El Gobierno avanza en la Reglamentación de la ley 27669 y la creación del directorio de ARICCAME

Desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, trabajan en el borrador sobre la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.

6 de Octubre, 2022
Por: Maximiliano Ceci

A un mes de que se venza el plazo para reglamentar la Ley 27669, asesores del Gobierno contaron a Industria Cannabis que se avanza en el borrador para regular la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos, y la designación del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

La Agencia tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. Ese nuevo organismo deberá otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización, con especial atención a Pymes, cooperativas y economías regionales.

Por su parte, la Confederación Cannábica Argentina, en conjunto con las cámaras empresariales del país, expresaron en el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, que desean tener un lugar en la construcción de ARICCAME.

“¿Cómo tener una cadena de valor integral, sin cuellos de botella? Eso hay que debatir en la ARICCAME. Estamos tratando de abrir nuevos caminos tanto de la mano de la CAME para las PyMEs como de los movimientos sociales para incluir a los microproductores y los emprendedores, para garantizar que la industria sea para todos”, dijo Leandro Ayala, Presidente de la Confederación, empresario y militante cannábico, en el cierre del Congreso que se llevó a cabo en la sede de CAME, el pasado 24 y 25 de Agosto.

Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina, II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo en la CAME

Se prevé que ARICCAME tendrá presupuesto designado para 2023 por lo que se cree que hacia fines de octubre se conocerán las autoridades designadas al frente de la Agencia.

“Queremos funcionarios con la convicción y audacia de llevar estas políticas adelante para que la argentina sea un líder mundial, siempre y cuando dejen participar a los pequeños y medianos productores” , agregó Ayala en este sentido.

Además, ARICCAME deberá atender las recomendaciones del Consejo Consultivo Federal, representado por las provincias y articular directivas para organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

Carla Arizio, Investigadora del Instituto de Recursos Biológicos del INTA (foto por Pablo Oliveri)

“Esperamos tener una participación de los organismos que estamos involucrados, a través de nuestros Ministerios o Secretarías. Entendemos que esto es importante y que no se debe demorar mucho más, porque tenemos mucha demanda. Es necesario terminar de regular algunas cuestiones, tanto en lo que es investigación como también para formalizar y arrancar la cadena productiva de Cannabis y Cáñamo”, expresó Carla Arizio, investigadora del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, en diálogo con Industria Cannabis.

Si bien este año el Instituto Nacional de Semillas (INASE), avanzó fuertemente en el registro de variedades de germoplasma nacional, existen pocas variedades y cantidades de semillas disponibles. Este es un eslabón fundamental en la cadena industrial que permitirá tener a disposición semillas nacionales para los proyectos, tanto como los usuarios y usuarias del REPROCANN.

“Charlando con distintos colegas, en distintos lugares del país, no parece haber genéticas para cáñamo industrial. Por lo menos esos son los comentarios de varios colegas que están relacionados al cultivo. Puede que alguien tenga genética, pero para hacer un ensayo necesitamos un gran número de semillas. Un primer planteo que se le está haciendo al INASE es que sería importante realizar una importación de semillas de cáñamo, que compartan condiciones climáticas similares a las nuestras para poder empezar a hacer algunas evaluaciones de cómo se comportan estas genéticas en distintos lugares del territorio nacional. Entendemos que este sería uno de los primeros pasos”, concluyó la investigadora Arizio.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
En los días 8 y 9 de junio, la mayor feria de head shops, growshops y estancos de Brasil regresa con un evento imperdible en la ciudad turística de Itu, en San Pablo. Con la participación de 110 stands y 80 marcas nacionales e internacionales, el evento promete dos días de innovación, música y debate en torno al cannabis.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”