Cannabis medicinal
Córdoba, cerca de la adhesión a la Ley 27350

Lo anunció a través de Twitter el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud provincial. Córdoba se sumaría a 21 provincias que, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya adhirieron a la norma en sus territorios.

19 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, indicó que ya se encuentra en la Legislatura de la provincia el pedido de adhesión a la Ley 27350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, su reglamentación y demás normas complementarias. En su cuenta de Twitter, agregó que “la Autoridad de Aplicación de esta ley deberá ser el Ministerio de Salud de nuestra provincia”.

Córdoba es, en la actualidad, una de las tres provincias que aún no se encuentra adherida a la norma. De agregarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las otras 21 provincias que incorporaron la ley en sus territorios o desarrollaron legislaciones provinciales, solo quedan fuera del mapa verde Formosa, que no cuenta con un marco legal sobre este tema, y La Pampa. Esta última provincia cuenta con una resolución de su Ministerio de Salud para proveer aceite de cannabis autorizado por la ANMAT para epilepsia refractaria.

Esa deuda pendiente provoca, a diario, muchos problemas para las personas que no pueden acceder al cannabis de forma legal y por ello son criminalizadas y vulneradas en su derecho a la salud. De hecho, uno de los principales objetivos de la Ley 27350 es, justamente, garantizar el acceso seguro e informado a los tratamientos con cannabis. Y si bien existen varios elementos a mejorar en la implementación de la norma, la misma es fundamental como apoyo jurídico.

La Asociación Civil Comunidad Cannábica Córdoba sostuvo que “después de 11 largos años de lucha junto a los usuarios y cultivadores, finalmente logramos un hecho histórico a nivel social: no más criminalización por usar cannabis medicinal”, y destacó que aún “queda la regulación del cannabis medicinal, industrial y lúdico”.

A su vez, la asociación cordobesa expresó en un comunicado que la pronta adhesión de la provincia a la ley y sus reglamentaciones “es un gran avance que nos pone a las organizaciones a trabajar urgentemente y viabilizar los trámites que ordena la ley para poder cultivar y acceder al cannabis medicinal”.

Contenido relacionado: EL MAPA DEL CANNABIS BONAERENSE: EN QUÉ CONSISTEN LOS DISTINTOS TIPOS DE ORDENANZAS

Es importante destacar que el impulso de Córdoba a la adhesión se encuentra en un contexto donde fueron las propias organizaciones cannábicas quienes motorizaron la demanda en función de los avances a nivel nacional y sobre todo, por la preocupación que genera la inexistencia de un marco legal provincial que avale a quienes cultivan y no retrase o vulnere el acceso al cannabis medicinal para cualquier paciente que lo requiera.

En los últimos días y luego de que las organizaciones marcaran la necesidad de que se implemente el REPROCANN, el Ministerio de Salud de la Nación estableció sus reglas. Uno de los aspectos más confusos y controvertidos fue el hecho de que, en uno de los anexos, se marcaba que el cultivo exterior no estaba permitido. Ante las numerosas quejas, el Ministerio tuvo que aclarar que por cultivo interior no se referían a cultivo indoor, sino al que se hace de forma controlada en el hogar. Por tanto, quienes estén inscriptos en el Registro podrán cultivar cannabis en sus patios, terrazas y/o balcones.

Será fundamental aclarar esos puntos para garantizar el pleno derecho que la ley prevé en su letra pero que, en la práctica, aún encuentra a cultivadores detenidos o con causas penales.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”