Sesiones extraordinarias
Qué chances existen para que el proyecto de cannabis industrial se trate la semana próxima en Diputados

La Cámara Baja aún no puso primera en febrero para sesionar en extraordinarias. La paridad y la tensión política entre oficialismo y oposición mantiene las negociaciones trabadas para conformar las comisiones y darle tratamiento antes que finalice el mes al proyecto para regular la industria cannábica. Cómo es el panorama y qué posibilidad continúa abierta para la semana que viene.

17 de Febrero, 2022
Por: Alejandro Palladino

Cuando restan apenas seis días hábiles en febrero para realizar una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, las posibilidades se redujeron y las negociaciones se estancaron. Los motivos son la tensión entre los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio y las exigencias de este último espacio para imponer las presidencias y la mayoría de los integrantes de las comisiones claves. De fondo, las trabas para poder conformar comisiones y sesionar se deben a la paridad entre ambos bloques luego de los resultados favorables para la oposición en las últimas elecciones legislativas.

En este marco, lo más probable es que el tratamiento del proyecto para establecer el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo tenga que esperar para después del 1º de marzo, una vez que el presidente Alberto Fernández inaugure el periodo ordinario.

“Está todo muy trabado por ahora en el Congreso”, dijo a este medio una fuente parlamentaria del oficialismo. El escollo no es el proyecto de ley -que cuenta con media sanción del Senado- sino las disputas políticas al interior de la Cámara Baja que subieron su temperatura por la paridad política entre el Frente de Todos y JxC. El oficialismo es la primera minoría con 118 diputados propios, seguido de cerca por el interbloque opositor que alcanza los 116 integrantes.

Esta escasa diferencia hizo que JxC se haya envalentonado. Según trascendió, la secretaria parlamentaria de JxC, Silvia Lospennato, pidió las presidencias de comisiones importantes como Asuntos Constitucionales, Justicia, Educación, Seguridad, Legislación Penal, Agricultura y Seguridad. Estas comisiones suelen ser presididas por diputados del oficialismo de turno.

Otro tema que suma incertidumbre y especulaciones es la falta de detalles finos sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá que recibir el visto bueno del Congreso y es un tema que incluso generó diferencias al interior de la alianza gobernante.

La chance

Si se solucionan las negociaciones por la conformación de las comisiones, la posibilidad que resta es que la semana próxima haya una sesión con un temario no conflictivo y consensuado entre oficialismo y oposición. El proyecto cannábico cumple con esas condiciones. Quien confía en esta posibilidad es el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

El Poder Ejecutivo había incluido el pasado 25 de enero el proyecto que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, la producción y el comercio del cannabis medicinal y el cáñamo en el temario de las sesiones extraordinarias. La iniciativa había recibido dictamen por amplia mayoría en la comisión de Agricultura pero luego su tratamiento en el recinto quedó trunco en diciembre debido a la falta de quórum por el posicionamiento que adoptó JxC de negarse a tratar la ley de envases que estaba prevista para la misma sesión.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”