Ciencia y tecnología
Análisis de cannabis medicinal y derivados: ¿qué servicios hay en Argentina?

Los testeos de aceites, material vegetal y diversos productos derivados de cannabis con fines medicinales cumplen un rol más que importante en el desarrollo de un tratamiento seguro e informado. Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel ofrecidos por el CONICET y la experiencia pionera de la Universidad Nacional de Rosario, trabajos fundamentales en el ámbito público.

10 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La calidad es uno de los temas que más concentra la atención de quienes producen y se tratan con cannabis medicinal y derivados de la planta. En un marco donde muchos pacientes, allegados o cannabicultores solidarios cultivan cannabis con ese fin, los testeos se vuelven fundamentales. En el ámbito público, existen servicios de análisis con el objetivo de que cada persona conozca la composición y los niveles de concentración de cannabinoides que consume. Esta información es muy importante para un seguimiento de los tratamientos con cannabis o derivados y una correcta dosificación.

El CONICET y sus unidades ejecutoras ofrecen sus Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), que ofrecen a cualquier institución, ya sea pública o privada, así como empresas. Actualmente, se brindan STAN en tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.

En la provincia de Buenos Aires y más precisamente, en Florencio Varela, la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS-CONICET), el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) cuentan con un servicio integral de análisis de cannabis medicinal, que determina a través de la cromatografía gaseosa los principales componentes de los preparados en base a cannabis: analizan fitocannabinoides, terpenos, residuos de solventes y pesticidas.

El servicio se encuentra abierto para pacientes, cannabicultores, ONGs e instituciones públicas o privadas. A su vez, indican que “para algunas patologías se implementarán métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar la eficacia y la presencia de efectos adversos” y que, en caso de contar con material vegetal, también puede realizarse un análisis botánico de las plantas utilizadas para los preparados.

En La Plata, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente ofrece un servicio de análisis químicos sobre material vegetal, resinas y aceites de cannabis, con el fin de identificar y precisar la concentración de cannabinoides, mediante cromatografía líquida de alta resolución. En Mar del Plata, el Instituto de Investigaciones Biológicas realiza análisis de cannabinoides en muestras de aceites: identifican y cuantifican la presencia de THC y CBD, así como sus derivados ácidos, a través de un proceso de cromatografía líquida.

La provincia de Santa Fe contiene a una de las pioneras en estos testeos, la Universidad Nacional de Rosario. Esta ofrece un servicio de análisis cromatográficos en el marco de su Laboratorio de Cromatografía Gaseosa y Espectrometría de Masas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de esa Casa de Estudios. Según datos informados por el portal santafesino El Ciudadano, quienes brindan este servicio estudiaron 1422 muestras desde su creación, en agosto de 2017, hasta abril de 2021. Este laboratorio tendrá un rol de asistencia en la revisión de la materia prima que llegará a Santa Fe para la realización de aceites de cannabis, así como del producto final que se elaborará a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe.

En la ciudad de Santa Fe, el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE - CONICET) trabaja en el análisis de la composición de derivados terapéuticos de cannabis, a través de la cuantificación de los cannabinoides y terpenos, como el análisis cualitativo de flavonoides, en diversos productos terapéuticos de cannabis, como aceites, tinturas, extractos e inclusive material vegetal. Esta labor se realiza a través de la cromatografía gaseosa con detector de ionización de llama y espectrometría de masas.

Tucumán cuenta con dos servicios en su ciudad capital. Uno de ellos detecta y cuantifica cannabinoides en derivados de cannabis, a través de una primera etapa de extracción de cannabinoides y su cuantificación mediante cromatografía líquida de alta resolución, que es ofrecido por el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV - CONICET), de la Universidad Nacional de Tucumán.

En tanto, el Centro Científico Tecnológico NOA Sur realiza un análisis cualitativo de cannabinoides en muestras de origen vegetal o preparados de uso medicinal a través de la cromatografía de gases, que permite calcular la composición porcentual de cada cannabinoide dentro de la muestra.

Los desarrollos en ciencia y tecnología vienen de la mano con el trabajo diario en distintas universidades nacionales y centros de investigación, que desde hace muchos años se encuentran evaluando los beneficios de la planta de cannabis para su producción y utilización con fines medicinales e industriales. Cumplen un rol fundamental para aquellas personas que cultivan y buscan un mayor conocimiento sobre sus tratamientos, para los profesionales de la salud que los acompañan, para una mejora en la calidad de vida de muchos y muchas que encuentran alivio en el cannabis medicinal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
La iniciativa es parte del temario de promoción industrial que confirmó la Casa Rosada para tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. En los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto para oficializar el llamado.
El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis delineó cuáles son los principales desafíos de la industria para este año. Pidió que no haya demoras en Diputados para el tratamiento del proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, y que se construyan criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación.
La diputada del Frente de Todos destacó que este año será el de la aprobación de la iniciativa para desarrollar la industria, el comercio y la producción. Remarcó el impulso oficialista y el apoyo opositor. El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, aunque se espera que el proyecto se trate en comisiones -por segunda vez- durante el periodo ordinario.
La empresa Agrogenética Riojana Sapem desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, realizará la extracción y confección del primer aceite riojano, que se destinará a pacientes de la provincia. El proyecto abarca también el asesoramiento a privados para inversiones, la investigación, la formación académica y el turismo.
El laboratorio lanzó al mercado su primera crema de cannabis con CBD, de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cómo es y cuánto cuesta.
Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron un local por tener a la venta sustrato de cannabis. Así lo señaló su dueño, quien advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”.
La Sala I de Casación bonaerense respaldó un fallo del juez de Garantías de Mar del Plata Juan Tapia, quien hace un año ordenó a las fuerzas de seguridad que no podrán aprehender a personas por tenencia de marihuana
El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase)
BSF Seeds, el banco de semillas de cannabis más grande, más fuerte y más rápido del mundo, comienza el 3 de enero de 2022 una gira histórica por cada una de las regiones de Argentina, en la que compartiremos los saberes de nuestro breeder Mariano Duque y nos acercaremos a muchos de los cultivadores bfsianos argentinos.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350