Primeros pasos hacia la sanción de un marco legal
La Legislatura cordobesa comenzó a tratar la adhesión a la ley de uso medicinal del cannabis

Córdoba inició los debates acerca de la legislación que regulará el cannabis medicinal y el autocultivo a nivel provincial. Hay tres proyectos en danza y el objetivo será su unificación en un solo proyecto que contemple de manera integral el derecho a la salud y a la producción.

14 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La provincia de Córdoba comenzó a dar los primeros pasos para construir su marco normativo sobre cannabis medicinal, con la adhesión a la Ley 27350 y su decreto reglamentario 883/2020. En una reunión conjunta, las comisiones de Legislación General, de Salud Humana y de Prevención y Tratamiento y Control de las Adicciones, se presentaron tres proyectos.

El primer proyecto se trata de la iniciativa que giró el Poder Ejecutivo provincial, el segundo es una propuesta de los legisladores Franco Miranda y Laura Labat (Hacemos por Córdoba) y la tercera iniciativa fue elevada por las legisladoras Luciana Echavarría (MST - Nueva Izquierda) y Soledad Díaz García (Partido Obrero - FIT). Se prevé que, como resultado del debate en comisiones, surja un proyecto único que contemple los diversos aspectos que se abordan en las tres propuestas y que sea el que se debata en sesión.

La legislación propuesta por el gobierno cordobés está ligada de manera estrecha al marco legal nacional. Enfatizan el concepto de la “eventual industrialización a través de los laboratorios públicos” y la provisión gratuita del aceite y/o derivados de cannabis a aquellas personas que se encuentren inscriptas en un registro nacional. Asimismo, se establece que la provincia podrá adherir a través de convenios que se acuerden con el Ministerio de Salud de la Nación.

La iniciativa de Miranda refiere a la importancia de “garantizar el acceso libre y gratuito a los ciudadanos, el desarrollo científico, y el autocultivo controlado” del cannabis, según expresó en la reunión de comisiones. Su propuesta establece la creación de un laboratorio provincial de cannabis medicinal, además de un registro de usuarios de carácter confidencial, que proteja la identidad de quienes usan la planta y sus derivados con fines terapéuticos.

Miranda resaltó que “muchas familias necesitan que nosotros trabajemos la mejor ley para dar la mejor respuesta a esas situaciones adversas de salud”, instando a la conjunción de los tres proyectos en una misma iniciativa y remarcó que se trabaje en un marco legal “amplio y generoso”. Su proyecto también promueve la creación de un consejo asesor para el uso medicinal del cannabis, conformado por distintas instituciones y organizaciones cannábicas.

En tanto, Echevarría indicó en el primer debate en comisiones que las tres propuestas “son perfectamente compatibles”. A su vez, subrayó la importancia de incorporar en el debate del texto final a las organizaciones civiles, a quienes caracterizó como “conocedoras de las realidades y las temáticas específicas que deben ser reflejadas”. Su iniciativa se encuentra mayormente ligada a este último aspecto, donde el decreto nacional que autorizó el autocultivo de cannabis con fines medicinales es el tema principal.

Luego de abordar los tópicos específicos de cada proyecto, los legisladores y legisladoras cordobeses acordaron la confección de un texto conjunto que unifique las tres iniciativas y donde existan aportes de autoridades sanitarias y organizaciones civiles.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”