Debate sobre la reglamentación de la Ley 27669
Con entradas agotadas, mañana se desarrolla el II Congreso Internacional de Cannabis & Cáñamo

La actividad organizada en forma conjunta por la Confederación Cannábica Argentina y la CAME tendrá la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales de la industria. En la nota el cronograma completo.

23 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

La evolución en el país de los temas relacionados con el cannabis genera amplia expectativa e interés. Un claro ejemplo son las entradas agotadas para lo que será el II Congreso Internacional de Cannabis & Cáñamo - Argentina 2022, organizado por la Confederación Cannábica Argentina y por el equipo de Economías Regionales de la CAME. La actividad, que tiene las acreditaciones ya cerradas, se desarrollará mañana en el salón auditorio de la CAME y contará con la presencia de destacados referentes nacionales e internacionales.

Este segundo Congreso tiene un contexto más que interesante, en el que la Ley de Industria del Cannabis Medicinal y del Cáñamo Industrial se sancionó y espera su reglamentación. En ese marco, los referentes de la materia brindarán su punto de vista sobre esta nueva etapa que se abre en la Argentina para el sector. Los temas abordados en los paneles estarán ligados a la actualidad y el futuro del cannabis, los desafíos venideros, una visión de género de la industria y la construcción de una mirada productiva con el foco en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Las actividades comenzarán a partir de las 11 hs con una conferencia de apertura donde hablará Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, junto con Alfredo González, presidente de la CAME.

Entre los asistentes se encuentran personas del ámbito ejecutivo y legislativo nacional, integrantes de organizaciones cannábicas, empresarios, especialistas en derecho, economía y género del cannabis.

La Confederación Cannábica Argentina había realizado la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo en noviembre de 2021. En la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, más de 120 mil personas asistieron a las conferencias y actividades que se desarrollaron durante tres días.

A continuación, el cronograma completo:

Programa bloque 1

BIENVENIDA 11:00 HS

Alfredo González, CAME

Leandro Ayala, Confederación Cannábica Argentina

PANEL 1 - 11:10 HS - Hacia un proyecto de cannabis y cáñamo nacional

Henry Muñoz, Organizador Cannaworld Conference y Expo MedeWeed (Colombia) - Presentación Virtual

Mara Brawer, Diputada Nacional

Ana Carolina Gaillard, Diputada Nacional

Claudia Neira, Legisladora de CABA

Modera Javier Hasse C.E.O Del ¨Planteo

PANEL 2 - 12:20 HS - Impactos locales y los posibles logros futuros

Juan Fischer, Presidente de la Cámara empresarial de Paraguay (Presentación virtual)

Mike Bifari, Investigador y desarrollador de la Industria del Cannabis

Abogado Piero Liebman - especialista en Cannabis y Cáñamo y columnista del medio Industria Cannabis

Lic. Nicolás José Rodriguez - The New School University - Cadena de valor del cannabis medicinal: Una apuesta al desarrollo local.

Modera Josefina Pousso

PANEL 3 - 13:30 - Planificación de la Matriz productiva con una mirada Pyme

Guliano Mengarelli, Cámara de CBA -Pilares fundamentales para el correcto desarrollo de la industria.

Alejandro Oviedo, CAMEG

Martín Ariznavarreta, Cámara Cannábica Fueguina

Gabriel Murga, Jefe de Prensa de Industria Cannabis y de la Confederación Cannábica Argentina- (Brasil) - La Comunicación y los aspectos claves para el desarrollo de la Industria del Cannabis.

Modera Leandro Ayala

Programa bloque 2

PANEL 4 - 14:30 HS - El cannabis y experiencias de impacto en la economía

Don E Wirtshafter, The Cannabis Museum EEUU (Presentación Virtual)

Dr. Gastón Morán - (ANMAT) Especialista en Control de calidad de Medicamentos.

Sebastián Gómez- (SENASA) Coordinador de Fitosanitarios de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos.

María Apólito, Referente en Economía del Conocimiento

Modera Jorge Pazos Economías Regionales de CAME

PANEL 5 - 15:30 HS - Las claves y desafíos que enfrentan las mujeres en la economía del cannabis

Nadia Podsiadlo, vicepresidenta De la Cámara de Córdoba

María Laura Sandoval, Directora del Proyecto Gai Med SAS, Relaciones Públicas y asuntos gubernamentales de Hemp Solutions.

Verónica Maidana, Referente de la mesa de Cannabis industriales del Consejo de Empresarios Nacional

Modera Carla Czudnowsky

PANEL 6 - 16:30HS - Desafíos de la reglamentación para el desarrollo de las PyMEs Argentinas

Mercedes Ponce de León, Organizadora de Expo Cannabis Uruguay (Presentación Virtual)

Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del INASE -El rol del Estado en la promoción de la industria nacional, desafíos y oportunidades.

Benjamin Enrici, Agrogénetica Riojana - El desarrollo de la industria en el marco de la Ley 27.669.

Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica -Mercado del Cannabis y el Cáñamo bases para un modelo de desarrollo argentino.

Modera Mariano Beristain

El presidente de CAME, Alfredo González y Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”