Desarrollo del cannabis en las provincias
MisioPharma obtuvo la primera muestra de aceite de cannabis

Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.

30 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

MisioPharma obtuvo la primera muestra de aceite de cannabis en su propio laboratorio y con flores de la cosecha de su cultivo indoor. Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad una vez que se termine de instalar el equipamiento del laboratorio.

Esta primera muestra representa un avance importante para esta Sociedad del Estado de la provincia de Misiones creada en 2020, cuyo objetivo principal es el cultivo y la producción de la planta de cannabis y sus derivados para la investigación médica y científica.

Malica dio más detalles de la obtención de la muestra. “Pusimos en funcionamiento los equipos para ponerlos a punto. El ingeniero y la farmacéutica han trabajado para eso y han utilizado un pequeño stock de flores que teníamos de la cosecha anterior, para hacer las primeras pruebas”, dijo a medios locales.

El próximo paso para el proyecto es recibir los equipos del laboratorio dentro de un mes, que permitirán llevar adelante la extracción de los componentes THC y CBD. “Es un proceso largo, porque la muestra es la primera extracción ‘en bruto’, impura. De ahí para adelante entra un proceso de análisis con otro tipo de tecnología y otros componentes”, amplió.

El titular de la empresa remarcó que “el objetivo primario” de los aceites será atender la demanda de pacientes que padecen “epilepsia refractaria” y añadió que serán distribuidos por toda la provincia luego de la aprobación del Ministerio de Salud, y con receta médica que indique su uso.

05b85daf-0b7f-4c07-bad0-cff674742698-6.jpg

Próximos pasos

Por su parte, el ingeniero químico responsable del laboratorio, Emiliano Díaz, dio detalles sobre los pasos a seguir para obtener el aceite. “Estamos en la etapa de cierre de la construcción y equipamiento, ya adquirimos e instalamos el 80% de los equipos que requerimos para poder desarrollar el aceite de cannabis y estamos en la puesta a punto de esos equipos que requieren ajustes de variables para que, cuando tengamos la disponibilidad de materia prima, podamos comenzar a producir el aceite que en un primer momento será para epilepsia refractaria”, indicó.

En tanto Fernanda Rodríguez, farmacéutica y directora técnica del proyecto, refirió a los trabajos que restan para que el aceite llegue a mano de las y los mendocinos. “Primero se deben culminar una serie de pasos en el marco de las buenas prácticas de manufacturas farmacéuticas que requiere un sistema de control de calidad y una serie de documentos y protocolos que están en pleno desarrollo”, apuntó.

“Lo más difícil es tener ordenado estos requerimientos documentales para que encuadren el proceso, las validaciones y los protocolos para que nuestro producto sea de la calidad que buscamos… entonces será el momento de largarlo al mercado, previa autorización del Ministerio de Salud de Misiones y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, concluyó Rodríguez.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”