Provincia de Buenos Aires
El proyecto de cannabis medicinal obtuvo dictamen en Diputados

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo provincial consiguió el acuerdo de los legisladores en lo general. Si bien Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa, pidió algunas modificaciones. El jueves buscarán sancionar la ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis.

13 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A través de una reunión de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados, que busca la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC).

La APC formulará políticas públicas destinadas a “la investigación, la financiación, industrialización, comercialización y fiscalización del cultivo de cannabis y sus derivados, con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos”, según indica el texto del proyecto presentado.

A su vez, la Agencia deberá instar a la distribución de aceite de cannabis y otros derivados medicinales de la planta en los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). Además, prevé la creación del Registro Provincial del Cannabis de la Provincia de Buenos Aires.

Se prevé que el debate de la iniciativa pueda darse en el recinto el próximo jueves. El acuerdo conjunto entre las distintas fuerzas políticas que pudo observarse en el dictamen de las comisiones augura una aprobación en la cámara baja de los aspectos generales de la ley.

Si bien desde Juntos por el Cambio apoyaron el proyecto en general, marcaron diferencias con algunos puntos que buscan modificar. El principal planteo en el dictamen votado en minoría es la transformación de la figura de Agencia Provincial de Cannabis por la de un instituto colegiado con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales con asiento en la Provincia, organizaciones civiles con objeto en la materia y una representación parlamentaria.

Daniel Lipovetzky, diputado por Juntos por el Cambio, fundamentó las modificaciones argumentando que el tema “no solo abarca la cuestión medicinal, sino que también interesa una dimensión productiva, creemos que requería un mayor debate en las comisiones, para llegar a la mejor ley. Buscamos que la provincia, además de dar respuesta a los papás y mamás que buscan una solución para sus hijos, sea líder en la producción de cannabis medicinal. Y es por eso que planteamos algunas pequeñas modificaciones que para nosotros mejoran la ley”.

Un aliciente para la aprobación del proyecto es el impulso que le dio el Ejecutivo provincial y los acuerdos que pudo generar con otras fuerzas políticas. Hace días, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, señaló: “comenzaremos a saldar una gran deuda de salud pública que permitirá regular la producción y la provisión a quienes requieran tratamiento terapéutico con cannabis”. El titular de la cámara baja sostuvo que “el Estado será garante de que todo el proceso sea transparente, vinculando a organizaciones, usuarias y usuarios de cannabis medicinal, universidades y laboratorios de la Provincia y los municipios”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”