Cáñamo industrial
Cáñamo y bioplásticos, una producción sustentable y de calidad

La planta de cáñamo como materia prima representa una posibilidad alternativa limpia, ecológica y sostenible para producir bioplásticos en lugar de plásticos petroquímicos que dañan el medioambiente. Qué ventajas ofrece y qué casos se desarrollan en Argentina y el mundo.

25 de Febrero, 2022
Por: Alejandro Palladino
Bolsas de plástico yuxtapuestas. Uno es plástico hecho de petróleo, el otro es plástico hecho de cáñamo. La bolsa de cáñamo, cuando se expuso al aire, se descompuso en dos meses. Wikimedia Commons / Tracey McTague

Los plásticos con compuestos a base de petróleo que liberan gases nocivos a la atmósfera contribuyen al modelo productivo que contamina y daña al medioambiente. Cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación de suelos, aire y mar son distintas caras de la actual crisis medioambiental.

Cada segundo se vierten más de 200 kilos de plástico en los mares y océanos de todo el mundo, lo que representa más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año. A su vez cada año mueren más de 1 millón de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos debido a la degradación sufrida por el medioambiente acuático y causada por los residuos plásticos, químicos y petrolíferos, según un informe de Greenpeace.

Frente a esta situación, la producción de bioplásticos hechos con cáñamo representa una posibilidad para convertir este material en un potencial sustituto de los plásticos petroquímicos. El cáñamo, sostenible y biodegradable, consume cuatro veces más dióxido de carbono que otras plantas de la atmósfera y su fibra es más fuerte que las fibras convencionales.

Un caso argentino

La utilización de la planta de cáñamo, además de implicar un compromiso ecológico, mejora la calidad de los productos elaborados. “La sustentabilidad del cáñamo se basa en tres pilares: lo económico, lo social y lo ambiental”, dijo a Industria Cannabis el emprendedor de Gaia Eyewear, Mariano Percivale, quien desde 2013 produce anteojos con componentes sustentables como cáñamo y madera y acrílico reciclados.

“Elijo el cáñamo por las grandes propiedades de compresión, tracción y aguante del material. Es un elemento de bajo peso y muy resistente, igual o más que el plástico a base de acetato. El cáñamo tiene eficiencia en la cantidad y en la calidad mecánica y técnica”, destacó Percivale, quien también integra Proyecto Cáñamo, organización que fomenta y difunde las ventajas ambientales y productivas de esta planta.

El emprendedor también remarcó que en Argentina la planta podría crecer en la mayoría de sus regiones. Asimismo, en caso de aprobarse la ley para crear el marco jurídico para su industrialización, producción y comercialización -que tiene media sanción del Senado- se podrían impulsar más proyectos productivos como el suyo y sin la necesidad de importar la materia prima como él lo hace actualmente.

En Argentina la última dictadura militar asoció al cáñamo con la marihuana y la prohibió, a pesar de no contener el componente psicoactivo (THC).

“Estamos ante una planta que se puede cultivar a gran escala, crece muy rápido, no necesita pesticidas ni grandes cantidades de agua y sirve para mantener el suelo. Por eso es superior a otros elementos”, subrayó.

En tanto, Stay true, un emprendimiento que produce y vende remeras hechas con cáñamo, también difunde las bondades de esta planta para la sustentabilidad del planeta. “La fibra de cáñamo es increíblemente fuerte y versátil, adecuada para convertirse en un bioplástico altamente funcional que se puede usar para hacer de todo, desde envoltorios de alimentos hasta aviones de combate furtivos. Es más fácil de moldear y pesa menos que la mayoría de los otros materiales para paneles compuestos y es reciclable y biodegradable”, señalaron en su sitio web.

Otros casos en el mundo

El cultivo de cáñamo tiene miles de años aunque su utilización ahora es incipiente luego de la prohibición mundial que pesó sobre la planta desde los años ‘30 del Siglo XX. Sin embargo existen ejemplos de uso de cáñamo para la fabricación de plásticos en distintas industrias.

Por caso, grandes empresas automotrices como BMW, Mercedes y Bugatti incorporan plásticos de cáñamo en sus productos. Asimismo el modelo de Porsche 718 Cayman GT4 que salió al mercado en 2019 incluyó paneles de fibra de cáñamo fabricados por la empresa holandesa Hempflax.

En Estados Unidos, la empresa The Hemp Plastic Company fabrica una línea de plásticos ecológicos mezclados con cáñamo que cumplen con los estándares técnicos y de seguridad de los principales sectores, como automotriz, muebles, embalaje, bienes duraderos, agrícola, industrial y construcción, según el sitio especializado Hemp Today.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350