Conozca la CECC
Se conformó una Cámara de Empresarios del Cannabis en Córdoba (CECC): quiénes son y lo que plantean

Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.

21 de Setiembre, 2021
Por: Industria Cannabis

"Somos una cámara enfocada en la industria, investigación y la producción del cannabis y el cáñamo, integrada por empresarixs, profesionales de la salud, ingeniero agrónomo, abogada, médicos, comunicadores y especialistas en cannabinoides" destacó a Industria Cannabis, Giuliano Mengarelli, presidente de la Cámara de Empresarios del Cannabis Córdoba (CECC), y de Buen Cultivo Córdoba, cultivador y empresario del sector privado.

Desde la Confederación Cannábica Argentina, que congrega más de 120 pymes a lo largo y a lo ancho del país, se celebró la creación de esa Cámara.

El objetivo de la CECC se concentra en el diseño, ejecución y coordinación de proyectos de distintas áreas, como educación, producción, tecnología y sociales buscando así la expansión de la industria del cannabis y sus derivados, más allá del cáñamo y sus posibles productos con enfoque nacional e internacional. "Creemos que es fundamental seguir trabajando en conjunto para poder romper con el estigma social que tenemos, el educar en esta nueva industria que viene es un factor clave. Para eso son necesarias las alianzas privadas, públicas y sociales", puntualizó Mengarelli.

Nadia Podsiadlo, abogada penalista, es una entusiasta de la oportunidad que el cannabis puede generar en términos económicos a la provincia y al país como todo. "En materia económica, de producción, desarrollo y de salud, además de nuevos puestos de trabajos, sobre todo mancomunar el esfuerzo conjunto con las organizaciones sociales, los sectores más vulnerados y criminalizados", destacó.

Ya el empresario Andrés Robledo, fundador de Biocannalab, empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de genéticas nacionales, destacó a Industria Cannabis qué, "En lo personal, la conformación de la Cámara significó un gran avance para acompañar al equipo de profesionales que la conforman y garantizar el trabajo en equipo".

Una oportunidad económica y social por medio del cannabis

Para el Ingeniero Agrónomo, Bernardo Alemanno que tuvo su primer contacto con el cultivo de Cannabis en el año 2000, pocas son las plantas con tanto potencial y beneficio ecosistémico. En 2021, Alemanno fundó una Agroconsultora especializada en cultivo de Cannabis que cuenta con el apoyo del INASE para inscribir cultivares nacionales y dar base a futuros proyectos productivos. "Al mismo tiempo y acompañando a todos estos cambios celebramos la consolidación de la Cámara de Empresarios del Cannabis de Córdoba, necesaria para que profesionales y empresarixs estemos conectados para proteger la industria local y ponernos de acuerdo en distintos aspectos que van a ir respaldando el trabajo de tantos años", afirmó Alemanno.

Realidad cercana encontró Federico Filippi, fundador de Kaya Distribuidora, que él define como, "un resultado visible del crecimiento de la industria cannabica en Argentina". "Cuando arrancamos hace 6 años atrás, lo hicimos como Grow, luego vimos la necesidad de encarar una tarea aún más grande que es la de abastecer a la creciente ola de los mismos, y en plena pandemia, creamos Kaya Distribuidora, teniendo el honor de trabajar junto a los primeros Grow que hubo en Córdoba", comentó.

Filippi habló de los cambios que el crecimiento brindó, "Nos presenta un desafío aún mayor, que es pertenecer a la Cámara de Empresarios del Cannabis de la provincia de Córdoba, una de las pioneras en el país, compuesta por profesionales, dispuestos a encarar la Industria del Cannabis con la mayor seriedad y cumpliendo con todas las exigencias que esto requiere, todo esto sin dejar de lado la parte social e informativa", concluyó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”