Cannabis medicinal en Entre Ríos
La Entrerriana: cómo es la primera cooperativa cannábica del país

En el contexto del debate nacional acerca del rol de los Estados provinciales, el impacto del desarrollo de la industria para las economías regionales y la incorporación de cooperativas para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, Industria Cannabis dialogó con Piero Liebman, secretario de “La Entrerriana”, que es la primera cooperativa del sector en Argentina.

Piero Liebman, secretario de “La Entrerriana”, que es la primera cooperativa del sector en Argentina

En el marco de la discusión legislativa del proyecto que prevé la regulación de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, algunos aspectos que cobraron notoriedad –sobre todo en el trabajo de comisiones del Senado– es el lugar que tendrían los Estados provinciales en la aplicación de la ley propuesta por el Ejecutivo nacional; así como el potencial del sector para la reactivación de las economías regionales y, en este punto, bajo qué figuras se podrían incorporar quienes busquen insertarse en las diversas etapas de la cadena de valor por fuera de las iniciativas estatales o de empresas.

La provincia de Entre Ríos se adelantó a ese debate y el pasado mes de mayo dio sanción definitiva a la Ley 10894 de Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos o Paliativos del Dolor. El texto de la normativa habilita la producción con fines medicinales para las economías sociales y populares, lo que incluye a asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas. Al calor de esa discusión pionera, nace la idea de crear la primera cooperativa cannábica del país: “La Entrerriana”.

Piero Liebman, abogado y secretario de la Cooperativa, participó del comité redactor del proyecto de ley provincial durante el año pasado junto con su colega Javier Orduna, presidente de La Entrerriana. En diálogo con Industria Cannabis, Liebman sostuvo que una de las particularidades de la ley de Entre Ríos es que “pone en tema la responsabilidad en cabeza del Estado provincial y reconoce el acceso al cannabis como una pata más del derecho humano a la salud”, donde se garantizan los testeos gratuitos de los aceites.

El presidente de la cooperativa Dr. Javier Orduna junto a las autoridades de la delegación de asociaciones y mutuales de concordia

En cuanto a la decisión de incorporar a las cooperativas en la norma, el abogado señaló que se vincula a una realidad diaria: las asociaciones que producen aceites y que tienen conocimientos sobre el cultivo pero por su condición legal no pueden generar lucro sobre esas actividades. En este sentido, dijo: “buscamos que las cooperativas puedan convertirse en una vía de acceso para todas esas personas que cuentan con conocimiento, con saberes y con dedicación que son perseguidos por la ley. Eso tiene que cambiar”.

“La Entrerriana” se encuentra conformada actualmente por diez personas relacionadas con el cannabis desde diferentes aristas: el cultivo, la salud, el laboratorio, el marketing y el derecho. La intención fue no solo materializar lo propuesto por la Ley 10894, sino también generar una apertura a que otras personas o asociaciones puedan incorporarse al mercado del cannabis medicinal. El principal objetivo es “aumentar los flujos de ingreso a la provincia y los puestos de empleo en una provincia que es muy necesario, no sobra nada”, puntualizó Liebman.

La Cooperativa se propone comenzar con el cultivo entre los próximos tres y seis meses, bajo la modalidad indoor. En cuanto a la adquisición de las semillas, Liebman explicó por qué no importarán por el momento: “vamos a buscar potenciar a los desarrolladores locales de semillas. También hay importadores de semillas y eso es un mercado en sí mismo acá en Argentina que nosotros buscamos que se regularice”, dijo.

En el plan de la Cooperativa, se pueden distinguir tres grandes ejes: el primero, la producción de distintos aceites testeados y seguros para los pacientes, adaptados en su composición para el tratamiento de diversas patologías; segundo, el acento en la investigación ya que, de acuerdo a lo que expresó Liebman, “tantos años de prohibicionismo nos dejan atrás en materia de nuevos desarrollos”; tercero, la creación de puestos de trabajo. En ese último aspecto, el Secretario de la Cooperativa destacó la posibilidad de crear empleos genuinos y registrados y se mostró esperanzado en que, conforme avancen las cosas en el sector, puedan expandirse o que otras cooperativas en Entre Ríos puedan hacerlo.

“La Entrerriana” se radicó en Concordia, donde vive una parte mayoritaria de sus integrantes; una ciudad con mucho movimiento económico. Para Liebman, “es importante que los desarrollos de cannabis empiecen en puntos neurálgicos y luego en otras partes de la provincia”. A su vez, otra de las ventajas es el fuerte acompañamiento que han tenido por parte de la Dirección de Asociaciones Mutuales de esa ciudad, donde iniciaron el trámite de inscripción.

El próximo paso sería la aprobación de la cooperativa por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) provincial y la posterior aprobación del INAES nacional, que tendrá que realizar su evaluación conforme a la legislación provincial. Para esto, desde la cooperativa se ofrecieron a realizar reuniones donde se aborde la ley entrerriana con el fin de que el organismo nacional pueda tomar la decisión con ese conocimiento más detallado. Al respecto, Liebman afirmó que ven “una voluntad a nuestro alrededor de que la cosa avance”.

Con relación a cómo analiza el impacto que puede tener el desarrollo del cannabis para las economías regionales, el abogado sostuvo que cuando se reúnen con intendentes o gobernadores y “ven la oportunidad económica que puede representar para nuestro país el acceso al cannabis, es cuando más permeabilidad a nuevas ideas encontramos”. De esta manera, caracterizó como “fundamental” la protección de las economías regionales en la cadena de valor del cannabis. A su vez, Liebman se mostró esperanzado en que la provincia de Entre Ríos “pueda tener una ley propia que tenga que ver con lo productivo” que pueda dar su impronta, en el marco de la legislación nacional que se encuentra pendiente de debate en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
La pyme argentina de capitales privados junto al INTA producirá en el país cannabis con fines medicinales, dando inicio a una nueva etapa que busca dar impulso al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico nacional.
Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Serán tres días de eventos gratuitos y habrá un congreso exclusivo para empresarios, industriales e inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días
El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.
Un documento confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo posiciona al sector como una de las alternativas a construir de cara a la reactivación del país, en el marco de diversos ejes generales como la creación de empleos formales y de calidad, el desarrollo de las economías regionales, la posibilidad de exportación para PyMEs, entre otros.
La Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs, en Argentina, lanzó una campaña para que profesionales de la salud comiencen a trabajar con cannabis medicinal.
Las semillas pertenecen a cinco variedades y se destinarán a pruebas en tres modelos productivos diferentes. La próxima semana, la Sociedad del Estado CanMe San Juan confirmará los resultados de la segunda convocatoria a empresas para participar en su proyecto de investigación y producción, donde evalúa nueve propuestas.
En diálogo con Industria Cannabis, Araujo pasó por los orígenes de su interés por el sector y la creación de la Asociación Brasileña de Industrias Cannabinoides (BRCann). A su vez, ofreció su mirada sobre la situación actual en Brasil y las dificultades que podrían encontrarse en el desarrollo de una industria: “es necesario que haya una política de Estado, no solo una ley”, afirmó.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350