Oportunidades de desarrollo
El cannabis en Argentina podría constituir un mercado de 450 millones de dólares

Así lo marca un informe elaborado para el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Cuáles son los caminos que Argentina podría tomar en el mercado internacional, donde las ventas de cannabis superaron los 21 mil millones de dólares en 2020 y se prevé que lleguen a 55,9 mil millones para 2026, según datos de la consultora estadounidense BDSA.

10 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En el marco de mercados consolidados y/o en crecimiento, Argentina se encuentra en una situación en la que debe actuar si, como se manifestó desde el ámbito estatal, quiere ser competitiva. El informe La cadena de valor del cannabis: situación y tendencias internacionales, y oportunidades para la Argentina, elaborado por Andrés López para el Ministerio de Desarrollo Productivo indica que el país, en un mediano-largo plazo, podría tener un mercado de 450 millones de dólares.

Nuestro país, según expresa este informe, cuenta con la ventaja de disponer de capacidades científicas, tecnológicas y productivas consolidadas en algunos segmentos clave de la cadena de valor. Tales son los casos de la genética y producción de semillas, investigación y servicios de análisis en biología, biomedicina, química y otras áreas de la industria medicinal y farmacéutica. Se destacó que, “hay un emergente sector de empresas que proveen equipamiento y servicios para la llamada agricultura de precisión, que podrían ayudar también a mejorar productividad y reducir impactos ambientales en la etapa primaria de la cadena”.

Algunas líneas de trabajo que se recomendaron para el desarrollo de la industria en el país tienen que ver con expedir licencias que solo tengan fines productivos y no especulativos; delinear un régimen especial para el cannabis no psicoactivo, que pueda favorecer la industria del cáñamo; la creación de clusters cannábicos; el apoyo estatal a las empresas pioneras del sector; garantizar el acceso al sistema bancario; entre otras.

Según BDSA, consultora que realiza investigaciones de mercado para la industria global del cannabis, las ventas mundiales del sector alcanzaron casi 21,3 mil millones de dólares en 2020, un aumento del 48% por sobre los 14,4 mil millones en ventas del 2019. A su vez, el análisis asegura que, para el año 2026, las ventas tendrán un valor de 55,9 mil millones de dólares. Se espera un crecimiento constante de un valor cercano a los 6 mil millones de dólares al año.

De acuerdo a los datos brindados, las ventas legales de cannabis en Estados Unidos superaron los 17,5 mil millones de dólares en 2020 y apunta a que alcanzarán los 41,3 mil millones en 2026. Los mercados más maduros del país norteamericano experimentaron un crecimiento acelerado en 2020. Aquellos mercados de uso médico y para adultos que se lanzaron en 2019 y 2020 obtuvieron 422 millones de dólares en ventas de cannabis medicinal y casi 1,2 mil millones en uso para adultos.

Canadá, el mercado nacional más grande que legalizó el cannabis a nivel federal en 2018, creció un 61% en 2020 a más de 2,6 mil millones de dólares. Ese fue el primer año en el que la industria canadiense incluyó comestibles y concentrados en sus ventas. La industria legal del cannabis contribuyó con unos 3.960 millones de dólares al PBI canadiense hasta febrero pasado, según el Departamento de Estadísticas de Canadá. BDSA estima que para 2026 las ventas en ese país aumentarán a alrededor de 6,4 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 16%.

En Europa podemos mencionar el caso de Alemania, que es el mayor importador y consumidor de cannabis de ese continente. Según datos del Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, las importaciones a este país de flor certificada para uso médico alcanzaron los 9231 kg en el último año.

En tanto, Colombia es el país que atrajo la mayor cantidad de inversiones en América Latina para la producción de cannabis. Un estudio de Fedesarrollo asegura que en 2025 los ingresos podrían llegar a los 791 millones de dólares, y en el 2030 a 2744 millones de dólares conforme a las licencias y el área que podría registrarse para esos años. Sin embargo, uno de los mayores reclamos que el sector indica que uno de los mayores límites al desarrollo de la industria es la dificultad para acceder a servicios financieros.

A su vez, hay grandes expectativas puestas en México debido a la pronta legalización completa del cannabis. El país tiene una gran cantidad de población (130 millones de habitantes) y es el principal productor de marihuana de América del Norte. Según la proyección de Grand View Research, para el año 2025 México podría aportar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares en el mercado global en caso de aprobarse esta ley, junto con la nueva reglamentación del cannabis medicinal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
A través de la resolución 2198/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto encargado de la aplicación al régimen legal de las cooperativas y las mutuales estableció una mesa específica de trabajo para coordinar las primeras acciones en pos de adecuar a estos sectores a la nueva actividad emergente.
El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.
Así lo establece una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad del oeste chubutense.
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial
Va pasar el 14 de Mayo en C.A.B.A con una carta de flores, degustación de resinas y sorteos
Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.
En la sesión especial de hoy la Cámara Baja aprobó la ley que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y el cáñamo. Fue por amplia mayoría: 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los detalles de la ley y qué dijo cada bloque durante el tratamiento.
La ONG santafesina Macame (Mamas Cannabis Medicinal Santa Fe) consiguió que la Corte Suprema analice en audiencia pública su amparo rechazado previamente por el juzgado federal de Santa Fe. El abogado representante de las madres, Domingo Rondina detalló qué cambios puede generar la despenalización del autocultivo y la no obligatoriedad de inscribirse en el Reprocann para acceder a los aceites.
Un plenario conjunto de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen al proyecto esta tarde para establecer el marco legal de la industria, el comercio y la producción de cannabis medicinal y cáñamo. El tratamiento en el recinto para la sanción definitiva podría ser esta semana.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350