La Cámara Cannábica Fueguina recibió su personería jurídica

“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.

1 de Febrero, 2023
Por: Maximiliano Ceci

“Es algo para festejar porque de alguna manera, después de tanto trabajo de papeleo y correcciones, hoy logramos tener este reconocimiento de parte del Estado. Este reconocimiento que es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”, contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis tras conseguir la personería jurídica de la Cámara.

La Cámara nuclea 10 Pymes locales, entre los que se encuentran Grow Shops, fabricantes de iluminación, productores de sustratos, entre otros.

“Nuestro objetivo está apuntado 100% a fortalecer la industria local y promocionarla. No es una tarea fácil. Por eso es que encontramos rápidamente la necesidad de organizarnos como emprendedores. No es una tarea fácil porque estamos a 3500 km de lo que es el centro del país, con lo cual hacernos de componentes para fabricar, de productos para su comercialización, supone siempre en todos los casos una importación, es decir, que todo tiene que salir del país y volver a entrar para que efectivamente llegue a Tierra del Fuego. Con todas estas dificultades de por medio, más el clima y demás es que para nosotros lo importante es fortalecernos localmente”, dijo Salvado.

Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina.

-¿Cuál es la visión de la cámara con respecto al desarrollo industrial local?

-El cannabis supone también para nosotros no sólo producción, no sólo ventas, sino también un montón de otras cosas como la gastronomía, el turismo, donde también hay posibilidades de nuevos emprendimientos, posibilidades de economía circular, posibilidades de trabajo en una economía que viene muy golpeada.

Como Cámara entendemos que es importantísimo que quienes ya venimos trabajando, que quienes ya tenemos una cultura cannábica y entendemos el cannabis desde otro lado, forjemos las bases de esta nueva industria, es por eso que todos los que estamos organizados en la Cámara de Cannabis somos activistas. Primero que nada somos cultivadores, luego fuimos emprendedores y hoy estamos organizados como asociación civil, llevando adelante una Cámara, pero primero que nada fuimos cannabicultores.

También trabajamos en conjunto con otras cámaras del país y trabajamos en conjunto con la Confederación Cannábica Argentina. Entendemos que todos estos movimientos son fundamentales y de gran importancia para consolidar estos espacios con el trabajo de personas que hace tiempo se la vienen jugando ya hace tiempo, que están militando el cannabis, como es el caso de la mayoría de las cámaras, de la Confederación y el laburo que viene haciendo Leandro Ayala y también el caso de esta Cámara.

-¿Cómo ves la industria del cannabis hoy en Argentina?

-Estos son tiempos para para asentar bases sólidas dentro de cada territorio, dentro de cada provincia y para que luego todo eso lo podamos unir a nivel federal para trabajar todos juntos.

Sabemos que no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Con mucho trabajo y buena comunicación, se puede tener una unidad, tener un solo mensaje claro desde la parte industrial hacia lo que se viene dentro del cannabis. Creo que todos trabajando en conjunto y, a su vez, en conjunto con el Estado, me parece que deberíamos poder traer claridad y desarrollo a esta industria.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”