarar una tarea aún más grande que es la de abastecer a la creciente ola de los mismos, y en plena pandemia, creamos Kaya Distribuidora, teniendo el honor de trabajar junto a los primeros Grow que hubo en Córdoba", comentó.
Filippi habló de los cambios que el crecimiento brindó, "Nos presenta un desafío aún mayor, que es pertenecer a la Cámara de Empresarios del Cannabis de la provincia de Córdoba, una de las pioneras en el país, compuesta por profesionales, dispuestos a encarar la Industria del Cannabis con la mayor seriedad y cumpliendo con todas las exigencias que esto requiere, todo esto sin dejar de lado la parte social e informativa", concluyó.