Cannabis medicinal
Córdoba, cerca de la adhesión a la Ley 27350

Lo anunció a través de Twitter el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud provincial. Córdoba se sumaría a 21 provincias que, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya adhirieron a la norma en sus territorios.

19 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, indicó que ya se encuentra en la Legislatura de la provincia el pedido de adhesión a la Ley 27350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, su reglamentación y demás normas complementarias. En su cuenta de Twitter, agregó que “la Autoridad de Aplicación de esta ley deberá ser el Ministerio de Salud de nuestra provincia”.

Córdoba es, en la actualidad, una de las tres provincias que aún no se encuentra adherida a la norma. De agregarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las otras 21 provincias que incorporaron la ley en sus territorios o desarrollaron legislaciones provinciales, solo quedan fuera del mapa verde Formosa, que no cuenta con un marco legal sobre este tema, y La Pampa. Esta última provincia cuenta con una resolución de su Ministerio de Salud para proveer aceite de cannabis autorizado por la ANMAT para epilepsia refractaria.

Esa deuda pendiente provoca, a diario, muchos problemas para las personas que no pueden acceder al cannabis de forma legal y por ello son criminalizadas y vulneradas en su derecho a la salud. De hecho, uno de los principales objetivos de la Ley 27350 es, justamente, garantizar el acceso seguro e informado a los tratamientos con cannabis. Y si bien existen varios elementos a mejorar en la implementación de la norma, la misma es fundamental como apoyo jurídico.

La Asociación Civil Comunidad Cannábica Córdoba sostuvo que “después de 11 largos años de lucha junto a los usuarios y cultivadores, finalmente logramos un hecho histórico a nivel social: no más criminalización por usar cannabis medicinal”, y destacó que aún “queda la regulación del cannabis medicinal, industrial y lúdico”.

A su vez, la asociación cordobesa expresó en un comunicado que la pronta adhesión de la provincia a la ley y sus reglamentaciones “es un gran avance que nos pone a las organizaciones a trabajar urgentemente y viabilizar los trámites que ordena la ley para poder cultivar y acceder al cannabis medicinal”.

Contenido relacionado: EL MAPA DEL CANNABIS BONAERENSE: EN QUÉ CONSISTEN LOS DISTINTOS TIPOS DE ORDENANZAS

Es importante destacar que el impulso de Córdoba a la adhesión se encuentra en un contexto donde fueron las propias organizaciones cannábicas quienes motorizaron la demanda en función de los avances a nivel nacional y sobre todo, por la preocupación que genera la inexistencia de un marco legal provincial que avale a quienes cultivan y no retrase o vulnere el acceso al cannabis medicinal para cualquier paciente que lo requiera.

En los últimos días y luego de que las organizaciones marcaran la necesidad de que se implemente el REPROCANN, el Ministerio de Salud de la Nación estableció sus reglas. Uno de los aspectos más confusos y controvertidos fue el hecho de que, en uno de los anexos, se marcaba que el cultivo exterior no estaba permitido. Ante las numerosas quejas, el Ministerio tuvo que aclarar que por cultivo interior no se referían a cultivo indoor, sino al que se hace de forma controlada en el hogar. Por tanto, quienes estén inscriptos en el Registro podrán cultivar cannabis en sus patios, terrazas y/o balcones.

Será fundamental aclarar esos puntos para garantizar el pleno derecho que la ley prevé en su letra pero que, en la práctica, aún encuentra a cultivadores detenidos o con causas penales.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”