Entrevista exclusiva desde Industria Cannabis
Henrique Fogaça: El Juez de MasterChef Brasil que dice “sí al Cannabis”

Chef, empresario, presentador de TV, cantante de hardcore, Henrique Fogaça es brasileño, y tiene planes de un instituto de cannabis medicinal con el nombre de su hija Olivia que hace uso del aceite del CBD. Él llama la planta de “sagrada”. Más allá, mira las posibilidades entre Gastronomía y Cannabis.

Henrique Fogaça tiene 46 años, es empresario, chef del restaurante brasileño Sal y un de los jueces del Masterchef Brasil

Henrique Fogaça es un chef de gastronomía brasileño, con su trabajo reconocido a nivel nacional por ser uno de los jueces del programa de televisión Masterchef Brasil desde su primera edición en 2014. Sus emprendimientos son restaurantes de referencia como Sal Gastronomía con dos unidades ubicadas en la ciudad de São Paulo y una en la ciudad de Río de Janeiro. Controla la cocina de los restaurantes Sal Grosso (también en Río de Janeiro), Cão Véio y Jamile, además de la marca de ropa “Podepa”. Fogaça también es cantante y compositor del grupo musical de hardcore “Oitão”.

Con todas estas facetas, ¿todavía hay espacio para otros emprendimientos? Sí, sin duda. Uno de ellos es el instituto que llevará el nombre de su hija Olivia, de 14 años quien fue la puerta de entrada a una nueva mirada a la marihuana, que aún sigue cargada de prejuicios morales y sociales en Brasil. Desde el aceite de CBD utilizado para tratar a Olivia, hace más de un año y medio, y que pronto nombrará un instituto de cannabis medicinal con el nombre de su hija, el chef divide opiniones sobre su personalidad: por un lado, es conocido por sus puntos de vista controvertidos y en ocasiones polémicos; asimismo, es de igual reconocido por su visión emprendedora, su trayectoria profesional y por sus compañeros de trabajo que lo consideran una persona inspiradora.

Nuestro editor Gabriel Murga habló con exclusividad con el chef Henrique Fogaça sobre su visión acerca del Cannabis que él llama "la planta sagrada".

-¿En cuál momento de su vida usted tuvo el primer contacto con los movimientos correlatos al cannabis y con la planta?-

Henrique Fogaça: Tuve contacto con la medicina cannábica un año y hace un poco más o menos, por la enfermedad de mi hija Olivia. Todavía no he tenido contacto en directo con la planta. Hace algún tiempo gané algunas hojas de personas que ya tienen permiso para el cultivo aquí en Brasil y me las dieron para hacer algunas pruebas gastronómicas.

-¿Cómo ve la prohibición del cultivo de una planta con valores reconocidos en ámbito medicinal y aún cada vez más acercada de la Gastronomía?-

Henrique Fogaça: La prohibición es cuestión de tiempo. Porque vemos que la eficacia de la medicación es un hecho. Mi hija ha mejorado muchísimo con la medicación (con base en CBD). Pero todavía hay muchos obstáculos con la industria farmacéutica, con la política, etc. Creo que al abrir esta parte medicinal, podemos desarrollar más esta parte de la gastronomía. Será muy importante para nuestro Brasil.

-En países como EEUU, Uruguay y Canadá son cada vez más comunes los comestibles con cannabinoides. En la Argentina, recién se autorizó el cultivo para fines medicinales y queda en tramitación un proyecto que propone regulaciones para el uso adulto. ¿En qué punto te parece ese avance en Brasil que quizás pueda involucrar cannabis y alimentación?-

Henrique Fogaça: Brasil es el único país de Sudamérica que no ha podido reglamentar o descriminalizar la marihuana. Pero creo que es cuestión de tiempo. Brasil mirando al mundo y viendo las mejoras tanto en medicina como en alimentación, creo que lo facilitará. Ahora estoy creando el instituto de mi hija, el instituto Olivia, relacionado con el cannabis. Montando el instituto, podremos tener más apertura para poner en la agenda esta parte gastronómica y medicinal que ya está más avanzada. En cuanto al consumo adulto o recreativo, es importante, pero vivimos en un país que tiene mucha desigualdad, mucho tráfico y bandas criminales y la droga está por detrás. Lamentablemente, la planta sagrada, que es el cannabis, se caracteriza por esta parte marginada. Pero creo que es cuestión de tiempo, de unos años, y podemos revertir y cambiar esta situación en nuestro país.

-Hace un tiempo un post suyo en Instagram con una receta de tortilla con una hoja de cannabis ha generado amplia repercusión en la prensa brasileña, unas positivas, otras menos. ¿Qué te parece todo eso?-

Henrique Fogaça: Generó polémica, mucha gente la apoyó, pero hoy en día internet es tierra de nadie. Entonces hay mucha gente que critica, que juzga, que tiene su opinión. Así que es parte de esta diferencia de pensamiento, pero creo que haciendo algo muy profesional y demostrando que no hay un peligro inminente para las personas, sino solo un beneficio, estas personas comenzarán a tener otra mirada al cannabis.

-¿Qué te parece hacer negocios que unen Cannabis y Gastronomía? ¿Ya pensaste en utilizar infusiones o semillas, o mismo aceite de cannabis en algunas de sus recetas?-

Henrique Fogaça: Sí, estoy armando y trabajaré con la parte medicinal que mi hija es un ejemplo que está usando y ha mejorado mucho, y automáticamente comenzaré con esta parte gastronómica. Todavía no lo he pensado, porque todavía sigue prohibido, así que no puedo izar más esa bandera. Pero legalizando todo seguro, haré las infusiones, haré un aceite de cannabis, en fin, todo tiene su tiempo.

-¿Te parece que la gastronomía cannábica puede ganar fuerza y visibilidad en Brasil?-

Henrique Fogaça: Sí, ciertamente, cuanto más pongamos este tema en la agenda, la gente comprenderá y abrirá el alcance y la comprensión por la cual la planta sagrada es el cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
Desde fuertes avances productivos y de investigación en cannabis medicinal hasta la falta de profesionales de la salud que prescriban tratamientos con los derivados de la planta, las provincias que conforman la región del Noreste argentino (NEA) presentan realidades muy heterogéneas. La situación en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
El país vecino exportó por primera vez 21 toneladas de alimentos derivados del cáñamo a la Unión Europea. El envío de la producción se dio a través de la empresa Healthy Grains S. A., que desde 2019 se encontraba trabajando en el sector con el apoyo del gobierno paraguayo.
Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.
La iniciativa girada por el Ejecutivo consiguió su aprobación en el Senado por 56 votos a favor y 5 votos en contra. El próximo paso es en la Cámara de Diputados, donde se buscará su sanción definitiva.
La demanda en el mercado internacional por las flores secas de cannabis es creciente. Sin embargo, el presidente Iván Duque rechazó la firma de un decreto para permitir la exportación de flores secas. Colombia pasó de tener una legislación pionera en Sudamérica a un crecimiento de la industria cannábica promisorio, pero con fuertes trabas y condicionamientos.
El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.
Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.
En dos tandas de expositores ligados a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, se abordaron diversos puntos que reúne el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles para consolidar los acuerdos de modificaciones o agregados al texto de la normativa y emitir dictamen para debatir en el recinto.
En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.
Serán tres días de eventos gratuitos y una charla exclusiva para empresarios, industriales, inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen por la Expo al largo de los tres días
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350