Reclamo por un marco regulatorio
Pablo Fazio: “El primer paso de este año sería conseguir una rápida sanción de la ley en Diputados”

El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis delineó cuáles son los principales desafíos de la industria para este año. Pidió que no haya demoras en Diputados para el tratamiento del proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, y que se construyan criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación.

17 de Enero, 2022
Por: Alejandro Palladino

“El primer paso de este año sería conseguir una rápida sanción de la ley en Diputados. Y si tenemos esa suerte, la expectativa es que el Ejecutivo le de una rápida reglamentación”. Así sintetizó Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann), cuáles son sus perspectivas para el 2022, centradas en que el Congreso finalmente apruebe el marco regulatorio para desarrollar la producción, la industria y el comercio del cannabis medicinal y el cáñamo.

Fazio es emprendedor y empresario PyME. Preside Argencann, una cámara empresaria creada con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo y la expansión de la industria del cannabis en Argentina.

Aunque aún no fue confirmado oficialmente, el Poder Ejecutivo incluiría el proyecto en el temario que se tratará en las sesiones extraordinarias durante enero y febrero. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado y su tratamiento en Diputados se había frustrado en diciembre por la falta de quórum.

Mientras más de 50 países han avanzado en algún tipo de regulación o legalización para el cannabis en sus diferentes usos, en Argentina los sectores que podrían impulsar la industria reclaman el tratamiento de la ley. Es que para 2025, según el Ministerio de Desarrollo Productivo, se podrían generar 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US$ 500 millones en ventas al mercado interno al año y US$ 50 millones de exportación al año.

“En la medida en que tengamos marco regulatorio, seguramente se van a poder ir desarrollando una gran cantidad de emprendimientos”, añadió Fazio. Hasta el momento, los proyectos en curso en distintas provincias del país se limitan a la investigación y el uso de la planta y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos.

El empresario pidió que haya criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación y aplicación de la normativa, para evitar dilaciones como ocurre con la Ley 27.350 y la dificultad de usuarios para inscribirse en el REPROCANN. “Podés tener una ley muy holística, con la mirada puesta en poner en marcha el aparato productivo a través de esta industria, pero si después las pequeñas agencias del Estado, como ANMAT, SENASA y otros organismos como el Banco Central no trabajan en la misma sintonía, vamos a enfrentar dificultades”, advirtió.

En esa línea, pidió que “el debate interno no quede dominado por visiones que tengan una mirada restrictiva o conservadora porque seguramente después, a nivel de resoluciones o disposiciones menores de organismos de segundo y tercer nivel, será ahí donde se dará la batalla final respecto de cuáles son las condiciones en las que Argentina se inserte” en el mercado cannábico.

“Lo que de alguna manera tenemos que hacer es levantar la voz y poner luz sobre los aspectos que pudieran ser problemáticos a la hora de poner en marcha la industria y tratar de no tropezar con las piedras que tropezaron otros países”, amplió Fazio.

Según un informe de ArgenCann, en caso de sentar las condiciones para su desarrollo, el cannabis medicinal podría alcanzar a 5,2 millones de potenciales usuarios para los tratamientos de las patologías más comunes para las que se suelen usar sus derivados.

A su vez, en el plano laboral, Argentina podría generar al menos 40.000 puestos de trabajo para el año 2030. “El reto para lograr estas cifras se encuentra en la habilidad y disposición que tenga el Estado para la implementación de la normativa local que logre incentivar la producción de cannabis y cáñamo con fines industriales”, señaló ArgennCann.

Vale remarcar que en Estados Unidos, sólo durante el 2020 -pese a la situación económica provocada por la pandemia del COVID-19- se crearon 77.300 nuevos puestos, según reportó Leafly. La evolución del mercado laboral de la industria del cannabis en Estados Unidos viene marcando un acentuado crecimiento de aproximadamente el 161% en los últimos 4 años.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”