Oportunidades de desarrollo
El cannabis en Argentina podría constituir un mercado de 450 millones de dólares

Así lo marca un informe elaborado para el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Cuáles son los caminos que Argentina podría tomar en el mercado internacional, donde las ventas de cannabis superaron los 21 mil millones de dólares en 2020 y se prevé que lleguen a 55,9 mil millones para 2026, según datos de la consultora estadounidense BDSA.

En el marco de mercados consolidados y/o en crecimiento, Argentina se encuentra en una situación en la que debe actuar si, como se manifestó desde el ámbito estatal, quiere ser competitiva. El informe La cadena de valor del cannabis: situación y tendencias internacionales, y oportunidades para la Argentina, elaborado por Andrés López para el Ministerio de Desarrollo Productivo indica que el país, en un mediano-largo plazo, podría tener un mercado de 450 millones de dólares.

Nuestro país, según expresa este informe, cuenta con la ventaja de disponer de capacidades científicas, tecnológicas y productivas consolidadas en algunos segmentos clave de la cadena de valor. Tales son los casos de la genética y producción de semillas, investigación y servicios de análisis en biología, biomedicina, química y otras áreas de la industria medicinal y farmacéutica. Se destacó que, “hay un emergente sector de empresas que proveen equipamiento y servicios para la llamada agricultura de precisión, que podrían ayudar también a mejorar productividad y reducir impactos ambientales en la etapa primaria de la cadena”.

Algunas líneas de trabajo que se recomendaron para el desarrollo de la industria en el país tienen que ver con expedir licencias que solo tengan fines productivos y no especulativos; delinear un régimen especial para el cannabis no psicoactivo, que pueda favorecer la industria del cáñamo; la creación de clusters cannábicos; el apoyo estatal a las empresas pioneras del sector; garantizar el acceso al sistema bancario; entre otras.

Según BDSA, consultora que realiza investigaciones de mercado para la industria global del cannabis, las ventas mundiales del sector alcanzaron casi 21,3 mil millones de dólares en 2020, un aumento del 48% por sobre los 14,4 mil millones en ventas del 2019. A su vez, el análisis asegura que, para el año 2026, las ventas tendrán un valor de 55,9 mil millones de dólares. Se espera un crecimiento constante de un valor cercano a los 6 mil millones de dólares al año.

De acuerdo a los datos brindados, las ventas legales de cannabis en Estados Unidos superaron los 17,5 mil millones de dólares en 2020 y apunta a que alcanzarán los 41,3 mil millones en 2026. Los mercados más maduros del país norteamericano experimentaron un crecimiento acelerado en 2020. Aquellos mercados de uso médico y para adultos que se lanzaron en 2019 y 2020 obtuvieron 422 millones de dólares en ventas de cannabis medicinal y casi 1,2 mil millones en uso para adultos.

Canadá, el mercado nacional más grande que legalizó el cannabis a nivel federal en 2018, creció un 61% en 2020 a más de 2,6 mil millones de dólares. Ese fue el primer año en el que la industria canadiense incluyó comestibles y concentrados en sus ventas. La industria legal del cannabis contribuyó con unos 3.960 millones de dólares al PBI canadiense hasta febrero pasado, según el Departamento de Estadísticas de Canadá. BDSA estima que para 2026 las ventas en ese país aumentarán a alrededor de 6,4 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 16%.

En Europa podemos mencionar el caso de Alemania, que es el mayor importador y consumidor de cannabis de ese continente. Según datos del Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, las importaciones a este país de flor certificada para uso médico alcanzaron los 9231 kg en el último año.

En tanto, Colombia es el país que atrajo la mayor cantidad de inversiones en América Latina para la producción de cannabis. Un estudio de Fedesarrollo asegura que en 2025 los ingresos podrían llegar a los 791 millones de dólares, y en el 2030 a 2744 millones de dólares conforme a las licencias y el área que podría registrarse para esos años. Sin embargo, uno de los mayores reclamos que el sector indica que uno de los mayores límites al desarrollo de la industria es la dificultad para acceder a servicios financieros.

A su vez, hay grandes expectativas puestas en México debido a la pronta legalización completa del cannabis. El país tiene una gran cantidad de población (130 millones de habitantes) y es el principal productor de marihuana de América del Norte. Según la proyección de Grand View Research, para el año 2025 México podría aportar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares en el mercado global en caso de aprobarse esta ley, junto con la nueva reglamentación del cannabis medicinal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La criminalización de la marihuana, además de frenar avances médicos, pone la negritud en la balanza a la hora de aplicar la ley antidrogas - por Cainã Marques
El diputado provincial Espartaco Marín, del Frente Justicialista Pampeano, presentó en la Cámara un proyecto de adhesión a la Ley 27350 de cannabis medicinal, que contempla el autocultivo y la producción pública y privada. Cuáles son los puntos principales de la iniciativa.
De la anécdota adolescente al ritual, de allí al símbolo, de allí a un calendario que, en Argentina y el mundo, representa la comunión y la lucha por la legalización del cannabis.
Un informe de la consultora New Frontier Data indica que los hábitos de consumo en torno a la marihuana experimentan modificaciones. Cuáles son esos cambios y qué movimientos generan en el mercado. Qué sucede en Argentina.
El proyecto fue aprobado por unanimidad a nivel general, aunque legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar algunos artículos en particular. La regulación incorpora a las PyMes regionales para producir cannabis.
Córdoba inició los debates acerca de la legislación que regulará el cannabis medicinal y el autocultivo a nivel provincial. Hay tres proyectos en danza y el objetivo será su unificación en un solo proyecto que contemple de manera integral el derecho a la salud y a la producción.
La iniciativa propuesta por el Ejecutivo provincial consiguió el acuerdo de los legisladores en lo general. Si bien Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa, pidió algunas modificaciones. El jueves buscarán sancionar la ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis.
Finalmente, llegaron las semillas de cáñamo a Paraguay con el fin de ser cultivadas en parcelas de la agricultura familiar. Sin embargo, la Cámara Paraguaya del Cannabis Industrial (Cannapy) denuncia que el gobierno nacional privilegia intereses empresariales y obstruye el desarrollo del sector campesino.
El municipio del centro de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en un borrador consensuado entre concejales de diversos partidos políticos y organizaciones cannábicas. El objetivo es la articulación de estos sectores para el desarrollo y concreción de políticas públicas.
El Banco Cannábico Solidario es una ONG que contribuye de forma gratuita a tratamientos en base a fórmulas derivadas del cannabis, como aceites medicinales y se dedica a entregar medicinas gratuitas y acompañar a pacientes desde hace más de 3 años, asumiendo los riesgos que dichas actividades traen consigo bajo las leyes actuales
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350