En Tornquist, primer municipio que aprobó el autocultivo en la provincia
En qué consiste el primer campamento cannábico en el país

El objetivo de la iniciativa es la difusión de los fines y utilidades medicinales y productivas del cannabis, fomentar el turismo y dar a conocer el potencial que tiene el distrito para desarrollar emprendimientos. Cuándo se hace, quiénes participan y cuáles son sus actividades.

3 de Febrero, 2022
Por: Industria Cannabis
Wikimedia Commons/Horatio Fernandez

Los beneficios del cannabis para la salud y la economía toman impulso al interior de la provincia de Buenos Aires. Los días 18, 19 y 20 de marzo se realizará el primer campamento cannábico de Argentina, en la localidad de Tornquist, a los pies de las sierras bonaerenses.

La iniciativa organizada por la empresa Flipex cuenta con el respaldo del intendente Sergio Bordoni, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las autoridades del REPROCANN. A su vez, fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad del sudoeste de la provincia.

Según señaló la empresa en un comunicado, el campamento tiene como objetivo la difusión de los fines y utilidades medicinales y productivas del cannabis, fomentar el turismo y dar a conocer todo el potencial que tiene el distrito para desarrollar emprendimientos relacionados con la milenaria planta.

Durante cada mañana de los tres días habrá conferencias de especialistas y talleres y capacitaciones vinculadas al desarrollo y la investigación del cannabis. Entre los conferencistas confirmados se encuentran los médicos Nicolás Di Biase, Belén Ferro Moreno y Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis dentro del Ministerio de Salud.

Mientras que por la tarde las y los visitantes podrán recorrer los diferentes stands de venta minorista y mayorista de productos, insumos y servicios cannábicos, como así también las carpas de arte, las diferentes propuestas gastronómicas y la oferta cultural que se desarrollará en el escenario principal.

De este modo, Tornquist espera recibir a miles de turistas en los distintos puntos donde se realizarán las actividades con ingreso a precios accesibles: el Parque Lineal, el Club de Papelero y el Teatro Municipal. Además, habrá otro sector donde se podrá acampar con la vista de las sierras.

Durante el anuncio de la actividad en el Teatro Municipal, el presidente de Baraca Regional, Alejandro Caporicci adelantó que la actividad funcionará como impulso a los proyectos cannábicos productivos y de investigación de la zona. El objetivo es que el cannabis sea una nueva actividad económica para la localidad. Por caso, su empresa firmó un convenio con el INTA para avanzar en ese sentido y actualmente espera la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación para poder llevarlo a cabo.

La población de Tornquist está familiarizada con el cannabis. Es que se trata del primer municipio bonaerense en incorporar el autocultivo y entregar los primeros certificados a cultivadores para fines medicinales, y el segundo a nivel nacional, después de San Antonio Oeste, en Río Negro. Esto, aún antes del decreto 883/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández que autorizó el autocultivo.

El 1º de febrero de 2020 el Consejo Asesor de Políticas del Cannabis de Tornquist informó que se habían entregado los primeros treinta certificados de cannabis para uso medicinal. Los concejales que impulsaron la ordenanza, Cristian Raising y Federico Labarthe, habían sido detenidos el año anterior por la Gendarmería Nacional por la tenencia de plantas de cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”