Ciencia y tecnología
Análisis de cannabis medicinal y derivados: ¿qué servicios hay en Argentina?

Los testeos de aceites, material vegetal y diversos productos derivados de cannabis con fines medicinales cumplen un rol más que importante en el desarrollo de un tratamiento seguro e informado. Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel ofrecidos por el CONICET y la experiencia pionera de la Universidad Nacional de Rosario, trabajos fundamentales en el ámbito público.

La calidad es uno de los temas que más concentra la atención de quienes producen y se tratan con cannabis medicinal y derivados de la planta. En un marco donde muchos pacientes, allegados o cannabicultores solidarios cultivan cannabis con ese fin, los testeos se vuelven fundamentales. En el ámbito público, existen servicios de análisis con el objetivo de que cada persona conozca la composición y los niveles de concentración de cannabinoides que consume. Esta información es muy importante para un seguimiento de los tratamientos con cannabis o derivados y una correcta dosificación.

El CONICET y sus unidades ejecutoras ofrecen sus Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), que ofrecen a cualquier institución, ya sea pública o privada, así como empresas. Actualmente, se brindan STAN en tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.

En la provincia de Buenos Aires y más precisamente, en Florencio Varela, la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS-CONICET), el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) cuentan con un servicio integral de análisis de cannabis medicinal, que determina a través de la cromatografía gaseosa los principales componentes de los preparados en base a cannabis: analizan fitocannabinoides, terpenos, residuos de solventes y pesticidas.

El servicio se encuentra abierto para pacientes, cannabicultores, ONGs e instituciones públicas o privadas. A su vez, indican que “para algunas patologías se implementarán métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar la eficacia y la presencia de efectos adversos” y que, en caso de contar con material vegetal, también puede realizarse un análisis botánico de las plantas utilizadas para los preparados.

En La Plata, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente ofrece un servicio de análisis químicos sobre material vegetal, resinas y aceites de cannabis, con el fin de identificar y precisar la concentración de cannabinoides, mediante cromatografía líquida de alta resolución. En Mar del Plata, el Instituto de Investigaciones Biológicas realiza análisis de cannabinoides en muestras de aceites: identifican y cuantifican la presencia de THC y CBD, así como sus derivados ácidos, a través de un proceso de cromatografía líquida.

La provincia de Santa Fe contiene a una de las pioneras en estos testeos, la Universidad Nacional de Rosario. Esta ofrece un servicio de análisis cromatográficos en el marco de su Laboratorio de Cromatografía Gaseosa y Espectrometría de Masas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de esa Casa de Estudios. Según datos informados por el portal santafesino El Ciudadano, quienes brindan este servicio estudiaron 1422 muestras desde su creación, en agosto de 2017, hasta abril de 2021. Este laboratorio tendrá un rol de asistencia en la revisión de la materia prima que llegará a Santa Fe para la realización de aceites de cannabis, así como del producto final que se elaborará a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe.

En la ciudad de Santa Fe, el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE - CONICET) trabaja en el análisis de la composición de derivados terapéuticos de cannabis, a través de la cuantificación de los cannabinoides y terpenos, como el análisis cualitativo de flavonoides, en diversos productos terapéuticos de cannabis, como aceites, tinturas, extractos e inclusive material vegetal. Esta labor se realiza a través de la cromatografía gaseosa con detector de ionización de llama y espectrometría de masas.

Tucumán cuenta con dos servicios en su ciudad capital. Uno de ellos detecta y cuantifica cannabinoides en derivados de cannabis, a través de una primera etapa de extracción de cannabinoides y su cuantificación mediante cromatografía líquida de alta resolución, que es ofrecido por el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV - CONICET), de la Universidad Nacional de Tucumán.

En tanto, el Centro Científico Tecnológico NOA Sur realiza un análisis cualitativo de cannabinoides en muestras de origen vegetal o preparados de uso medicinal a través de la cromatografía de gases, que permite calcular la composición porcentual de cada cannabinoide dentro de la muestra.

Los desarrollos en ciencia y tecnología vienen de la mano con el trabajo diario en distintas universidades nacionales y centros de investigación, que desde hace muchos años se encuentran evaluando los beneficios de la planta de cannabis para su producción y utilización con fines medicinales e industriales. Cumplen un rol fundamental para aquellas personas que cultivan y buscan un mayor conocimiento sobre sus tratamientos, para los profesionales de la salud que los acompañan, para una mejora en la calidad de vida de muchos y muchas que encuentran alivio en el cannabis medicinal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
La pyme argentina de capitales privados junto al INTA producirá en el país cannabis con fines medicinales, dando inicio a una nueva etapa que busca dar impulso al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico nacional.
Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Serán tres días de eventos gratuitos y habrá un congreso exclusivo para empresarios, industriales e inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días
El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.
Un documento confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo posiciona al sector como una de las alternativas a construir de cara a la reactivación del país, en el marco de diversos ejes generales como la creación de empleos formales y de calidad, el desarrollo de las economías regionales, la posibilidad de exportación para PyMEs, entre otros.
La Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs, en Argentina, lanzó una campaña para que profesionales de la salud comiencen a trabajar con cannabis medicinal.
Las semillas pertenecen a cinco variedades y se destinarán a pruebas en tres modelos productivos diferentes. La próxima semana, la Sociedad del Estado CanMe San Juan confirmará los resultados de la segunda convocatoria a empresas para participar en su proyecto de investigación y producción, donde evalúa nueve propuestas.
En diálogo con Industria Cannabis, Araujo pasó por los orígenes de su interés por el sector y la creación de la Asociación Brasileña de Industrias Cannabinoides (BRCann). A su vez, ofreció su mirada sobre la situación actual en Brasil y las dificultades que podrían encontrarse en el desarrollo de una industria: “es necesario que haya una política de Estado, no solo una ley”, afirmó.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350