Entrevista exclusiva desde Industria Cannabis
Henrique Fogaça: El Juez de MasterChef Brasil que dice “sí al Cannabis”

Chef, empresario, presentador de TV, cantante de hardcore, Henrique Fogaça es brasileño, y tiene planes de un instituto de cannabis medicinal con el nombre de su hija Olivia que hace uso del aceite del CBD. Él llama la planta de “sagrada”. Más allá, mira las posibilidades entre Gastronomía y Cannabis.

Henrique Fogaça tiene 46 años, es empresario, chef del restaurante brasileño Sal y un de los jueces del Masterchef Brasil

Henrique Fogaça es un chef de gastronomía brasileño, con su trabajo reconocido a nivel nacional por ser uno de los jueces del programa de televisión Masterchef Brasil desde su primera edición en 2014. Sus emprendimientos son restaurantes de referencia como Sal Gastronomía con dos unidades ubicadas en la ciudad de São Paulo y una en la ciudad de Río de Janeiro. Controla la cocina de los restaurantes Sal Grosso (también en Río de Janeiro), Cão Véio y Jamile, además de la marca de ropa “Podepa”. Fogaça también es cantante y compositor del grupo musical de hardcore “Oitão”.

Con todas estas facetas, ¿todavía hay espacio para otros emprendimientos? Sí, sin duda. Uno de ellos es el instituto que llevará el nombre de su hija Olivia, de 14 años quien fue la puerta de entrada a una nueva mirada a la marihuana, que aún sigue cargada de prejuicios morales y sociales en Brasil. Desde el aceite de CBD utilizado para tratar a Olivia, hace más de un año y medio, y que pronto nombrará un instituto de cannabis medicinal con el nombre de su hija, el chef divide opiniones sobre su personalidad: por un lado, es conocido por sus puntos de vista controvertidos y en ocasiones polémicos; asimismo, es de igual reconocido por su visión emprendedora, su trayectoria profesional y por sus compañeros de trabajo que lo consideran una persona inspiradora.

Nuestro editor Gabriel Murga habló con exclusividad con el chef Henrique Fogaça sobre su visión acerca del Cannabis que él llama "la planta sagrada".

-¿En cuál momento de su vida usted tuvo el primer contacto con los movimientos correlatos al cannabis y con la planta?-

Henrique Fogaça: Tuve contacto con la medicina cannábica un año y hace un poco más o menos, por la enfermedad de mi hija Olivia. Todavía no he tenido contacto en directo con la planta. Hace algún tiempo gané algunas hojas de personas que ya tienen permiso para el cultivo aquí en Brasil y me las dieron para hacer algunas pruebas gastronómicas.

-¿Cómo ve la prohibición del cultivo de una planta con valores reconocidos en ámbito medicinal y aún cada vez más acercada de la Gastronomía?-

Henrique Fogaça: La prohibición es cuestión de tiempo. Porque vemos que la eficacia de la medicación es un hecho. Mi hija ha mejorado muchísimo con la medicación (con base en CBD). Pero todavía hay muchos obstáculos con la industria farmacéutica, con la política, etc. Creo que al abrir esta parte medicinal, podemos desarrollar más esta parte de la gastronomía. Será muy importante para nuestro Brasil.

-En países como EEUU, Uruguay y Canadá son cada vez más comunes los comestibles con cannabinoides. En la Argentina, recién se autorizó el cultivo para fines medicinales y queda en tramitación un proyecto que propone regulaciones para el uso adulto. ¿En qué punto te parece ese avance en Brasil que quizás pueda involucrar cannabis y alimentación?-

Henrique Fogaça: Brasil es el único país de Sudamérica que no ha podido reglamentar o descriminalizar la marihuana. Pero creo que es cuestión de tiempo. Brasil mirando al mundo y viendo las mejoras tanto en medicina como en alimentación, creo que lo facilitará. Ahora estoy creando el instituto de mi hija, el instituto Olivia, relacionado con el cannabis. Montando el instituto, podremos tener más apertura para poner en la agenda esta parte gastronómica y medicinal que ya está más avanzada. En cuanto al consumo adulto o recreativo, es importante, pero vivimos en un país que tiene mucha desigualdad, mucho tráfico y bandas criminales y la droga está por detrás. Lamentablemente, la planta sagrada, que es el cannabis, se caracteriza por esta parte marginada. Pero creo que es cuestión de tiempo, de unos años, y podemos revertir y cambiar esta situación en nuestro país.

