Cannabis medicinal en Entre Ríos
La Entrerriana: cómo es la primera cooperativa cannábica del país

En el contexto del debate nacional acerca del rol de los Estados provinciales, el impacto del desarrollo de la industria para las economías regionales y la incorporación de cooperativas para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, Industria Cannabis dialogó con Piero Liebman, secretario de “La Entrerriana”, que es la primera cooperativa del sector en Argentina.

24 de Agosto, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser
Piero Liebman, secretario de “La Entrerriana”, que es la primera cooperativa del sector en Argentina

En el marco de la discusión legislativa del proyecto que prevé la regulación de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, algunos aspectos que cobraron notoriedad –sobre todo en el trabajo de comisiones del Senado– es el lugar que tendrían los Estados provinciales en la aplicación de la ley propuesta por el Ejecutivo nacional; así como el potencial del sector para la reactivación de las economías regionales y, en este punto, bajo qué figuras se podrían incorporar quienes busquen insertarse en las diversas etapas de la cadena de valor por fuera de las iniciativas estatales o de empresas.

La provincia de Entre Ríos se adelantó a ese debate y el pasado mes de mayo dio sanción definitiva a la Ley 10894 de Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos o Paliativos del Dolor. El texto de la normativa habilita la producción con fines medicinales para las economías sociales y populares, lo que incluye a asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas. Al calor de esa discusión pionera, nace la idea de crear la primera cooperativa cannábica del país: “La Entrerriana”.

Piero Liebman, abogado y secretario de la Cooperativa, participó del comité redactor del proyecto de ley provincial durante el año pasado junto con su colega Javier Orduna, presidente de La Entrerriana. En diálogo con Industria Cannabis, Liebman sostuvo que una de las particularidades de la ley de Entre Ríos es que “pone en tema la responsabilidad en cabeza del Estado provincial y reconoce el acceso al cannabis como una pata más del derecho humano a la salud”, donde se garantizan los testeos gratuitos de los aceites.

El presidente de la cooperativa Dr. Javier Orduna junto a las autoridades de la delegación de asociaciones y mutuales de concordia

En cuanto a la decisión de incorporar a las cooperativas en la norma, el abogado señaló que se vincula a una realidad diaria: las asociaciones que producen aceites y que tienen conocimientos sobre el cultivo pero por su condición legal no pueden generar lucro sobre esas actividades. En este sentido, dijo: “buscamos que las cooperativas puedan convertirse en una vía de acceso para todas esas personas que cuentan con conocimiento, con saberes y con dedicación que son perseguidos por la ley. Eso tiene que cambiar”.

“La Entrerriana” se encuentra conformada actualmente por diez personas relacionadas con el cannabis desde diferentes aristas: el cultivo, la salud, el laboratorio, el marketing y el derecho. La intención fue no solo materializar lo propuesto por la Ley 10894, sino también generar una apertura a que otras personas o asociaciones puedan incorporarse al mercado del cannabis medicinal. El principal objetivo es “aumentar los flujos de ingreso a la provincia y los puestos de empleo en una provincia que es muy necesario, no sobra nada”, puntualizó Liebman.

La Cooperativa se propone comenzar con el cultivo entre los próximos tres y seis meses, bajo la modalidad indoor. En cuanto a la adquisición de las semillas, Liebman explicó por qué no importarán por el momento: “vamos a buscar potenciar a los desarrolladores locales de semillas. También hay importadores de semillas y eso es un mercado en sí mismo acá en Argentina que nosotros buscamos que se regularice”, dijo.

En el plan de la Cooperativa, se pueden distinguir tres grandes ejes: el primero, la producción de distintos aceites testeados y seguros para los pacientes, adaptados en su composición para el tratamiento de diversas patologías; segundo, el acento en la investigación ya que, de acuerdo a lo que expresó Liebman, “tantos años de prohibicionismo nos dejan atrás en materia de nuevos desarrollos”; tercero, la creación de puestos de trabajo. En ese último aspecto, el Secretario de la Cooperativa destacó la posibilidad de crear empleos genuinos y registrados y se mostró esperanzado en que, conforme avancen las cosas en el sector, puedan expandirse o que otras cooperativas en Entre Ríos puedan hacerlo.

“La Entrerriana” se radicó en Concordia, donde vive una parte mayoritaria de sus integrantes; una ciudad con mucho movimiento económico. Para Liebman, “es importante que los desarrollos de cannabis empiecen en puntos neurálgicos y luego en otras partes de la provincia”. A su vez, otra de las ventajas es el fuerte acompañamiento que han tenido por parte de la Dirección de Asociaciones Mutuales de esa ciudad, donde iniciaron el trámite de inscripción.

El próximo paso sería la aprobación de la cooperativa por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) provincial y la posterior aprobación del INAES nacional, que tendrá que realizar su evaluación conforme a la legislación provincial. Para esto, desde la cooperativa se ofrecieron a realizar reuniones donde se aborde la ley entrerriana con el fin de que el organismo nacional pueda tomar la decisión con ese conocimiento más detallado. Al respecto, Liebman afirmó que ven “una voluntad a nuestro alrededor de que la cosa avance”.

Con relación a cómo analiza el impacto que puede tener el desarrollo del cannabis para las economías regionales, el abogado sostuvo que cuando se reúnen con intendentes o gobernadores y “ven la oportunidad económica que puede representar para nuestro país el acceso al cannabis, es cuando más permeabilidad a nuevas ideas encontramos”. De esta manera, caracterizó como “fundamental” la protección de las economías regionales en la cadena de valor del cannabis. A su vez, Liebman se mostró esperanzado en que la provincia de Entre Ríos “pueda tener una ley propia que tenga que ver con lo productivo” que pueda dar su impronta, en el marco de la legislación nacional que se encuentra pendiente de debate en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”