El INASE realizará un relevamiento de la genética nacional de la planta de cannabis

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación encomendó al Instituto Nacional de Semillas (INASE) el desarrollo de un relevamiento donde se identifiquen, caractericen y registren variedades genéticas nacionales. La decisión se enmarca en el proyecto impulsado por el Ejecutivo para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

28 de Julio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A través de la Resolución 140/2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación solicitó al Instituto Nacional de Semillas (INASE) el relevamiento de la genética nacional de la especie Cannabis sativa L. El escrito firmado por el ministro Luis Basterra también autoriza al organismo “a suscribir convenios con organismos tecnológicos y de investigación para la evaluación de las calidades de las semillas identificadas”.

Las tareas que deberá desarrollar el INASE para este relevamiento se enfocan en la identificación y caracterización de las variedades, junto con la creación de un registro en caso de corresponder. En sus considerandos, el documento enmarca la decisión en el debate legislativo del proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, que ya cuenta con media sanción del Senado. Cabe recordar que uno de los mayores puntos focales de la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo es la trazabilidad de los productos, cuyas condiciones para garantizarla son reguladas por el organismo descentralizado.

Mientras el proyecto aguarda la continuación de su trámite en la Cámara de Diputados, es importante mirar el contexto: el receso invernal y la campaña de cara a las elecciones legislativas podría retrasar la sanción completa de la ley. Por ese motivo, la estrategia gubernamental se basa en adelantar posibles pasos para delinear las diversas aristas que conformarán la reglamentación.

Esta postura se reafirma en los considerandos de la Resolución, que sostienen que la prohibición del cultivo “ha traído como consecuencia la no existencia en el país de genética registrada y/o certificada, que resulta necesaria y es la base fundamental del desarrollo de la agroindustria relacionada” y que “las acciones de relevamiento y caracterización de la genética existente en el país, así como su registro, y análisis de las capacidades y/o calidades de las semillas identificadas, es un trabajo de investigación cuyo desarrollo puede demorar un tiempo prudencial, siendo aconsejable comenzar, lo antes posible, las tareas relativas a su cumplimiento”.

A su vez, se destacan dos hechos puntuales que ha protagonizado Agricultura en cuanto a su intervención en el sector del cannabis. El primero es la firma de la Resolución Conjunta con el Ministerio de Salud, que autoriza la inscripción de cultivares de cannabis permitidos en el marco de la Ley 27350 y el Decreto 883/2021 en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. El segundo es la creación de la Comisión Consultiva de Cannabis (CCC) en el INASE, que investiga aspectos vinculados con la genética de las semillas y se encuentra conformada por universidades y otras instituciones científico tecnológicas.

La Resolución subraya la “alta adaptabilidad ambiental” del cultivo de cannabis, que podría potenciar “el desarrollo regional y la reconversión de sectores productivos, especialmente de pequeños y medianos productores y agricultores de la agricultura familiar, campesina e indígena”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
El Instituto Nacional de Semillas introduce modificaciones regulatorias en la industria del cannabis, afectando la inscripción de variedades y el traslado de materia vegetal, lo que genera incertidumbre para la investigación y desarrollo en el sector.
Leandro Louzado Tourinho, reconocido abogado especializado en derecho cannábico, ofrecerá una charla en la ciudad de Rosario abordando los diversos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 27.350 y su impacto en la comunidad. Desde el acceso regulado a derivados de cannabis hasta los nuevos horizontes laborales que esta industria genera, el taller promete ser una oportunidad única para comprender el panorama legal y laboral en torno al cannabis.
Gracias a la declaración de Interés Turístico Municipal, Rosario se prepara para un fin de semana histórico. La Expolndustria Cannabis y Cáñamo 2024 atraerá a visitantes de todo el mundo, evidenciando el potencial del cannabis para el turismo, la economía y la educación.
Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.
Será en el marco del primer evento internacional del sector, que se llevará a cabo en la ciudad santafesina el sábado 27 y domingo 28 de abril. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”