-Hace un tiempo un post suyo en Instagram con una receta de tortilla con una hoja de cannabis ha generado amplia repercusión en la prensa brasileña, unas positivas, otras menos. ¿Qué te parece todo eso?-

Henrique Fogaça: Generó polémica, mucha gente la apoyó, pero hoy en día internet es tierra de nadie. Entonces hay mucha gente que critica, que juzga, que tiene su opinión. Así que es parte de esta diferencia de pensamiento, pero creo que haciendo algo muy profesional y demostrando que no hay un peligro inminente para las personas, sino solo un beneficio, estas personas comenzarán a tener otra mirada al cannabis.

-¿Qué te parece hacer negocios que unen Cannabis y Gastronomía? ¿Ya pensaste en utilizar infusiones o semillas, o mismo aceite de cannabis en algunas de sus recetas?-

Henrique Fogaça: Sí, estoy armando y trabajaré con la parte medicinal que mi hija es un ejemplo que está usando y ha mejorado mucho, y automáticamente comenzaré con esta parte gastronómica. Todavía no lo he pensado, porque todavía sigue prohibido, así que no puedo izar más esa bandera. Pero legalizando todo seguro, haré las infusiones, haré un aceite de cannabis, en fin, todo tiene su tiempo.

-¿Te parece que la gastronomía cannábica puede ganar fuerza y visibilidad en Brasil?-

Henrique Fogaça: Sí, ciertamente, cuanto más pongamos este tema en la agenda, la gente comprenderá y abrirá el alcance y la comprensión por la cual la planta sagrada es el cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La cartera nacional presentará la iniciativa el 24 de mayo en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social. La propuesta de ley “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, después de meses de debate, se girará al Congreso para su tratamiento.
El país ibérico, de esta forma, dio inicio a los debates por una ley de cannabis para la salud. La subcomisión deberá entregar un informe al gobierno en un plazo máximo de seis meses. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los españoles se mostró a favor de que se legalice el cannabis medicinal.
Bob Marley, máximo exponente de la música reggae a nivel mundial, falleció el 11 de mayo de 1981 y dejó un legado notable vinculado a la visibilización de la planta y a la lucha por su legalización en tiempos de fuerte prohibicionismo. Los puntos fundamentales convierten a los rastafaris, su relación con el cannabis y el reggae en un triángulo indestructible, símbolo de un movimiento cultural que perdura en el tiempo. Qué sucede con la legislación en Jamaica.
Los testeos de aceites, material vegetal y diversos productos derivados de cannabis con fines medicinales cumplen un rol más que importante en el desarrollo de un tratamiento seguro e informado. Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel ofrecidos por el CONICET y la experiencia pionera de la Universidad Nacional de Rosario, trabajos fundamentales en el ámbito público.
Facundo Garretón es empresario, natural de Tucumán, tiene 47 años e invierte en cannabis en Uruguay y Colombia desde el año 2018. En su historial, tiene emprendimientos en las áreas de finanzas y tecnología con iniciativas como InvertirOnline. Fue diputado nacional y actualmente está al frente de las empresas de cannabis YVY Life Sciences y Blueberries Medical Corp. Industria Cannabis habló con Garretón acerca de su mirada sobre el escenario del cannabis en Argentina y en América.
Mediante la Resolución 1263/2021, firmada por Carla Vizzotti y publicada este jueves en el Boletín Oficial, se autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación para uso medicinal. El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Cuáles son los detalles de la iniciativa.
La norma hace hincapié en la investigación científica y en los estándares de calidad de los productos derivados de cannabis, junto con el protagonismo de los organismos estatales en el cultivo y el procesamiento de la planta. La sanción del proyecto se da en el marco de una campaña de confusión por parte de sectores eclesiásticos sobre el uso medicinal del cannabis y adicciones.
El gobernador lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias provinciales, con fuerte hincapié en el rol que cumple el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para los desarrollos vinculados a la salud. Será un trabajo de dos etapas, donde primero se importarán los insumos para producir y, luego, la provincia realizará todo el proceso de producción.
La provincia cuyana apuesta a la producción de cannabis medicinal y se encamina a garantizar las condiciones para comenzar a cultivar en septiembre. Hay mucha expectativa sobre la creación de empleos, donde se estiman 16 personas por hectárea, y los desarrollos empresariales.
A través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), se permitirá la incorporación en el Registro Nacional de Cultivares y/o en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. La medida tomará vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial. Cuenta con la firma de la ministra Carla Vizzotti y del presidente del INASE, Joaquín Serrano.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350