Realizarán Jornadas de Capacitación sobre el Cáñamo y su potencial productivo en Santa Cruz

El evento organizado por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) será el próximo 2 y 3 de junio en la UTN y brindará capacitaciones sobre el potencial industrial y medicinal de esta planta y buscará crear alianzas estratégicas y fomentar el desarrollo de la industria en la provincia.

29 de Mayo, 2023
Por: Maximiliano Ceci

El Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) invita a las Jornadas de Capacitación sobre el Cáñamo y su potencial productivo que se llevarán a cabo en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

El evento, titulado "Belgrano y el Cáñamo: Homenaje al Prócer y su Legado Sustentable", se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio de 2023 en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en la Av. de los Inmigrantes 555.

El objetivo principal de estas jornadas es brindar capacitación y difusión sobre el cáñamo, su potencial productivo y su importancia en la provincia de Santa Cruz. El cáñamo es una planta con múltiples aplicaciones industriales y medicinales, y su cultivo y producción pueden generar oportunidades económicas y sustentables para la región.

“Como impulsor de políticas estatales a favor del cannabis y cáñamo industrial, creo fielmente que esta clase de iniciativas deben ser apoyadas por el estado, generando un compromiso de los cultivadores, usuarios y asociaciones para con este; permitiendo poder generar herramientas y actividades para la sociedad en general que se vea interesada en la planta”, dijo Octavio Pessolano, socio de Tierra Santa Grow y miembro de la Confederación Cannabica Argentina, en diálogo con Industria Cannabis.

El evento contará con la participación de cinco referentes del tema a nivel nacional, quienes compartirán su experiencia y conocimientos con los participantes interesados en aprender sobre el cáñamo. También estará presente en el Ministerio de Desarrollo Productivo De Nación. Además, antes de las charlas de los disertantes, se llevará a cabo una jornada con actores locales de la industria del cannabis medicinal y cáñamo, incluyendo growshops, empresas y emprendedores que trabajan en esta temática.

El proyecto busca establecer alianzas estratégicas con instituciones, empresas y organismos relacionados con el cáñamo y el cannabis medicinal para impulsar el desarrollo de la industria en la provincia de Santa Cruz y en el país en general. También se busca fomentar la investigación científica y tecnológica en este campo, desarrollar programas de formación y capacitación para productores y emprendedores, promover la creación de una red de apoyo entre los actores del sector, y contribuir a la elaboración de políticas públicas y marcos regulatorios adecuados.

“Santa cruz tiene todo el potencial para generar una matriz productiva de calidad, por eso es necesario la creación e implementación de herramientas que puedan garantizar al usuario productos homologados y certificados para su consumo y a los productores una gestión eficaz y ágil promovida por nuevas dependencias estatales específicas en esta área”, explicó Pessolano.

La propuesta contempla la participación de Octavio Pessolano de Tierra Santa Grow Shop en Caleta Olivia y Alejandrina Godoi de El Templo 420 Growshop en Puerto Deseado, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos sobre el cultivo y la producción de cáñamo y cannabis medicinal en la región. Su participación resalta los avances y oportunidades específicas que existen en la provincia de Santa Cruz en este campo.

El evento se llevará a cabo en dos jornadas. El primer día estará dedicado a la actualidad de Santa Cruz, con presentaciones institucionales y la participación de Octavio Pessolano y Alejandrina Godoi, quienes compartirán sus experiencias en el cultivo y la producción de cáñamo y cannabis medicinal en sus respectivas localidades.“Es un orgullo ser parte de estas primeras actividades que se vienen desarrollando dentro de nuestra provincia, ya que es el puntapié inicial para posteriormente ser replicadas en el resto de las localidades de Santa Cruz, poniendo en vista la basta cantidad de cultivadores y el amplio abanico de posibilidades que rodean a este modelo de desarrollo”, expresó Pessolano.

El segundo día se abordarán temas como el análisis jurídico del cáñamo, la cadena de valor del cáñamo industrial, las especificidades de la planta, el sistema endocannabinoide y los procesos farmacéuticos y de investigación médica relacionados con el cáñamo y el cannabis medicinal.

“Quiero contar que hemos estado en contacto con la Diputada Liliana Toro y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Miguel Troncoso, comentándole sobre esta iniciativa y los beneficios de la misma, llegando a un consenso para declarar a esta actividad de interés provincial en Santa Cruz y municipal para la ciudad de Caleta Olivia, siendo este un motivo más de orgullo y de motivación para continuar con el arduo trabajo que se viene realizando, contando y evidenciando el compromiso por parte de la legislatura provincial y municipal”, concluyó Pessolano.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”