Primeros pasos hacia la sanción de un marco legal
La Legislatura cordobesa comenzó a tratar la adhesión a la ley de uso medicinal del cannabis

Córdoba inició los debates acerca de la legislación que regulará el cannabis medicinal y el autocultivo a nivel provincial. Hay tres proyectos en danza y el objetivo será su unificación en un solo proyecto que contemple de manera integral el derecho a la salud y a la producción.

14 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La provincia de Córdoba comenzó a dar los primeros pasos para construir su marco normativo sobre cannabis medicinal, con la adhesión a la Ley 27350 y su decreto reglamentario 883/2020. En una reunión conjunta, las comisiones de Legislación General, de Salud Humana y de Prevención y Tratamiento y Control de las Adicciones, se presentaron tres proyectos.

El primer proyecto se trata de la iniciativa que giró el Poder Ejecutivo provincial, el segundo es una propuesta de los legisladores Franco Miranda y Laura Labat (Hacemos por Córdoba) y la tercera iniciativa fue elevada por las legisladoras Luciana Echavarría (MST - Nueva Izquierda) y Soledad Díaz García (Partido Obrero - FIT). Se prevé que, como resultado del debate en comisiones, surja un proyecto único que contemple los diversos aspectos que se abordan en las tres propuestas y que sea el que se debata en sesión.

La legislación propuesta por el gobierno cordobés está ligada de manera estrecha al marco legal nacional. Enfatizan el concepto de la “eventual industrialización a través de los laboratorios públicos” y la provisión gratuita del aceite y/o derivados de cannabis a aquellas personas que se encuentren inscriptas en un registro nacional. Asimismo, se establece que la provincia podrá adherir a través de convenios que se acuerden con el Ministerio de Salud de la Nación.

La iniciativa de Miranda refiere a la importancia de “garantizar el acceso libre y gratuito a los ciudadanos, el desarrollo científico, y el autocultivo controlado” del cannabis, según expresó en la reunión de comisiones. Su propuesta establece la creación de un laboratorio provincial de cannabis medicinal, además de un registro de usuarios de carácter confidencial, que proteja la identidad de quienes usan la planta y sus derivados con fines terapéuticos.

Miranda resaltó que “muchas familias necesitan que nosotros trabajemos la mejor ley para dar la mejor respuesta a esas situaciones adversas de salud”, instando a la conjunción de los tres proyectos en una misma iniciativa y remarcó que se trabaje en un marco legal “amplio y generoso”. Su proyecto también promueve la creación de un consejo asesor para el uso medicinal del cannabis, conformado por distintas instituciones y organizaciones cannábicas.

En tanto, Echevarría indicó en el primer debate en comisiones que las tres propuestas “son perfectamente compatibles”. A su vez, subrayó la importancia de incorporar en el debate del texto final a las organizaciones civiles, a quienes caracterizó como “conocedoras de las realidades y las temáticas específicas que deben ser reflejadas”. Su iniciativa se encuentra mayormente ligada a este último aspecto, donde el decreto nacional que autorizó el autocultivo de cannabis con fines medicinales es el tema principal.

Luego de abordar los tópicos específicos de cada proyecto, los legisladores y legisladoras cordobeses acordaron la confección de un texto conjunto que unifique las tres iniciativas y donde existan aportes de autoridades sanitarias y organizaciones civiles.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”