Debate sobre la reglamentación de la Ley 27669
Con entradas agotadas, mañana se desarrolla el II Congreso Internacional de Cannabis & Cáñamo

La actividad organizada en forma conjunta por la Confederación Cannábica Argentina y la CAME tendrá la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales de la industria. En la nota el cronograma completo.

23 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

La evolución en el país de los temas relacionados con el cannabis genera amplia expectativa e interés. Un claro ejemplo son las entradas agotadas para lo que será el II Congreso Internacional de Cannabis & Cáñamo - Argentina 2022, organizado por la Confederación Cannábica Argentina y por el equipo de Economías Regionales de la CAME. La actividad, que tiene las acreditaciones ya cerradas, se desarrollará mañana en el salón auditorio de la CAME y contará con la presencia de destacados referentes nacionales e internacionales.

Este segundo Congreso tiene un contexto más que interesante, en el que la Ley de Industria del Cannabis Medicinal y del Cáñamo Industrial se sancionó y espera su reglamentación. En ese marco, los referentes de la materia brindarán su punto de vista sobre esta nueva etapa que se abre en la Argentina para el sector. Los temas abordados en los paneles estarán ligados a la actualidad y el futuro del cannabis, los desafíos venideros, una visión de género de la industria y la construcción de una mirada productiva con el foco en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Las actividades comenzarán a partir de las 11 hs con una conferencia de apertura donde hablará Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, junto con Alfredo González, presidente de la CAME.

Entre los asistentes se encuentran personas del ámbito ejecutivo y legislativo nacional, integrantes de organizaciones cannábicas, empresarios, especialistas en derecho, economía y género del cannabis.

La Confederación Cannábica Argentina había realizado la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo en noviembre de 2021. En la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, más de 120 mil personas asistieron a las conferencias y actividades que se desarrollaron durante tres días.

A continuación, el cronograma completo:

Programa bloque 1

BIENVENIDA 11:00 HS

Alfredo González, CAME

Leandro Ayala, Confederación Cannábica Argentina

PANEL 1 - 11:10 HS - Hacia un proyecto de cannabis y cáñamo nacional

Henry Muñoz, Organizador Cannaworld Conference y Expo MedeWeed (Colombia) - Presentación Virtual

Mara Brawer, Diputada Nacional

Ana Carolina Gaillard, Diputada Nacional

Claudia Neira, Legisladora de CABA

Modera Javier Hasse C.E.O Del ¨Planteo

PANEL 2 - 12:20 HS - Impactos locales y los posibles logros futuros

Juan Fischer, Presidente de la Cámara empresarial de Paraguay (Presentación virtual)

Mike Bifari, Investigador y desarrollador de la Industria del Cannabis

Abogado Piero Liebman - especialista en Cannabis y Cáñamo y columnista del medio Industria Cannabis

Lic. Nicolás José Rodriguez - The New School University - Cadena de valor del cannabis medicinal: Una apuesta al desarrollo local.

Modera Josefina Pousso

PANEL 3 - 13:30 - Planificación de la Matriz productiva con una mirada Pyme

Guliano Mengarelli, Cámara de CBA -Pilares fundamentales para el correcto desarrollo de la industria.

Alejandro Oviedo, CAMEG

Martín Ariznavarreta, Cámara Cannábica Fueguina

Gabriel Murga, Jefe de Prensa de Industria Cannabis y de la Confederación Cannábica Argentina- (Brasil) - La Comunicación y los aspectos claves para el desarrollo de la Industria del Cannabis.

Modera Leandro Ayala

Programa bloque 2

PANEL 4 - 14:30 HS - El cannabis y experiencias de impacto en la economía

Don E Wirtshafter, The Cannabis Museum EEUU (Presentación Virtual)

Dr. Gastón Morán - (ANMAT) Especialista en Control de calidad de Medicamentos.

Sebastián Gómez- (SENASA) Coordinador de Fitosanitarios de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos.

María Apólito, Referente en Economía del Conocimiento

Modera Jorge Pazos Economías Regionales de CAME

PANEL 5 - 15:30 HS - Las claves y desafíos que enfrentan las mujeres en la economía del cannabis

Nadia Podsiadlo, vicepresidenta De la Cámara de Córdoba

María Laura Sandoval, Directora del Proyecto Gai Med SAS, Relaciones Públicas y asuntos gubernamentales de Hemp Solutions.

Verónica Maidana, Referente de la mesa de Cannabis industriales del Consejo de Empresarios Nacional

Modera Carla Czudnowsky

PANEL 6 - 16:30HS - Desafíos de la reglamentación para el desarrollo de las PyMEs Argentinas

Mercedes Ponce de León, Organizadora de Expo Cannabis Uruguay (Presentación Virtual)

Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del INASE -El rol del Estado en la promoción de la industria nacional, desafíos y oportunidades.

Benjamin Enrici, Agrogénetica Riojana - El desarrollo de la industria en el marco de la Ley 27.669.

Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica -Mercado del Cannabis y el Cáñamo bases para un modelo de desarrollo argentino.

Modera Mariano Beristain

El presidente de CAME, Alfredo González y Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350