Oportunidades de desarrollo
El cannabis en Argentina podría constituir un mercado de 450 millones de dólares

Así lo marca un informe elaborado para el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Cuáles son los caminos que Argentina podría tomar en el mercado internacional, donde las ventas de cannabis superaron los 21 mil millones de dólares en 2020 y se prevé que lleguen a 55,9 mil millones para 2026, según datos de la consultora estadounidense BDSA.

10 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En el marco de mercados consolidados y/o en crecimiento, Argentina se encuentra en una situación en la que debe actuar si, como se manifestó desde el ámbito estatal, quiere ser competitiva. El informe La cadena de valor del cannabis: situación y tendencias internacionales, y oportunidades para la Argentina, elaborado por Andrés López para el Ministerio de Desarrollo Productivo indica que el país, en un mediano-largo plazo, podría tener un mercado de 450 millones de dólares.

Nuestro país, según expresa este informe, cuenta con la ventaja de disponer de capacidades científicas, tecnológicas y productivas consolidadas en algunos segmentos clave de la cadena de valor. Tales son los casos de la genética y producción de semillas, investigación y servicios de análisis en biología, biomedicina, química y otras áreas de la industria medicinal y farmacéutica. Se destacó que, “hay un emergente sector de empresas que proveen equipamiento y servicios para la llamada agricultura de precisión, que podrían ayudar también a mejorar productividad y reducir impactos ambientales en la etapa primaria de la cadena”.

Algunas líneas de trabajo que se recomendaron para el desarrollo de la industria en el país tienen que ver con expedir licencias que solo tengan fines productivos y no especulativos; delinear un régimen especial para el cannabis no psicoactivo, que pueda favorecer la industria del cáñamo; la creación de clusters cannábicos; el apoyo estatal a las empresas pioneras del sector; garantizar el acceso al sistema bancario; entre otras.

Según BDSA, consultora que realiza investigaciones de mercado para la industria global del cannabis, las ventas mundiales del sector alcanzaron casi 21,3 mil millones de dólares en 2020, un aumento del 48% por sobre los 14,4 mil millones en ventas del 2019. A su vez, el análisis asegura que, para el año 2026, las ventas tendrán un valor de 55,9 mil millones de dólares. Se espera un crecimiento constante de un valor cercano a los 6 mil millones de dólares al año.

De acuerdo a los datos brindados, las ventas legales de cannabis en Estados Unidos superaron los 17,5 mil millones de dólares en 2020 y apunta a que alcanzarán los 41,3 mil millones en 2026. Los mercados más maduros del país norteamericano experimentaron un crecimiento acelerado en 2020. Aquellos mercados de uso médico y para adultos que se lanzaron en 2019 y 2020 obtuvieron 422 millones de dólares en ventas de cannabis medicinal y casi 1,2 mil millones en uso para adultos.

Canadá, el mercado nacional más grande que legalizó el cannabis a nivel federal en 2018, creció un 61% en 2020 a más de 2,6 mil millones de dólares. Ese fue el primer año en el que la industria canadiense incluyó comestibles y concentrados en sus ventas. La industria legal del cannabis contribuyó con unos 3.960 millones de dólares al PBI canadiense hasta febrero pasado, según el Departamento de Estadísticas de Canadá. BDSA estima que para 2026 las ventas en ese país aumentarán a alrededor de 6,4 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 16%.

En Europa podemos mencionar el caso de Alemania, que es el mayor importador y consumidor de cannabis de ese continente. Según datos del Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, las importaciones a este país de flor certificada para uso médico alcanzaron los 9231 kg en el último año.

En tanto, Colombia es el país que atrajo la mayor cantidad de inversiones en América Latina para la producción de cannabis. Un estudio de Fedesarrollo asegura que en 2025 los ingresos podrían llegar a los 791 millones de dólares, y en el 2030 a 2744 millones de dólares conforme a las licencias y el área que podría registrarse para esos años. Sin embargo, uno de los mayores reclamos que el sector indica que uno de los mayores límites al desarrollo de la industria es la dificultad para acceder a servicios financieros.

A su vez, hay grandes expectativas puestas en México debido a la pronta legalización completa del cannabis. El país tiene una gran cantidad de población (130 millones de habitantes) y es el principal productor de marihuana de América del Norte. Según la proyección de Grand View Research, para el año 2025 México podría aportar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares en el mercado global en caso de aprobarse esta ley, junto con la nueva reglamentación del cannabis medicinal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
En el marco legal de la Ley 27.350 y solicitado por la provincia el proyecto del cultivo de cannabis se propuso sólo con fines de investigación médica y científica y tiene por finalidad la producción de un producto de calidad y estabilizado. El cultivo se ubicará en un predio en Cafayate
El proyecto de Más País para regular el cannabis en sus distintos usos recibió el rechazo del grupo parlamentario mayoritario, que votó en rechazo y en sintonía con la oposición. En qué consiste el debate en el país ibérico y qué perspectivas se mantienen.
Carla Arizio es investigadora del Instituto de Recursos Biológicos del INTA y una de las principales referentes de este organismo en materia de cannabis. En diálogo con Industria Cannabis, explicó cuáles son los principales desafíos del INTA en los proyectos que lleva adelante, destacó la importancia de generar evidencia científica para el sistema de salud y remarcó también el interés del organismo en la ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo.
En el marco del cierre de Expo Cannabis Argentina 2021 la Cámara Argentina de Cannabis realizó un pedido por la rápida sanción de la ley de Cannabis Productivo por parte de la Cámara de Diputados. El proyecto fue enviado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación encabezado por Matías Kulfas, al Congreso de la Nación y ya obtuvo media sanción del Senado de la Nación meses atrás.
Durante el primer día habrá una ronda exclusiva para empresas. Allí participarán empresarios, distribuidoras, fabricantes, proveedores, empresas de servicios, inversores, representantes de marcas locales e internacionales y otros actores de esta industria en crecimiento. Por la tarde participará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El gobierno ingresó a la Legislatura un proyecto para desarrollar la producción de cannabis medicinal y terapéutico. Para ese fin busca “consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías”. La ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores.
Los grupos parlamentarios Unidas Podemos, Más País y ERC presentaron cada uno un proyecto para impulsar la regulación integral. En qué consisten y cómo podrían favorecer a la economía y al empleo.
La empresa Avicanna Inc. confirmó el viernes que ha completado sus primeras exportaciones comerciales de su genética patentada en forma de semillas de cannabis feminizadas a Perú y Argentina. Tales exportaciones fueron realizadas a través de su filial Santa Marta Golden Hemp S.A.S.
Jujuy entregó ayer el primer lote de aceite CBD 10 producido por la empresa estatal Cannava a 50 pacientes de un hospital público. Mientras que en Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial tiene listos sus primeros 926 frascos de aceite para uso terapéutico y lo anunciará oficialmente hoy.
Destacados exponentes de estos espacios académicos y científicos remarcaron la importancia de fortalecer el vínculo con entidades de la sociedad civil y el ámbito privado para construir un sistema integrado y poder acercar derivados de cannabis a la comunidad.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350